Es noticia
Barcelona resucita otras ferias para atenuar el impacto de la cancelación del MWC
  1. Tecnología
lo atribuyen a "motivos comerciales"

Barcelona resucita otras ferias para atenuar el impacto de la cancelación del MWC

Jaume Collboni ha explicado que ha detectado mucha expectación en el cuerpo consular por los eventos que se programarán y un gran interés de las empresas que debían venir al Mobile

Foto: Un trabajador descansa en el interior de la Fira de Barcelona donde se iba a celebrar el Mobile World Congress (MWC)  (EFE)
Un trabajador descansa en el interior de la Fira de Barcelona donde se iba a celebrar el Mobile World Congress (MWC) (EFE)

¿Hay vida en Barcelona tras la suspensión del Mobile? El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido resucitar otras ferias y congresos para la próxima semana para atenuar el impacto que tendrá la cancelación del Mobile World Congress (MWC) en la ciudad. Y ha anunciado que informará de estas nuevas alternativas que está organizando "en tiempo real a través de los consulados".

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la responsable de Agenda 2030 y Transición Digital del Ayuntamiento, Laia Bonet, se han reunido hoy con miembros del cuerpo diplomático destacado en la ciudad para tratar el posicionamiento y las acciones del consistorio a raíz de la cancelación del MWC 2020 por el temor al coronavirus.

Foto: (Reuters)

Al encuentro han acudido los cónsules de Alemania, Argentina, Canadá, Corea, República Popular de China, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Portugal, Qatar, Rusia, Suecia y Turquía.

En declaraciones a los medios, Jaume Collboni ha explicado que ha detectado mucha expectación en el cuerpo consular por los eventos que se programarán la semana que viene y un gran interés de las empresas que debían venir al Mobile.

"Está claro que el MWC no se ha desconvocado por la alerta sanitaria sino por motivos comerciales", ha subrayado Collboni

Collboni ha anunciado que mañana Barcelona Tech City presentará el programa del Barcelona Tech Spirit, la nueva iniciativa que aunará las actividades económicas y tecnológicas que se iban a celebrar en paralelo al Mobile y que también han sido canceladas.

Foto: Entrada al Mobile World Congress desierta. (Reuters)

Por su parte, Turisme de Barcelona explicará el miércoles la Barcelona Opportunity Week, la oferta cultural, gastronómica y de hospedaje que impulsará la próxima semana para atraer nuevos visitantes a la ciudad.

Collboni y Bonet han destacado que en la reunión ningún representante consular ha preguntado por medidas excepcionales de carácter sanitario ni manifestado ninguna preocupación en este sentido. "Está claro que el MWC no se ha desconvocado por la alerta sanitaria sino por motivos comerciales", ha subrayado Collboni.

Colau: "El Mobile seguirá siendo un éxito si sigue en Barcelona"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que GSMA, la entidad organizadora del MWC, es muy consciente de que este evento "seguirá siendo un éxito si sigue en Barcelona".

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Colau ha asegurado que GSMA no ha condicionado la continuidad del Mobile en Barcelona a las reclamaciones e indemnizaciones que pueda haber por la cancelación del congreso.

La alcaldesa ha lamentado el impacto que la suspensión del salón tiene en el turismo de congresos -reservas hoteleras o restauración-

"Quiero pensar que GSMA ha sido transparente", ha añadido la alcaldesa, que se ha mostrado convencida de que la patronal mundial de operadores móviles ha cancelado el Mobile porque la preocupación razonable por la epidemia de coronavirus "se ha salido de madre".

Aún así,Colau ha señalado que el MWC no escapa a la guerra comercial entre EEUU y China y ha interpelado a Europa a "potenciar la neutralidad de la red, la democracia digital y huir de la polarización Estados Unidos-China". Colau ha manifestado su satisfacción por el hecho de que Huawei mantenga la inauguración de oficinas prevista en los próximos días a pesar de la cancelación del MWC y por que se mantengan los actos paralelos organizados por las startup tecnológicas, lo que es una "señal de que el ecosistema tiene vida propia y no depende de un congreso".

placeholder El presidente de la Generalitat. Quim Torra (c), durante la reunión mantenida este lunes con los agentes sociales y las instituciones vinculadas al MWC (EFE)
El presidente de la Generalitat. Quim Torra (c), durante la reunión mantenida este lunes con los agentes sociales y las instituciones vinculadas al MWC (EFE)

La alcaldesa ha lamentado el impacto que la suspensión del salón tiene en el turismo de congresos -reservas hoteleras o restauración- y ha destacado el "plus en promoción" que hará Turisme de Barcelona para atraer a otros visitantes.

Fira se propone alargar el Mobile y pide discreción en los acuerdos con GSMA

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha defendido la conveniencia de "reforzar el partenariado" con GSMA para poder alargar "bastantes años más" la presencia del Mobile en Barcelona, y ha pedido "discreción" y "unidad" en torno a los acuerdos que se puedan alcanzar con la entidad.

En una reunión convocada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat para hacer balance de las consecuencias de la anulación, Relat ha hecho esta petición a los asistentes al encuentro, entre ellos administraciones, agentes sociales y sectores económicos.

"Los acuerdos a los que podamos llegar serán más o menos exitosos en la medida en que seamos discretos", ha dicho Relat, quien ha apuntado también: "Necesitamos unidad y consenso", al tiempo que ha agradecido la reacción unitaria de todos los sectores implicados en este acontecimiento tras la cancelación del Mobile por el temor al coronavirus.

¿Hay vida en Barcelona tras la suspensión del Mobile? El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido resucitar otras ferias y congresos para la próxima semana para atenuar el impacto que tendrá la cancelación del Mobile World Congress (MWC) en la ciudad. Y ha anunciado que informará de estas nuevas alternativas que está organizando "en tiempo real a través de los consulados".

Jaume Collboni