Es noticia
Nueva cuenta atrás para resintonizar tu TDT: por qué debes hacerlo cuanto antes
  1. Tecnología
Sí, hay que volver a mover la antena

Nueva cuenta atrás para resintonizar tu TDT: por qué debes hacerlo cuanto antes

Tras varios años más o menos tranquilos, nos encontramos ante otra situación tensa con nuestra televisión. Deberemos mover nuestras antenas si queremos seguir viendo todos los canales

Foto: (EFE)
(EFE)

Como si de un 'déjà vu' se tratase, en las próximas semanas toca volver a resintonizar los canales de la TDT. El segundo dividendo digital obliga a mover de nuevo los canales de televisión, para, en este caso, hacer hueco al 5G, en un proceso que comenzará en febrero y que tendrá que acabar antes de julio. ¿Cómo te afecta directamente y qué tienes que hacer para no perderte la enésima reposición de 'Aquí no hay quien viva'? Aquí te lo contamos.

Tranquilo, lo más normal es que aún tengas unas cuantas semanas para ponerte al día, pero lo mejor es que te vayas preparando si no quieres volver a pasar un mal rato descubriendo que no va tu televisión y que necesitas llamar a un técnico. En este caso, hay un calendario que ocupa todas las regiones españolas y que da diferentes tiempos para que cada zona (han dividido España en 85 partes) se adapte a esta nueva situación, por eso te damos todos los detalles sobre lo que se nos viene encima.

Foto: Foto: Reuters.

En Baleares, solo tienen hasta el 11 de febrero

Entre 2014 y 2015 y con algo de retraso, que obligó a alargar las licencias 4G de los operadores en compensación, miles de antenas de edificios comunitarios tuvieron que ser retocadas para poder seguir viendo todos los canales de la TDT. La banda de los 800 MHz que ocupaban algunos de ellos tenía que ser liberada y, con poca previsión, fueron movidos a la banda de los 700 MHz, candidata perfecta para el 5G, como así ha sido.

El segundo dividendo digital, como se llama al proceso de mover de frecuencias la TDT, tiene que estar ejecutado por completo en todo el país antes del 1 de julio, fecha límite que nos ha puesto Europa para dejar el paso libre al 5G. Para completar el proceso, la Secretaría de Estado para el Avance Digital ha dividido España en 85 zonas, que irán migrando poco a poco los canales, en un calendario que todavía está por publicar.

Lo que sí sabemos es quiénes serán los primeros afectados, los vecinos de las Islas Baleares. Su fecha límite para adaptar antenas y resintonizar los canales en sus teles es el 11 de febrero, por lo que tienen menos de un mes para contactar con empresas instaladoras y ponerse manos a la obra. Y cuanto antes contacten con ellas mejor, porque según los datos que ha publicado 'Red.es', solo el 23% de los edificios de las islas está ya adaptado.

Gratis no te va a salir, pero hay ayudas

Y sí, seguramente ya lo habrás pensado y estás en lo cierto, todo esto gratis no va a salir. En el anterior dividendo digital, Fenitel, la Federación Española de Instaladores de Telecomunicaciones, calculó un coste de 20 euros por hogar, siempre dependiendo del tamaño de la comunidad de vecinos, cifra que no debería ser muy distinta en esta ocasión.

Para costear parcialmente el proceso de reantenización, el Gobierno aprobó el pasado verano ayudas públicas por un valor total de 145 millones de euros. ¿En qué se traduce eso? En subvenciones que van desde los 104,30 euros para las antenas que no requieran de nuevos aparatos hasta 677,95 euros para las que necesitan adaptadores para seis múltiples digitales. Si tienes curiosidad, en este enlace puedes poner tu código postal y averiguar cuántos múltiples (paquetes de canales) cambian de frecuencia en tu zona.

placeholder (EFE)
(EFE)

La solicitud de las ayudas se puede hacer hasta el 30 de septiembre y siempre tras haberse hecho la adaptación, con la factura del instalador y el boletín de los trabajos. Eso sí, para que la ayuda sea concedida, los trabajos los tiene que llevar a cabo una empresa autorizada, que se puede encontrar en esta web. El trámite en sí se lleva a cabo en la web del Ministerio de Economía y Empresa, aunque lo habitual es que lo hagan los administradores de fincas.

Lo importante al final es poner en marcha la reantenización cuanto antes, sobre todo por la posible saturación que sufrirán los instaladores. Aunque todavía no sepas la fecha en la que definitivamente cambiarán los canales en tu zona, desde el pasado verano los canales que se moverán ya están emitiendo por duplicado, en la frecuencia que abandonarán para hacer hueco al 5G y en la nueva, así que puedes reantenizarte en cualquier momento y no dejarlo para el último día.

No todo es cosa del instalador

La labor de los antenistas es imprescindible para que aquellos que ven la televisión mediante la TDT puedan seguir viéndola, pero hay una labor dentro de cada hogar imprescindible: resintonizar los canales en cada televisión. En algunos casos, el presupuesto de la empresa instaladora puede incluir que un técnico se pase a buscar los canales piso a piso, pero si no es así, toca coger el mando y ponerse a ello.

En cualquier televisor, resintonizar los canales pasa por acceder al menú y en 'Configuración', 'Canal' o 'Ajustes' acceder a una opción que suele llevar por nombre 'Sintonización automática', que te llevará a una pantalla con un botón de inicio que buscará todos los canales disponibles. Este proceso puede llevar unos minutos y probablemente borrará tu anterior lista de canales, por lo que tendrás que rehacerla. Si no encuentras la opción para resintonizar los canales, acude al manual del televisor que podrás encontrar en la web de su fabricante.

placeholder (EFE)
(EFE)

Ten en cuenta que algunos canales (los que van a cambiar de frecuencia) aparecerán por duplicado, siendo el que tienes que ubicar en el número que quieras el que tiene en su nombre un 'Def' o 'Definitivo'.

A todo esto, ya habrá quien esté pensando en si los canales se seguirán viendo bien, no vaya a ser que el 5G lo deje sin tele. Y aquí hay que decir que el caso es algo distinto al del primer dividendo y el 4G, porque todavía no sabemos ni qué operadores van a usar ese hueco que va a dejar la TDT. El encendido del 5G en esta banda no llegará hasta después del verano, por lo menos, porque todavía está por subastar dicho hueco.

Las posibles interferencias entre el 5G y la TDT podrían llegar, en tal caso, una vez se encienda el 5G en los 700 MHz, meses después de la reantenización en la que estamos inmersos. Hace seis años, cuando se liberaron los 800 MHz para hacer hueco al 4G, sí que hubo interferencias en algunos casos y previsiblemente, cuando se encienda el 5G, podría volver a ocurrir. Para estos casos, el Gobierno tiene habilitados dos números de teléfono a los que acudir: 901 20 10 04 (con coste) y 910 88 98 79 (coste de una llamada a Madrid).

Llega el momento de los 'smartphones' 5G

Más allá del trabajo que tienen los antenistas por delante estos meses, su particular 'verano', no nos podemos olvidar de la parte positiva de todo esto, la llegada del 5G bueno. Y es que no es casualidad que solo Vodafone lo haya encendido en España y a medias, porque es un 5G que depende en parte del apoyo del 4G. Cuando los operadores puedan usar los 700 MHz, empezarán los despliegues del 5G completo, por así decirlo.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Si la cobertura del 5G de Vodafone se limita a una lista de grandes ciudades, es porque desplegarlo en las bandas que usan ahora mismo, más altas, sale mucho menos rentable por dos razones: los 700 MHz permiten un mayor alcance por antena y una mayor penetración de la señal en interiores. Y, por supuesto, también es una cuestión de velocidad, porque a más bandas a juntar, más rápidas serán las conexiones.

Pasados estos meses, en los que los operadores se darán de tortas para quedarse con los mejores trozos de los 700 MHz, será cuando de verdad sea interesante contar con un móvil 5G. Muchos de los móviles 5G actuales cuentan con un módem, el Qualcomm X50, que no es compatible con el 5G SA ('standalone', que no se apoya en el 4G) ni con la tecnología de 'duplexación' (FDD) que usarán los operadores en los próximos meses. Los móviles de alta gama que se empezarán a presentar enseguida, y que llevarán consigo un procesador Qualcomm Snapdragon 865, sí que contarán con el módem Qualcomm X55, que será capaz de sacar todo el partido al 5G de verdad.

Como si de un 'déjà vu' se tratase, en las próximas semanas toca volver a resintonizar los canales de la TDT. El segundo dividendo digital obliga a mover de nuevo los canales de televisión, para, en este caso, hacer hueco al 5G, en un proceso que comenzará en febrero y que tendrá que acabar antes de julio. ¿Cómo te afecta directamente y qué tienes que hacer para no perderte la enésima reposición de 'Aquí no hay quien viva'? Aquí te lo contamos.

Baleares Ministerio de Economía
El redactor recomienda