Es noticia
Innovación y 'startups', motores que impulsarán la transición energética
  1. Tecnología
Energy Startup Day

Innovación y 'startups', motores que impulsarán la transición energética

Enagás ha lanzado una convocatoria para buscar proyectos de innovación que contribuyan a avanzar hacia la descarbonización

Foto:

España puede presumir de tener un importante mercado energético, integrado por un buen número de compañías sólidas y experimentadas en el panorama europeo e internacional. Sin embargo, desde hace tiempo, algunas voces críticas han exigido a las empresas relacionadas con la energía una mayor inversión en renovables, así como un desarrollo más amplio a la hora de buscar nuevas fuentes energéticas e infraestructuras. La creciente concienciación global contra el cambio climático ha favorecido que, precisamente, sean las entidades mejor posicionadas las que apuesten de forma decidida por la transición energética. Uno de esos casos es el de Enagás, que está poniendo especial énfasis a la hora de invertir y acelerar 'startups' que se decanten por energías más limpias.

Bajo esta premisa, Enagás Emprende —el 'corporate venturing' de la compañía, especializado en gases renovables como el biogás y el hidrógeno, la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la digitalización del sector— organizó este miércoles el Energy Startup Day, una jornada donde el emprendimiento, la innovación y la energía fueron los protagonistas. A través de la experiencia compartida por los fundadores y gestores de empresas de reciente creación, los asistentes pudieron conocer de primera mano el devenir de la transición energética, así como las propuestas más disruptivas.

placeholder El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, dio la bienvenida a los asistentes.
El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, dio la bienvenida a los asistentes.

El campus tecnológico de Google en Madrid fue el lugar elegido para la presentación en sociedad de algunas de las 'startups' que han contado con el apoyo directo de Enagás Emprende para sacar adelante sus proyectos, siempre orientados a disminuir la huella de carbono, invertir en industria 4.0 y sostener los valores de la 'cleantech' en general.

Durante el encuentro, Enagás presentó la nueva convocatoria de Ingenia Energy Challenge 2020, la 'open call' que servirá para que nuevos emprendedores presenten sus ideas de negocio y puedan contar con el impulso definitivo para lanzar sus propias empresas. En esta ocasión, a diferencia de otras ediciones, podrán participar tanto profesionales de la compañía —como ha sucedido hasta ahora— como emprendedores externos, logrando así combinar ambos puntos de vista y coordinando experiencia y trabajo.

placeholder Presentación de Ingenia Energy Challenge 2020.
Presentación de Ingenia Energy Challenge 2020.

Los ámbitos de desarrollo de ideas del Ingenia Energy Challenge 2020 serán los que habitualmente propone Enagás Emprende: movilidad sostenible, biogás y biometano, hidrógeno renovable, eficiencia energética y digitalización. Para el certamen, que durará hasta marzo, la organización ha puesto a disposición de los participantes una web con todos los detalles de la convocatoria. Las propuestas escogidas se anunciarán durante el mes de septiembre. "Buscamos ideas que muevan conciencias y generen nuevas oportunidades, proyectos que además contribuyan a actuar contra el cambio climático", destacó el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja.

Descarbonización y digitalización

Sobre el escenario del Energy Startup Day, el público pudo escuchar a diferentes emprendedores del sector energético. El encargado de abrir el turno de exposición —limitado a tres minutos cronometrados para ganar en dinamismo— fue Javier Ballesteros, cofundador y CEO de Gas2Move. Este operador de última milla pone a disposición de sus clientes una flota de vehículos propulsados por energías alternativas. Una de sus grandes ventajas competitivas es el acceso al centro urbano de las grandes ciudades, donde cada vez se restringe más el acceso de los vehículos que utilizan combustibles fósiles.

Para el desarrollo de estaciones de repostaje de gas natural comprimido, uno de los fundadores de otra de las empresas invitadas, la letona Hygen, Robert Strods, señaló que se podría “aprovechar y adaptar la propia red de gas natural que ya existe para que también se nutran de ella los vehículos”. Strods también destacó la enorme “oportunidad” que esta innovación puede suponer para las propias gasísticas como negocio en auge.

placeholder Robert Strods, uno de los fundadores de la empresa letona Hygen.
Robert Strods, uno de los fundadores de la empresa letona Hygen.

El tercer invitado fue Javier Bueso, quien desgranó a los asistentes la razón de ser de Smart Energy Assets (SEA), una empresa encargada de la optimización y mejora de procesos en infraestructuras gasistas a través del 'software' Neptuno. Esta plataforma utiliza tecnología 'open source', IoT y 'machine learning' para que los operadores puedan visualizar los flujos de gas en tiempo real y explorar las mediciones con todo detalle. Bueso confirmó el crecimiento exponencial de SEA, que “ya supervisa 12.000 kilómetros de gasoductos”.

La primera tanda de intervenciones la cerró Sercomgas. Sus portavoces, Javier López y Javier Galindo, explicaron cómo trabajan con el objetivo de “ofrecer apoyo y soporte en la operativa diaria de los principales agentes del mercado gasista”.

Transformando los residuos en energía limpia

En el encuentro, hubo tiempo de conocer tres ideas sobre la reutilización de residuos. Como la empresa francesa Dualmetha, también apoyada por Enagás Emprende. Su director, Yann Mercier, explicó cómo consiguieron alterar el orden habitual a la hora de producir energía partiendo de residuos agrícolas. “Antes, se transportaba la biomasa hasta las bacterias para producir biogás, ahora, hemos dado la vuelta a este proceso para realizarlo en sentido contrario y, de este modo, poder ahorrar en costes”.

En esta misma dirección de transformar residuos en energía se mueve la compañía representada por Sergio Rodríguez, Bioengas. Esta empresa desarrolla, diseña y promueve proyectos que producen biometano —gas generado a partir de residuos orgánicos y que tiene las mismas especificaciones y usos que el gas natural de origen fósil— usando tecnologías disruptivas.

placeholder Javier Ruesga, socio director de E4efficiency. (Jorge Álvaro Manzano)
Javier Ruesga, socio director de E4efficiency. (Jorge Álvaro Manzano)

Finalmente, el turno de intervenciones lo cerró Javier Ruesga, socio director de E4efficiency, quien explicó que el cometido de esta compañía de reciente creación es “aprovechar la energía frigorífica que se genera —y que se ha estado perdiendo durante 50 años— en la mayoría de las plantas de regasificación de gas natural licuado (GNL)”. El emprendedor explicó que este frío se puede capturar y conducir a través de frío ductos para su aprovechamiento en naves de conservación y congelado, fábricas de hielo, troceado de neumáticos, depuración de agua de mar, conservación de órganos, vacunas y hemoglobina, así como otros numerosos ejemplos. “Esta tecnología no existe en ningún lugar del mundo y, sin embargo, nuestro proyecto es tan real que pronto funcionará en Huelva”, concluyó Javier Ruesga.

La voz de los expertos

El conductor del evento, Iñaki Ortega, también dio voz a dos expertos como María Ángeles León, fundadora del fondo de inversión con impacto social Open Value Foundation, y Xavier Marcet, presidente de Lead To Change. León destacó la importancia del emprendimiento social también en el entorno de la transición energética y que “todas las empresas deberían ir un paso más allá para medir el impacto en las personas”.

Por su parte, el presidente de Lead To Change elogió la labor de los emprendedores, quienes “siempre asumen una responsabilidad añadida”, ya que “ser emprendedor no es una forma de trabajar, sino un modo de vida”. Xavier Marcet también recomendó a los futuros fundadores de 'startups' que “se inspiren en todo el mundo, pero sin copiar a nadie. Hay que crear un camino propio”, apuntó.

España puede presumir de tener un importante mercado energético, integrado por un buen número de compañías sólidas y experimentadas en el panorama europeo e internacional. Sin embargo, desde hace tiempo, algunas voces críticas han exigido a las empresas relacionadas con la energía una mayor inversión en renovables, así como un desarrollo más amplio a la hora de buscar nuevas fuentes energéticas e infraestructuras. La creciente concienciación global contra el cambio climático ha favorecido que, precisamente, sean las entidades mejor posicionadas las que apuesten de forma decidida por la transición energética. Uno de esos casos es el de Enagás, que está poniendo especial énfasis a la hora de invertir y acelerar 'startups' que se decanten por energías más limpias.

Innovación ECBrands