UBICADA EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE ANDALUCÍA

Málaga se convierte en el Laboratorio I+D de referencia para coches conectados con 5G

Comprende una extensión de 51.000 metros. La inversión inicial es de cinco millones de euros. Dekra, Seat y Telefónica, principales socios de la iniciativa de alcance europeo

Foto: Una imagen de centro de I+d desarrollado por Dekra en el Parque Tecnológico de Andalucía (EFE).
Una imagen de centro de I+d desarrollado por Dekra en el Parque Tecnológico de Andalucía (EFE).

Intersecciones, calles rectas y curvas, zonas sin asfaltar, balizas, rotondas y túneles. Vehículos reales y simulados. Así se conforma el circuito para pruebas de conducción conectada (ojo, por ahora no autónoma), con tecnología 5G, que se acaba de poner en marcha en el Parque Tecnológico de Andalucía, con sede en Málaga.

Se trata del primer laboratorio de I+D de este sector, de referencia en Europa, donde se analiza los comportamientos de tráfico reales. El área comprende una extensión de 51.000 metros. La inversión inicial es de cinco millones de euros. Trabaja ya 15 empleaos. La cifra se quedará corta enseguida.

Esta aventura empresaria la impulsa Dekra, una de las multinacionales pionera del PTA, con la participación de Seat. Telefónica es el otro gran 'partner' de la iniciativa. Su consejera delegada, María Jesús Almanzor, valoró que las propias empresas mantendrán sus propias frecuencias de 5G.

La ambulancia que reduce tiempos

Las startups ‘Digital Medical Services’ y ‘Semáforo Conectado’ ya trabajan sobre el terreno. Sus desarrollos consisten en una ambulancia conectada que ofrece la posibilidad de realizar el triaje al enfermo dentro del vehículo mientras va de camino al hospital, lo que minimiza los tiempos de reacción y optimiza la atención de urgencia, y un semáforo que interactúa con automóviles y viandantes.

Según NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), las tecnología V2X puede prevenir 600.000 accidentes de tráfico al año

Las instalaciones cuenta también con una amplia zona de hangar donde se verifica el rendimiento del punto de acceso móvil, si se cae la conexión 5G y la velocidad de descarga del fichero. La ciberseguridad también se tiene en cuenta en este proyecto y se desarrollan medidas específicas para evitar vulnerabilidades del sistema.

El circuito aplica tecnología V2X (vehicule to everything). Según NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), las tecnologías y aplicaciones de automóviles conectados con V2X pueden prevenir 600.000 accidentes de tráfico al año.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios