Es noticia
Samsung aparca unas horas la crisis del Mobile: así son los nuevos Galaxy S20
  1. Tecnología
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE SUS NUEVOS TELÉFONOS

Samsung aparca unas horas la crisis del Mobile: así son los nuevos Galaxy S20

La decisión de apartar su evento de las 'inmediaciones' del MWC hacen que su lanzamiento no esté afectado. La renovación de su móvil talismán llega con cambios en diseño y cámara

Foto: Foto: M. Mcloughlin
Foto: M. Mcloughlin

Después de varios días de histeria 'coronavírica' y de una eventual cancelación del Mobile World Congress de Barcelona que parece más cerca que nunca en el gremio de la telefonía móvil se vuelve, al menos durante un rato, a hablar de lo que hay que hablar: de 'smartphones'. Concretamente de los nuevos Galaxy S20, las nuevas joyas de la corona de Samsung, que han sido presentados este martes en un gran sarao en San Francisco (EEUU) que ha contado con eventos satélite en otros lugares como Londres. Estos terminales son un clásico de estas fechas y su puesta de largo supone el pistoletazo 'oficioso' a la temporada de estrenos primaverales de los grandes fabricantes.

Una temporada que puede verse alterada ya que marcas como Oppo o Xiaomi pretendían utilizar el MWC como plataforma de lanzamiento para sus buques insignia. De manera que la estrategia de los surcoreanos de sacar su evento de las 'inmediaciones temporales' de la cita de Barcelona les puede reportar un beneficio de cara al lanzamiento comercial, que ocurrirá el próximo 13 de marzo. Mientras tanto sus rivales, en caso de que se suspenda el Mobile, tienen que buscar fecha para una presentación propia a contrarreloj o directamente apostar algo mucho más descafeinado y se les presenta un camino más despejado.

Foto: El Samsung Galaxy S20 Ultra tiene cien aumentos digitales en su cámara trasera. (M. Mcloughlin)

Como ya ocurriese con los Galaxy S10, el fabricante coreano ha optado por sacar tres variantes de su terminal. Eso sí, hay matices. Desaparece el Samsung Galaxy S10e, que venía a ser una suerte de homólogo al iPhone Xr; y llega un nuevo modelo bautizado con la coletilla Ultra y una cámara que quiere dar mucho que hablar con una cámara cuádruple que llega con un zoom digital de cien aumentos.

placeholder Galaxy S20 y S20 Plus. (Michael Mcloughlin)
Galaxy S20 y S20 Plus. (Michael Mcloughlin)

Pero ahora prestemos atención a los modelos más terrenales, más mundanos. El Galaxy S20 y el Galaxy S20 Plus. Que la denominación mundana no lleve a equívocos, no dejan de ser teléfonos de gama alta. Teléfonos que siguen la línea que viene marcando Samsung en los últimos años. Hay retoques y no son pura chapa y pintura. También presentan mejoras y una nueva configuración en los sensores de foto y vídeo. Cambios que quieren contentar a todos. A los que suelen tener sus teléfonos como primera opción a la hora de renovarlos y aquellos que, aunque optasen por otras marcas, siempre los tienen en el radar.

Es una renovación continuista, con cambios que buscan quedar bien con todos

No es un año cualquiera. La incertidumbre en la que el veto de Trump ha instalado a la división móvil de Huawei (salvo en China, donde siguen como un cohete ya que no necesitan las 'apps' y servicios de Google) deja un goloso pedazo de tarta en los mercados occidentales, donde en los últimos meses han empezado a resentirse.

Curvas sí, pero no tanto

Como decíamos vuelve a haber un Galaxy S20 a secas. Y un Galaxy S20 Plus. Ya sabemos lo que significa Plus. Lo mismo que Pro. Más. Más pantalla y más batería. El modelo más contenido, el de entrada, contará con 6,2 pulgadas. El de mayor tamaño escalará hasta las 6,7. En ambos casos será un panel Dynamic AMOLED con resolución Quad HD+, que será compatible con el estándar HDR 10+ y contará con una tasa de refresco de 120 herzios. La densidad, debido a la diferencia de medidas, también cambia: 563 píxeles por pulgadas frente a 525.

En Teknautas hemos tenido la oportunidad de ver estos teléfonos unos días antes de su presentación oficial. La pantalla, en línea con lo logrado por la factoría asiática en los últimos años, luce francamente bien, aunque hay que esperar a pruebas en profundidad para ver si está a la altura de lo esperado. La cámara delantera se esconde en un agujero, que en esta ocasión se ha movido desde el lateral -donde estaba en los Galaxy S10- y se sitúa en la zona central como en los Note 10. De nuevo, un recorte muy fino, sin sombras alrededor del troquelado.

Galaxy S20 Plus y S20. (M. Mcloughlin)

Sin embargo, antes de entrar en colores y otros aspectos del diseño, hay un elemento que me ha llamado la atención del chasis de estos nuevos Galaxy S20. Las curvas que esta marca puso de moda (emuladas por otras firmas como Huawei o OnePlus) ahora son mucho menos pronunciadas. Siguen manteniendo una ligera curvatura pero mucho más disimulada. Algo que refuerza la impresión que tenía otros años que las pantallas con estos detalles eran 'huevos de Fabergé'. Bonitos, pero carísimos y únicamente decorativos.

La trasera esta rematada en cristal templado con acabados irisados y reflectantes. Habrá modelos en negro y gris metalizado pero también han apostado, todo depende la versión, por tonos con cierto matiz pastel en azul y rosa como apuestas para este año. Los bordes, de aluminio nuevamente, están interrumpidos por los botones y la bandeja para la SIM a ambos lados del teléfono así como por el puerto USB tipo C y el altavoz en la parte inferior. Una vez más no hay rastro de conector jack para auriculares. El diseño, resistente al agua, cumple en el aspecto del peso y el grosor. El Galaxy S20 cuenta con 7,9 milímetros de grosor y 163 gramos. Su variante Plus con 7,8 mm y 186 gramos.

No solo es cosa de tamaño

Las diferencias entre ambos modelos no se limitan al tamaño. También a la configuración. Vaya por delante que el procesador que mueve toda la familia es un Exynos 990, un chip de fabricación propia, de ocho núcleos y arquitectura de siete nanómetros. Pero a la hora de combinar RAM y memoria interna hay más limitaciones. El Galaxy S20 Plus tendrá configuraciones de 8/12GB de RAM (dependiendo de si escoges el modelo LTE o 5G) que vendrán acompañadas con 128 o 512 GB de almacenamiento, mientras que la versión compacta podrá acceder solo a 128GB de ROM. En todos los casos se puede ampliar hasta 1TB por microSD. La biometría corre de la mano de un lector de huellas bajo la pantalla y reconocimiento facial.

placeholder S20 Plus y S20. (Foto: M. Mcloughlin)
S20 Plus y S20. (Foto: M. Mcloughlin)

Pero las mayores diferencias se encuentran en la cámara. Nuevamente se discrimina a la versión más compacta, que vendrá con una cámara 'solo' de tres sensores en lugar de los cuatro que lucirá el modelo de 6,7 pulgadas. En ambos casos nos encontramos con un angular de 12 megapíxeles, 1,4 micras y apertura de f/2.2; un ultra gran angular de 12 megapíxeles, 1,8 micras, estabilización óptica y f/1.8; así como un telefoto de 64 megapíxeles, 0,8 micras, f/2.0 y también estabilización óptica. El Galaxy S20 Plus contará además con un sensor de profundidad (TOF 3D), una pieza esencial para una función permitirá sacar hasta diez fotos y cuatro vídeos al mismo tiempo y escoger luego el mejor encuadre. En el caso de la cámara delantera compartirán especificaciones: una única lente de 10 megapíxeles, 1,22 micras y f/2.2, con grabación 4K a 60fps.

Nuevamente, Samsung decide penalizar el modelo compacto en lo que se refiere a la cámara

Obviamente estos modelos no cuentan con todas las bondades de la cámara que ofrecerá el Galaxy S20 Ultra, que ofrece un zoom digital de hasta cien aumentos. En este caso nos encontramos con lo que llaman 'Space Zoom', pero limitado a tres aumentos híbridos (combinando óptico y digital) y hasta de 30 cuando se tira solo de digital. Estos modelos también grabarán en 8K y contará con una funcionalidad que permitirá sacar 'fotogramas' de hasta 33 megas de tamaño para utilizarlas como imagen. El vídeo también se verá reforzado con una herramienta mejorada de estabilización, que reducirá aún más las vibraciones.

La fotografía es el campo donde la marca más se tiene que poner las pilas, ya que se ha quedado un pasito por detrás de Huawei, Apple y Google. Habrá que ver hasta dónde han conseguido mejor el desempeño del modo retrato o el modo noche.

Galaxy S20 Plus. (M. Mcloughlin)

Donde parece que no tendrá problemas es en el campo de la autonomía. El tamaño condiciona la capacidad de las baterías. El modelo pequeño cuenta con 4.000 mAh y el más grande, con 4.500 mAh. Si se cumple el desempeño de las últimas ediciones será energía suficiente. Aun así el terminal viene equipado con carga rápida y ha mejorado la carga inalámbrica y la carga inversa (9w), esa funcionalidad que permite utilizar el teléfono para cargar un dispositivo compatible con el estándar Qi. No es muy útil para darle un chute a otro 'smartphone' pero sí que es interesante para relojes o auriculares.

Con 4.000 y 4.500 mAh de batería, no parece que la autonomía vaya a ser un problema en absoluto

El software con el que funcionará será Android 10. Todo ello bajo One UI 2.0, la capa de personalización tan característica de este fabricante. En el apartado de conectividad, cabe decir que habrá modelos 5G en todas las variantes y serán compatibles tanto con el Non Stand Alone como con 5G categoría sub6, de manera que se prepara para el cambio de paradigma en las redes que debe producirse en los próximos cursos. Wifi 6 y Bluetooth 5.0 completan esta carta de servicios.

placeholder S20 y nuevos Galaxy Buds Plus. (M. Mcloughlin)
S20 y nuevos Galaxy Buds Plus. (M. Mcloughlin)

Estos teléfonos saldrán a la venta el próximo 13 de marzo. Hasta entonces se abrirá un periodo de prereserva. No llegarán solos, que Samsung ha aprovechado también para renovar sus auriculares inalámbricos tipo 'Airpods'. Los Galaxy Buds + llegarán con nuevos colores, mayor batería y la posibilidad de poder conectarse simultáneamente a varios dispositivos. Los precios, aún no disponible en euros, partirá de 909 euros en el caso del Galaxy S20 y de 1,009 euros para el Galaxy S20 Plus. En un movimiento más propio de Apple, Samsung ha anunciado también el recorte de precios de la generación anterior, los Galaxy S10, que ahora partirán de 599 por el modelo Galaxy S10e.

Después de varios días de histeria 'coronavírica' y de una eventual cancelación del Mobile World Congress de Barcelona que parece más cerca que nunca en el gremio de la telefonía móvil se vuelve, al menos durante un rato, a hablar de lo que hay que hablar: de 'smartphones'. Concretamente de los nuevos Galaxy S20, las nuevas joyas de la corona de Samsung, que han sido presentados este martes en un gran sarao en San Francisco (EEUU) que ha contado con eventos satélite en otros lugares como Londres. Estos terminales son un clásico de estas fechas y su puesta de largo supone el pistoletazo 'oficioso' a la temporada de estrenos primaverales de los grandes fabricantes.

El redactor recomienda