Es noticia
Bases militares y pirámides ocultas: las imágenes más enigmáticas de Google Earth
  1. Tecnología
Se ha llegado a usar para resolver crímenes

Bases militares y pirámides ocultas: las imágenes más enigmáticas de Google Earth

Aficionados a la arqueología y a las teorías de la conspiración han tratado de resolver algunos de los grandes misterios de la humanidad utilizando las imágenes por satélite

Foto: La Tierra, vista desde Google Earth.
La Tierra, vista desde Google Earth.

Desde los orígenes de internet, las imágenes obtenidas por satélite han dado para mucho. Quién no ha tirado alguna vez de Google Maps para viajar a cualquier parte del mundo o incluso para caminar por sus calles gracias a la funcionalidad de Street View. Los más curiosos puede que también hayan recurrido en ciertas ocasiones a Google Earth, una de las herramientas más profesionales para curiosear, teniendo en cuenta que ofrece una visión en tres dimensiones desde casi cualquier punto de vista.

Foto: Estos son los 10 lugares que te oculta Google Maps (y los motivos de su secreto). (EFE)

Google Earth, aplicación gratuita que está disponible para cualquier usuario, obtiene imágenes de varias fuentes, ya sea mediante satélites en órbita que toman fotografías a decenas de kilómetros sobre la Tierra o usando otros más cercanos que consiguen una mayor resolución, además de con instantáneas aéreas tomadas desde aviones o drones. Con tanta información disponible, no es de extrañar aficionados a la arqueología —y a las teorías de la conspiración— hayan tratado de localizar perspectivas diferentes a algunos de los grandes enigmas de la humanidad.

El Nazca de Kazajistán

Una expedición arqueológica de la Universidad de Kostanay (Kazajistán), en colaboración con la Universidad de Vilnius (Lituania), descubrió más de 50 geoglifos en Asia central gracias a Google Earth. Con un rango de 90 a 400 metros de diámetro —algunos de ellos son más largos que un portaviones—, estos símbolos presentan una gran variedad de formas geométricas: desde círculos hasta triángulos, pasando por esvásticas, un símbolo que no tenía connotaciones políticas en la Antigüedad.

placeholder
Geoglifos en Kazajistán.

¿Pirámides o montículos?

En 2012, una autodenominada "arqueóloga satelital" despertó la atención de medio mundo al asegurar que había encontrado dos posibles complejos piramidales desconocidos en Egipto. No obstante, una parte de la comunidad científica salió al paso sosteniendo que se trataba de colinas cuya peculiar forma se debía a la erosión natural del terreno. "Tales colinas se forman cuando un montículo de sedimento contiene una capa difícil de erosionar. Cuando el sedimento circundante se erosiona gradualmente, esa capa resistente queda arriba, haciendo que la colina sea plana", explicaba a 'Live Science' James Harrell, profesor de Geología Arqueológica de la Universidad de Toledo (Ohio).

placeholder
Montículos en Egipto.

Pentagrama en Asia central

De nuevo en Kazajistán, concretamente en la orilla sur del embalse Upper Tobol, puede observarse la vista aérea de una estrella pentagonal dentro de un círculo de casi 400 metros, símbolo que ha sido asociado desde tiempos inmemoriales a la magia y el satanismo. Pero la explicación al dibujo parece ser mucho más mundana: según Emma Usmaonova, una arqueóloga de la Universidad Estatal de Karaganda (Kazajistán) "se trata del contorno de un parque hecho en forma de estrella".

placeholder
Pentagrama.

Una desaparición resuelta

Hasta el año pasado, nadie había tenido noticias sobre el paradero de William Moldt, un hombre de 40 años desaparecido en el pueblo de Lantana, en el condado de Palm Beach (Florida). Pero un vecino que curioseaba en su barrio a través de la vista aérea de Google Earth descubrió lo que parecía ser una furgoneta blanca hundida en un lago. Fue este detalle el que permitió a la policía encontrar el cadáver del desaparecido y cerrar su caso 22 años después.

placeholder
Lago de Moon Circle, en Gran Isles, Wellington (Florida, Estados Unidos), donde un vecino encontró el cuerpo. (Google Earth)

Misiles de la Guerra Fría

El Área de Defensa de Oahu, en Hawái, albergó decenas de misiles supersónicos tierra-aire que estaban listos para lanzarse contra cualquier objetivo entre 1954 y 1970. Estos proyectiles, algunos de los cuales incluso portaban ojivas nucleares, quedaron obsoletos con la llegada de los misiles intercontinentales y, junto a ellos, algunas bases militares utilizadas por el ejército estadounidense que habrían caído en el olvido de no ser por David Tewksbury, especialista en información geográfica en el Hamilton college de Nueva York, que se propuso construir una base de datos a partir de Google Earth.

placeholder
Base militar de Hawái.

Aliento del desierto

Por mucho que recuerde a los círculos gigantes en campos de maíz que las teorías de la conspiración asocian a presencias extraterrestres, esta gran espiral situada en el desierto egipcio, a poca distancia del Mar Rojo, no es más que una obra de arte terrenal. 'The Desert Breath' es una instalación monumental de aproximadamente 10 hectáreas compuesta por 89 conos sobresalientes de un tamaño que aumenta gradualmente. Fue concebida en 1997 por Danae Stratou, Alexandra Stratou y Stella Konstantinidis y está sujeta a la erosión natural, por lo que, con el tiempo, se disolverá en la arena.

placeholder
Aliento del desierto.

Publicidad a gran escala

Las estrategias publicitarias llegan a cotas inimaginables. Buena prueba de ello es un logotipo de Coca-Cola de 40x120 metros que puede observarse desde el cielo en una ladera de Chile. No es la única marca que ha utilizado esta estrambótica forma de promocionarse. Un enorme coronel Sanders, símbolo inequívoco de la cadena de comida rápida KFC, se divisa justo al lado de la Carretera Extraterrestre de Nevada.

placeholder
Logo de Coca-Cola.

Una casa-avión

¿Qué hace un avión en mitad del bosque? Y lo que es más intrigante, ¿por qué Google marca el emplazamiento como una vivienda? La respuesta la tiene Bruce Campbell, un ingeniero de 67 años que compró un Boeing 727 fuera de circulación y lo convirtió en su inusual domicilio situado en un área boscosa a las afueras de Portland, Oregón. "¿Por qué deberíamos desechar esta tecnología de alto nivel para juntar palos en su lugar?", se pregunta en declaraciones a 'The Oregonian'.

placeholder
Airplane home.

Desde los orígenes de internet, las imágenes obtenidas por satélite han dado para mucho. Quién no ha tirado alguna vez de Google Maps para viajar a cualquier parte del mundo o incluso para caminar por sus calles gracias a la funcionalidad de Street View. Los más curiosos puede que también hayan recurrido en ciertas ocasiones a Google Earth, una de las herramientas más profesionales para curiosear, teniendo en cuenta que ofrece una visión en tres dimensiones desde casi cualquier punto de vista.

Kazajistán Lituania
El redactor recomienda