Es noticia
La 'leyenda negra' que persigue al 'youtuber' de Historia más seguido de España
  1. Tecnología
Se le acusa de tener sesgo conservador

La 'leyenda negra' que persigue al 'youtuber' de Historia más seguido de España

Academia Play ya es un veterano de YouTube España. Con sus vídeos hechos con ilustraciones ha conseguido millones de seguidores, pero ahora se enfrenta a un encendido debate

Foto:

Si llevas un tiempo moviéndote por las redes sociales, ya sea YouTube, Facebook o incluso Twitter, es muy probable que te hayas cruzado con alguno de sus vídeos de Historia. Firmados con un botón de 'play' en color verde y con un estilo bastante particular, centrado en ilustraciones, los clips de Academia Play llevan años ganándose el adjetivo de virales y aglutinando elogios de usuarios e incluso historiadores (en este periódico nos hicimos eco de su éxito). Pero en los últimos meses su creador se enfrenta a una aireada polémica. ¿El motivo? Un libro y una serie de vídeos por los que han empezado a tildarle, según su creador, de "rancio y facha".

Distintos usuarios han comenzado a descalificar el trabajo de Academia Play, ahora mismo el canal de Historia con más seguidores en España con más de 2,5 millones de suscriptores, tanto en sus vídeos como en su web o en su último libro, 'La Historia de España como nunca antes te la habían contado', asegurando que tras su aspecto aséptico y objetivo basado en la pura divulgación, tienen un sesgo conservador y nacionalista español. Javier Rubio Donzé, la persona tras el canal, defiende su trabajo tanto en las redes como en diferentes entrevistas, pero ¿qué dicen los expertos en la materia? ¿Hay una clara influencia ideológica en sus contenidos?

Foto: Uno de los vídeos más célebres de Academia Play (Foto: YouTube)

En conversación con Teknautas, Rubio niega en rotundo que ninguna ideología dirija sus clips, "no blanqueamos nada", y que intentan mostrar en todos los casos una versión completa, rigurosa y equilibrada de los hechos utilizando todo tipo de fuentes y consultando a expertos de diversos ámbitos, pero eso no es lo que opinan otros historiadores y divulgadores consultados por este mismo periódico. Y es que, según estos expertos, el canal cae en diferentes errores y fallos (intencionados o no) que justifican las dudas sobre la objetividad del contenido.

Aunque los especialistas consultados disienten en la forma de calificar ciertos contenidos (han analizado varios de los vídeos publicados a petición del periódico) sí coinciden en señalar el cuidado trabajo del canal en muchos de los clips, pero señalan puntos delicados. Desde los conceptos utilizados por Rubio y su equipo, sobre todo en lo que a la Historia de España se refiere, hasta la forma de abordar temas y eventos pasando por el tipo de colaboradores elegidos para el desarrollo de los vídeos y otros contenidos, todo hace que, para estos expertos, la sombra que se cierne sobre Rubio coja más solidez.

"Los errores siempre caen hacia el mismo lado"

Guillermo Pérez Romero, historiador y divulgador conocido por su página de Facebook y Twitter Historia en Meme (hace poco también llevó su trabajo a un libro) asegura que lo que publica Academia Play es interesante, innovador y da datos e información correcta, pero los problemas están en el fondo. "Básicamente, Rubio innova a la hora de explicar la Historia en el ámbito técnico, pero en el fondo en muchos vídeos parece la Historia que les explicaban a nuestros padres", apunta este experto. Como ejemplo de ello habla de varios vídeos como el que dedica a la Inquisición, el de la Guerra Civil española o el que va contra la Leyenda Negra española.

"Normalmente un historiador al hablar de un tema cualquiera cita fuentes diferentes dejando claro que respecto a este tema uno dice A y otro en cambio dice B, pues aquí parece que el divulgador piensa A y cita a los que piensan A", argumenta el experto. Para él, el clip que más chirría es el de la Leyenda Negra, un vídeo publicado por Rubio para intentar, según su creador, "acabar con las teorías de muchos usuarios que cada vez que hablas de la historia del imperio español en América saltan con algo de la Leyenda Negra". En palabras de Pérez, usa un método bastante "triste desde el punto de vista historiográfico" para desmontar esas teorías.

"En este video en concreto Rubio analiza la Leyenda Negra de dicho imperio, desmontándola, pero en muchos casos la argumentación gira en torno a 'los ingleses fueron peores' para luego decirte que la crueldad de la conquista era normal en esa época". Critica, además, que utilice términos como 'imperio español' que ya están desacreditados en las corrientes historiográficas y que no haga autocrítica alguna. "Parece que todo lo que hizo Castilla en América fue bueno y lo malo es mentira".

"Hay cosas en las que tiene razón, yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo en llamar a lo de América genocidio ya que según la definición que da él, que creo que es la misma que da la ONU, para considerar a un acto un genocidio debe haber intencionalidad, y en la conquista no había una intencionalidad de exterminio explicita de la población, ya que no hay documentos que lo sustenten. Yo si hablaría de genocidio cultural, ya que se hizo todo lo posible para hacer desaparecer toda las culturas que representasen una disidencia, o que se opusiesen a la peninsular". Pérez cree que no es extraño que se trate al autor de cierto conservadurismo y menciona un término clave que, asegura, sustenta esta sospecha: habla de relato "negrolegendario", un concepto usado en espacios conservadores.

Pérez coincide en la mayor parte del análisis con Jorge Benito, historiador y profesor en un instituto madrileño, que confiesa que ha utilizado alguno de los vídeos de Academia Play en sus clases y alaba su trabajo técnico, pero critica con dureza vídeos como el del Che Guevara o el de la Inquisición. "Creo que hacen un buen trabajo en muchos temas, pero hay un sesgo conservador o nacionalista claro en otros con casos que se pasan de la raya como el del Che. En el caso del de la Inquisición es muy claro. No habla del papel político del cuerpo, ni de la última parte de la Inquisición que se sostuvo hasta 1834 y no explica bien la expulsión de los judíos de España".

Este último apunte se refiere a la parte en la que dice que en la expulsión de los judíos se les permitió llevarse sus bienes, cosa que está demostrado que no fue tal: "Como explica el hispanista Joseph Pérez, que ha recogido el decreto de expulsión de los judíos, el texto dejaba claro que tenían un plazo para vender sus bienes inmuebles y que lo que sacaran si se lo podían llevar con ellos, pero no como oro sino como letras de cambio. Y es que la ley prohibía que nadie saliese de los reinos de Castilla y de Aragón con oro, así que esta gente no pudo llevarse ni el oro ni la plata que hubiesen ahorrado, ni el oro ni la plata que hubiesen conseguido de vender sus casas", termina Pérez.

Para los dos historiadores el principal problema está en que los errores que pueden existir en la divulgación en este caso siempre caen del mismo lado, siempre parecen favorecen una lectura nacionalista y conservadora de la historia. "La historia es una ciencia social y debe buscar la mayor objetividad posible. Aquí Academia Play toma partido claro en asuntos como el de la Leyenda Negra que se ha convertido en una guerra entre diferentes vertientes historiográficas y eso hace que la objetividad no exista. Van con uno de los bandos, hacen muy poca autocrítica y al final los puntos que dejan por tocar o pasan de soslayo benefician a los mismos", argumenta Benito.

Colaboradores e influencias

Fuera de los vídeos analizados y de las cuestiones más historiográficas ambos expertos también critican algo para ellos clave: ni Rubio (arquitecto y con la carrera de Historia empezada) ni muchos de sus colaboradores o confesadas influencias son licenciados en Historia. A pregunta de Teknautas, Rubio asegura que en el equipo de Academia Play sí que hay un historiador y que siguen fuentes de todo tipo. "Entendemos que hay que hablar con neutralidad, honestidad intelectual y objetividad", apunta Rubio. Eso sí, el currículum de varios de sus colaboradores muestra una tendencia hacia un conservadurismo claro.

Junto a Rubio, el canal tiene como entrevistador y presentador al experiodista de Intereconomía y escritor Gonzalo Altozano y varios de los vídeos (como el comentado del Che Guevara o el dedicado a Blas de Lezo) los ha firmado otro ex de esa casa, esta vez sí licenciado en Historia, orgulloso liberal y ex miembro del Instituto Juan de Mariana Fernando Díaz Villanueva.

Además de ellos dos, Rubio menciona en entrevistas nombres como el filósofo discípulo de Gustavo Bueno Pedro Insua, el directo de DENAES y actual miembro de Vox Iván Velez, el escritor Daniel Arveras, el geógrafo Juan Pérez Ventura, el politólogo y escritor Javier Santamarta, el pensador Antonio Escohotado o la historiadora María Saavedra. Todos ellos son citados o salen tanto en contenidos de la web como en el canal de YouTube, y algo en lo que coinciden la mayoría es en la lucha contra la 'Leyenda Negra española'. Entre las influencias se dan nombres como el propio Gustavo Bueno o Elvira Roca Barea. El propio Rubio Donzé ha defendido la posición de que existe una "xeonofobia hacia lo español".

"Es importante saber que historiador no es cualquiera que lea mucho y vea documentales. La Historia es una disciplina del conocimiento para unos, ciencia para otros, que tiene su propia metodología", apunta Benito. "La aparición de nombres con una posición política clara hace que las dudas sean mayores y más aún si no se buscan contrapesos. Por ejemplo está el caso de que el vídeo sobre el Che lo hace alguien que se ha posicionado claramente como liberal y que tiene una ideología muy marcada. Es imposible que sea del todo objetivo y se nota en la forma de afrontar el tema y el contenido. Faltan datos y análisis, se simplifica al máximo al personaje...".

Los peligros de la divulgación en internet

Algo en lo que coinciden los dos expertos consultados es en la dificultad de divulgar y hacer entretenido un contenido tan denso y hacerlo, además, con objetividad. "Está claro que divulgar no es nada sencillo y que en eso en Academia Play ha tenido un gran éxito, yo mismo he utilizado alguno de sus vídeos en clase, pero también hay cierto peligro en que si no conoces bien los asuntos que se tratan en los clips te quedes solo con una parte de las historias", explica Benito.

En relación con esto, el profesor menciona el peligro de la vuelta de una lectura más nacionalista de la Historia que ya ha sido superada en las corrientes historiográficas modernas y que coincide con la vuelta de debates pasados como ocurre en otros ámbitos como el terraplanismo o las pseudociencias gracias, en gran parte, a las redes sociales. "Obviamente las nuevas corrientes políticas nacionalistas están reactivando conceptos como la Reconquista o la propia Leyenda Negra para justificar sus teorías y afianzar su crecimiento, pero hay que saber que muchos de ellos ya están más que superados en el entorno historiográfico, que no son temas que se traten en charlas o espacios de historiadores".

Si llevas un tiempo moviéndote por las redes sociales, ya sea YouTube, Facebook o incluso Twitter, es muy probable que te hayas cruzado con alguno de sus vídeos de Historia. Firmados con un botón de 'play' en color verde y con un estilo bastante particular, centrado en ilustraciones, los clips de Academia Play llevan años ganándose el adjetivo de virales y aglutinando elogios de usuarios e incluso historiadores (en este periódico nos hicimos eco de su éxito). Pero en los últimos meses su creador se enfrenta a una aireada polémica. ¿El motivo? Un libro y una serie de vídeos por los que han empezado a tildarle, según su creador, de "rancio y facha".

Nacionalismo Youtubers
El redactor recomienda