Es noticia
No es el Mobile, sino las fábricas: la gran amenaza del coronavirus al sector 'tech'
  1. Tecnología
EL EVENTO DE BARCELONA SIGUE ADELANTE

No es el Mobile, sino las fábricas: la gran amenaza del coronavirus al sector 'tech'

Los fabricantes chinos con sede en España toman medidas de forma preventiva y mantienen sus planes para la gran cita de esta industria. El verdadero problema se cuece a miles de kilómetros

Foto: Entrada al Mobile World Congress. (Reuters)
Entrada al Mobile World Congress. (Reuters)

El coronavirus se ha colado directamente en la agenda del próximo Mobile World Congress, que Barcelona acogerá, como los últimos años, a finales del mes de febrero. Es una cita de suma importancia para la ciudad y también para el país. En cuatro días de calendario oficial y dos de eventos previos fuera de agenda, más de 100.000 personas pasarán por este cónclave, que reúne a los grandes actores de la industria de las telecomunicaciones. Los fabricantes chinos tienen un gran peso y la crisis sanitaria en ese país ha obligado a la GSMA, la organización que monta el 'sarao', a salir a la palestra para asegurar que la cita sigue adelante.

Foto: (Foto: Reuters)

La cifra de contagiados está cerca de alcanzar los 8.000 casos, las personas que han fallecido ya son más de 170 y son una veintena de países los que tienen algún infectado. En Europa, Finlandia, Alemania y Francia. La organización hizo un llamamiento a la calma, dice que se extremarán las medidas de seguridad, remite a los protocolos establecidos y asegura un contacto continuado con las autoridades sanitarias.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Un mensaje de tranquilidad que encaja con lo expresado por las tecnológicas de aquel país que cuentan con sedes en el mercado patrio. A pesar de que no se han alterado sus planes, desplazamientos y eventos de cara a la celebración delMobile World Congress, sí que su logística diaria se ha visto ligeramente afectada por el mencionado virus.

No hay que olvidar que el estallido de esta crisis se ha producido en medio de las festividades de la llegada del año de la rata. Una época en que miles de ciudadanos chinos expatriados por motivos laborales vuelven a su lugar de origen. Estos días de asueto han sido estirados por el Gobierno de Pekín hasta el próximo lunes. No ha ocurrido lo mismo aquí, y Huawei, Xiaomi, Realme u Oppo han sido algunas de las multinacionales que han tomado medidas por precaución en sus oficinas en Madrid, como teletrabajo preventivo o facilitar mascarillas a la plantilla.

¿Funcionan realmente las mascarillas contra el coronavirus?

Fabricas en 'stand by'

A tres semanas de que el MWC suba la persiana, todos los implicados parecen mantener una tensa calma y confían que no genere mayores contratiempos. La verdadera preocupación está a millones de kilómetros de allí. En China. Y es que, en su afán por controlar la expansión de la infección, el Gobierno ha echado el cerrojo a muchas de las fábricas de empresas como Foxconn (uno de los grandes proveedores de marcas tecnológicas), Xiaomi o Samsung, entre otras. Algo que puede derivar en una anemia productiva temporal en un momento clave para el sector, cuando se preparan varios de los grandes lanzamientos del primer trimestre del año.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los días de asueto extra decretados por el Gobierno finalizan el próximo lunes en casi todos los casos, si nada cambia. En el caso de estas fábricas, la pausa se alargará. Y la vuelta a la actividad se hará en diferido. Así, las del 'cinturón' industrial de Shenzhen (donde se concentra la gran mayoría del tejido de las tecnológicas mundiales) y Shanghái volverán a la actividad el 10 de febrero, según ha ordenado el ejecutivo regional. Las de Shunzou, más adelante. Sin embargo, no se descarta que se prolonguen estos plazos y que los cierres se amplíen a otros puntos del país si no se consigue frenar la expansión.

El propio Tim Cook, CEO de Apple, trató este tema con los analistas e inversores que participaron en la 'conference call' que realizó para presentar sus resultados el pasado martes. Ahí vino a decir que la manzana había trabajado para asegurar la oferta de sus dispositivos. Aunque sus lanzamientos anuales se producen en septiembre, la fortuna ha querido también que, justo este año, Apple esté preparando un modelo que sustituya el iPhone SE, pensado para lanzarse en marzo. Este proyecto podría verse retrasado si esta cuarentena se prolonga en Zhengzhou, conocida como la 'iPhone City' por el importante papel que tiene en la producción de estos terminales.

Teletrabajo preventivo

"A principios de semana, nos avisaron de que la gente, local o china, que hubiese vuelto de allí los últimos días se quede en casa a trabajar durante unos días para ver si incubaba algo o no", comentaba un trabajador de Huawei a Teknautas sobre la situación en España. La instrucción es la misma en prácticamente todas las empresas. Teletrabajo durante unos días y, al mínimo síntoma, acudir al centro médico para descartar lo antes posible una posible infección por coronavirus. "El problema, en este caso, es que coincide con época de gripes y resfriados y puede dar pie a alguna confusión", explican fuentes de la compañía.

placeholder Wuhan, vacía por completo. (Reuters)
Wuhan, vacía por completo. (Reuters)

Insistiendo en que la tónica es la normalidad y la prevención, el máximo responsable de la división de consumo de Huawei en España, Pablo Wang, explicó que se "están extremando las precauciones". Aseguró, durante una comparecencia para presentar los nuevos portátiles de la marca, que ningún "trabajador de la compañía" a nivel mundial había sido afectado a día de hoy por la enfermedad. En las oficinas, situadas al norte de Madrid, se han facilitado mascarillas a aquellos trabajadores que quisiesen hacer uso de ellas.

Las medidas son similares en el caso de Oppo, Realme o Xiaomi. "Como empresa, allí hemos hecho una donación de mascarillas en Wuhan y hemos habilitado en nuestros dispositivos un sistema de alertas", comentan fuentes del fabricante, que reconoce que tanto medios como clientes les han preguntado si el coronavirus había supuesto algún posible cambio en sus planes. "De momento, todo sigue igual. Hay que tener en cuenta que las vacaciones se han prolongado hasta el próximo lunes, por tanto, no tenemos comunicaciones oficiales de este tipo ni se ha establecido un protocolo a nivel mundial".

A vueltas con las mascarillas

"Algunos trabajadores se han encontrado con que las mascarillas se habían agotado en las farmacias de la zona. Se querían comprar tanto para la oficina como para mandar allí, que hay escasez", explicaba una trabajadora de la compañía. El Ejecutivo chino ha hecho pocas excepciones del 'decretazo' para alargar las vacaciones, pero una de ellas ha sido la de las empresas dedicadas a la fabricación de estos productos.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

La mayoría de empresas chinas radicadas en nuestro país, recuerdan, tienen sus respectivas sedes lejos de la 'zona cero' de esta crisis. Prácticamente todas tienen su sede en Shenzen, una ciudad muy cercana a Hong Kong y lejos de Wuhan. La única gran compañía de las presentes en España que cuenta con una oficina en ese lugar es Xiaomi, pero allí trabajan departamentos cuyos miembros no intervienen en la logística y no participan en el MWC. Divisiones como Marketing y Comunicación se encuentran en la sede central de Pekín.

Independientemente de eso, algunas fuentes del sector indican que parte de la plantilla de estas empresas tiene su base en diferentes ciudades europeas, por lo que "no se verían muy afectados" por falta de personal en la cita de Barcelona en caso de que hubiese mayores restricciones en vuelos y otras compañías tomasen decisiones similares a la de British Airways.

El coronavirus se ha colado directamente en la agenda del próximo Mobile World Congress, que Barcelona acogerá, como los últimos años, a finales del mes de febrero. Es una cita de suma importancia para la ciudad y también para el país. En cuatro días de calendario oficial y dos de eventos previos fuera de agenda, más de 100.000 personas pasarán por este cónclave, que reúne a los grandes actores de la industria de las telecomunicaciones. Los fabricantes chinos tienen un gran peso y la crisis sanitaria en ese país ha obligado a la GSMA, la organización que monta el 'sarao', a salir a la palestra para asegurar que la cita sigue adelante.

El redactor recomienda