Es noticia
Vapeo versus tabaco calentado: ¿qué diferencias hay?
  1. Tecnología
i+d de la industria tabacalera

Vapeo versus tabaco calentado: ¿qué diferencias hay?

Quizá hayas oído hablar de alternativas al tabaco tradicional como los vapeadores o los productos de tabaco calentado. Te explicamos qué las diferencia

Foto: Fuente: cortesía.
Fuente: cortesía.

Hace años que existe un consenso social sobre la idea de que el tabaco tradicional es perjudicial para la salud. También existe ese consenso en que si alguien tiene claro que no quiere dejar de fumar, al menos debería optar por otras alternativas que, sin dejar de ser dañinas, sí pueden representar un riesgo potencialmente menos elevado.

Entre un creciente grupo de científicos hay otro acuerdo que cada vez cobra más valor: la nicotina es la sustancia que más adicción al tabaco genera, pero no la más perjudicial. Lo que más influye en la salud de los fumadores es la combustión del tabaco tradicional, ya que, como asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), "en el humo del tabaco hay unos 4.000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos y más de 50 cancerígenos para el ser humano".

Partiendo de esta premisa, cada vez son más las compañías tabaqueras que apuestan por los productos de riesgo reducido potencial (PRRPs) que no tienen combustión, con la intención de proporcionar a los fumadores adultos un producto que, sin ser inocuo, consiga resultar potencialmente menos perjudicial que el cigarrillo tradicional.

placeholder


Diferencias entre vapeo y tabaco calentado

Entre todos esos productos alternativos hay dos que destacan por encima del resto: los vapeadores (también llamados cigarrillos electrónicos) y el tabaco calentado o tabaco sin combustión, opciones que tienen una composición y un funcionamiento diferente.

1.- Vapeador (cigarrillo electrónico)

El vapeador no contiene tabaco y puede o no contener nicotina. Funciona mediante baterías que calientan una formulación líquida –que tiene agua, propilenglicol y glicerol, aromas y generalmente nicotina– para crear un vapor que se puede inhalar.

Ya que no existe combustión, el vapor contiene niveles sustancialmente más bajos de los tóxicos (en torno a un 95% menor) que se encuentran en el humo producido cuando se quema tabaco. Por ello, este producto tiene un potencial riesgo reducido en comparación con los cigarrillos convencionales.

2.- Tabaco calentado

Los productos de calentamiento de tabaco (THP, por sus siglas en inglés) son dispositivos que sí contienen tabaco, aunque no lo queman, sino que lo calientan para generar un aerosol que contiene nicotina que el usuario inhala.

Debido a que el tabaco solo se calienta, el aerosol resultante puede contener niveles sustancialmente más bajos de los tóxicos que se encuentran en el humo producido cuando se combustiona el tabaco (en torno un 90% menores). Por ello, estos dispositivos, según varios grupos de científicos, también pueden proporcionar un potencial riesgo reducido frente a los cigarrillos tradicionales.

placeholder

La ciencia que transforma el sector tabaquero

La llegada de este tipo de productos responde a la voluntad de muchas empresas de la industria tabaquera por buscar alternativas al cigarrillo tradicional. Todas ellas llevan años destinando parte de sus presupuestos a programas de innovación e investigación científica. Uno de esos casos es el de British American Tobacco (BAT), que a día de hoy lleva invertidos de 4.000 millones de dólares en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos de riesgo reducido potencial (PRRPs) dirigidos a sus consumidores adultos. La compañía cuenta con un programa de investigación científica desarrollado en su centro de I+D en Southampton, donde elabora y comparte información sobre sus PRRPs.

British American Tobacco ha invertido más de 4.000 millones de dólares en el desarrollo de productos de riesgo reducido potencial (PRRPs)

Además, ha desarrollado un marco para evaluar el potencial de reducción del daño de estos productos, haciendo públicos los resultados de sus investigaciones y sometiéndolas a revisión por parte de revistas y publicaciones científicas. "Estamos comprometidos con la transformación del tabaco" -aseguran desde la empresa- "y por eso estamos dedicados al desarrollo y la venta de productos de riesgo potencialmente reducido que suponen un beneficio para nuestros consumidores adultos, la sociedad y nuestros accionistas".

Hace años que existe un consenso social sobre la idea de que el tabaco tradicional es perjudicial para la salud. También existe ese consenso en que si alguien tiene claro que no quiere dejar de fumar, al menos debería optar por otras alternativas que, sin dejar de ser dañinas, sí pueden representar un riesgo potencialmente menos elevado.

Tabaco ECBrands