Es noticia
El MIT desarrolla un pañal inteligente de bajo coste que avisa cuando está húmedo
  1. Tecnología
PARA BEBÉS, ENFERMOS Y ANCIANOS

El MIT desarrolla un pañal inteligente de bajo coste que avisa cuando está húmedo

Integra un sensor de humedad, desechable y que no necesita bateria, que alerta a padres o cuidadores

Foto: Funcionamiento del pañal inteligente. Foto: MIT
Funcionamiento del pañal inteligente. Foto: MIT

Investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology), en Estados Unidos, han desarrollado un pañal "inteligente" que integra un sensor de humedad que alerta a padres o cuidadores cuando el bebé está mojado.

Un pañal húmedo puede ser fuente de irritación, causando erupciones y molestia para los más pequeños si no se detecta pronto. Para paliar esto, investigadores del MIT han creado un sensor de humedad que avisa cuándo un pañal está mojado y envía una señal a un receptor cercano, que a su vez es capaz de enviar una notificación a un smartphone u ordenador.

Foto: Pañales para bebés. (iStock)

Se trata de una etiqueta de identificación pasiva de radiofrecuencia (RFID), que se coloca debajo de una capa de polímero súper absorbente, un tipo de hidrogel que se utiliza en los pañales para absorber la humedad. Cuando el hidrogel está mojado, el material se expande y se vuelve ligeramente conductivo, lo suficiente como para activar la etiqueta que envía una señal de radio a un lector RFID situado a, como máximo, un metro de distancia.

Algo más de un céntimo

Los investigadores señalan que se trata de un sensor barato, estiman que fabricarlo puede costar menos de dos centavos (algo más de un céntimo de euro), por lo que es una alternativa desechable y de bajo coste a otras tecnologías de pañales inteligentes.

Puede usarse "también para las poblaciones envejecidas o para pacientes que están postrados en la cama y no pueden cuidar de sí mismos"

Pero no es solo aplicable a los pañales de los más pequeños. Pankhuri Sen, un asistente de investigación en el MIT, sostiene, en declaraciones a Neuroscience News, que el sensor también podría integrarse en pañales para adultos, para pacientes que no puedan comunicar sus evacuaciones o les dé vergüenza hacerlo. "Los pañales se utilizan no sólo para los bebés, sino también para las poblaciones envejecidas, o para aquellos pacientes que están postrados en la cama y no pueden cuidar de sí mismos", afirma Sen. "Sería conveniente en estos casos que se notifique a un cuidador que un paciente, particularmente en hospitales, necesita ser cambiado".

Muchos pañales desechables usan indicadores de humedad en forma de tiras impresas a lo largo de su exterior. Estas cambian de color cuando están mojadas, pero es necesario, habitualmente, quitar varias capas de ropa para poder ver el pañal real. Al mismo tiempo, empresas han desarrollado tecnologías en pos de conocer si un pañal está mojado han considerado sensores de humedad inalámbricos o habilitados por Bluetooth, con dispositivos que se conectan al exterior de un pañal, junto con baterías voluminosas para alimentar conexiones de Internet. Estos sensores están diseñados para ser reutilizables, lo que requiere que el sensor se retire y se limpie en cada nuevo uso. Además, no son baratos, pudiendo costar en torno a 35 euros, según los investigadores del MIT.

Como un código de barras

Estos mismos científicos apuntan a que las etiquetas RFID son de bajo coste y desechables, y se pueden imprimir en rollos de pegatinas individuales, similares a las etiquetas de los código de barras. Al mismo tiempo, las etiquetas RFID no requieren baterías, pues reciben energía en forma de ondas de radio emitidas por un lector RFID. Cuando una etiqueta RFID, compuesta por una antena para retransmitir señales de radiofrecuencia y un chip que almacena la información de la etiqueta, recoge esta energía, su antena activa el chip RFID, que ajusta las ondas de radio y envía una señal de vuelta al lector, con su información codificada dentro de las ondas.

Investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology), en Estados Unidos, han desarrollado un pañal "inteligente" que integra un sensor de humedad que alerta a padres o cuidadores cuando el bebé está mojado.

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
El redactor recomienda