Vuelve a jugar con kilómetros y tiempo

Cabify baja precios "en ciudad" pero esconde una subida aún mayor. ¿Cuánto te costará?

La firma española acaba de mandar un mensaje a todos sus usuarios anunciando una bajada de un 10% en sus tarifas "por la ciudad", pero su rebaja tiene truco

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

"¡Muévete sin límites por Madrid! 10% menos en tus viajes por la ciudad". Cabify ha sorprendido a sus usuarios con una rebaja de precios que hacía tiempo que no aplicaba. En un email a sus clientes, la aplicación promete una rebaja del 10% en todos los viajes "en la ciudad". ¿Qué significa exactamente esto? Su anuncio se centra en la rebaja en el coste por minuto pero lo que no dice, al menos no en su email a usuarios, es que hay otra subida aún mayor del coste por kilómetro que, dependiendo de tu trayecto, hará que en realidad acabes pagando más que antes.

Salvo que uno se sepa de memoria el esquema de tarifas de Cabify (y no es sencillo), el cambio puede pasar completamente desapercibido. Y esa parece ser la intención. Si entras en la tabla de tarifas actualizada tras este nuevo anuncio verás que en Madrid, por ejemplo, ahora sus usuarios tendrán que pagar 0,12 euros por minuto de viaje. La buena noticia es que supone un 70% de rebaja, hasta ahora el precio por minuto era de 0,4 euros. La sorpresa viene en el precio por kilómetro: hasta ayer costaba 0,6 euros por km, pero ahora sube casi un 87% hasta los 1,12 euros.

Céntimo arriba, céntimo abajo, Cabify está empezando a realizar estos cambios también en Sevilla y Valencia. La consecuencia es simple: a partir de ahora, Cabify será más barato que antes para trayectos cortos y bastante más caro para viajes largos. Pero, ¿cuánto exactamente más largos (y más caro)?

Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa.
Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa.

Basta sacar la calculadora para hacerse una idea. El punto de inflexión entre un viaje más barato que antes y otro más caro estará entre los 8 y 9 kilómetros. Esto dependerá también del tiempo que pases en el coche hasta recorrer esa distancia. Por ejemplo: un viaje de 5 kilómetros en Madrid en el que tardes 11 minutos te costará ahora un 6% menos, en total 6,9 euros (sin contar otros extras fijos que no han variado, como el 4% por "tasa de servicio, seguridad y sostenibilidad" o importes variables por alta demanda) mientras que antes te costaría casi un euro más, 7,4.

Al otro lado de la balanza están los viajes más largos. Otro ejemplo: un trayecto de 20 kilómetros que dure 19 minutos ahora te costará casi un 26% más, 24,7 euros frente a los 19,6 que te costaba antes del cambio de tarifas. El punto de inflexión se encuentra en esa barrera de los 8-9 kilómetros. Un viaje de 9 kilómetros de recorrido que dure 14 minutos ahora costará un 7% más (11,8 euros frente a 11 euros). Sin embargo, un trayecto de 8 kilómetros que dure un par de minutos más debido a atascos u otros factores (16 minutos) ya saldría ahora un 3% más barato (10,9 euros ahora frente a 11,2 antes).

Un conductor de Cabify revisa su vehículo en Barcelona. (EFE)
Un conductor de Cabify revisa su vehículo en Barcelona. (EFE)

Consultado por este diario, Cabify señala que su objetivo es abaratar los desplazamientos urbanos. "Con estas nuevas tarifas un 80% de los usuarios que viajan en Madrid con Cabify se van a beneficiar de trayectos de tipo urbano más baratos", señala un portavoz. Sin embargo, con la subida 'escondida' del precio por kilómetro, Cabify busca en realidad maximizar ingresos y, de forma global, acabar embolsándose más que antes a costa de los viajeros que superan los 8-9 kilómetros de trayecto. El cambio llega en un contexto difícil para la compañía: acorralada por las pérdidas en Latinoamérica, con una situación regulatoria incierta en Barcelona y con inversores de referencia, como Rakuten, reacios a poner el dinero que Cabify necesita desde el pasado verano para su próxima ronda de financiación.

Si eres cliente habitual de Cabify y sueles usarlo para trayectos de más de 8 o 9 kilómetros, ya sabes, la próxima vez (dependiendo del tráfico) muy probablemente acabarás pagando más que antes. Aunque la gran pregunta será la misma: ¿más o menos que un Uber o el taxi? La solución no cambia: compara en tiempo real todas las opciones, y decide.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios