Es noticia
Cómo sacar la máxima rentabilidad vendiendo esos regalos que no quieres
  1. Tecnología
Olvida eso de dejar el producto en el armario

Cómo sacar la máxima rentabilidad vendiendo esos regalos que no quieres

Internet da muchísimas alternativas para dar una segunda vida a esos obsequios que no necesitas o deseas. Siempre puedes encontrar a alguien que les dé una mayor utilidad

Foto: Wallapop, es una buena alternativa para los que buscan deshacerse un regalo que no les ha convencido. (Wallapop)
Wallapop, es una buena alternativa para los que buscan deshacerse un regalo que no les ha convencido. (Wallapop)

Son días de estrenar 'gadgets' tecnológicos, ropa (calcetines incluidos), colonias… Es tiempo de regalos y como de costumbre tanto los Reyes Magos como Papa Noel pueden no haber dado en la diana, ya sea por gustos o por tallas. Si además no recibimos un ticket regalo que facilite el cambio, o nos da apuro pedirlo, solo queda una solución: darle salida a esos regalos mediante apps o webs de compra-venta. Puede estar feo, pero a continuación recogemos una serie de consejos útiles para sacar el mayor dinero posible con la venta de regalos no deseados.

Como decimos puede darte un poco de cosa acabar revendiendo un regalo de este tipo pero el mercado actual ofrece multitud de opciones bastante seguras y fiables y que pueden ayudarte tanto a sacar un buen pellizco de dinero para otras necesidades como para darle una nueva vida a un objeto que tú no vas a utilizar. Así que vamos a ver con detalle lo que tenemos que hacer para que todo salga como esperamos.

Foto:

¿Cuánto puedo sacar? Analizando el mercado

Lo primero que te preguntarás es cuánto vas a poder sacar por ese regalo que no te ha convencido. Antes de nada, asume que por mucho que puedas tener su caja o envoltorio sin abrir o que ni siquiera hayas estrenado esa prenda, y aunque conserve sus etiquetas, no vas a poder conseguir lo que vale nuevo. En función de lo que intentes colocar, a su valor original réstale un 10-20% por lo menos.

Si lo que quieres de verdad es saber cómo se maneja el mercado, no tienes más que acudir a la aplicación de segunda mano de turno para buscar artículos similares. Lo cierto es que te puedes encontrar de todo, desde gente que se pasa con el precio hasta precios muy bajos, sospechosamente bajos, que detrás pueden ocultar posibles timos.

placeholder (foto: Reuters)
(foto: Reuters)

El truco definitivo para hacerte una idea real de tus posibilidades es buscar el artículo en eBay. ¿Por qué eBay? Porque además de dejarte usar filtros como el estado del artículo (nuevo, abierto pero sin usar…) también permite ver anuncios ya finalizados y vendidos desde las opciones finales de filtrado. Activando esta herramienta podrás ver el precio por el que se han vendido artículos similares y así hacerte una idea de cuánto podrás pedir.

¿Dónde lo pongo a la venta?

Una vez te has hecho una idea del dinero que podrás obtener con la venta, toca buscar el sitio ideal para poner a la venta el regalo. A día de hoy (casi) todo el mundo tiene en mente Wallapop, y puede ser un buen sitio… Si tienes paciencia. Ser la 'app' más famosa tiene sus ventajas, como que haya compradores constantemente buscando chollos, pero también te vas a encontrar con regateadores profesionales, los que se pasan de frenada con sus propuestas o los que te proponen un cambio por otra cosa, por mucho que hayas dejado claro en el anuncio que solo buscas dinero.

Otro punto positivo de Wallapop, además de que puede valer para vender todo tipo de artículos, es que no cobra comisiones. Solo toca pagar si quieres destacar el anuncio, algo que incluso puede ser una buena idea y además no es muy caro, pero no te pedirán ni un fijo por poner un anuncio ni un porcentaje por la venta.

placeholder La agilidad a la hora de responder a los posibles compradores será clave para cerrar cuanto antes un trato (Fuente: Facebook Wallapop)
La agilidad a la hora de responder a los posibles compradores será clave para cerrar cuanto antes un trato (Fuente: Facebook Wallapop)

El acuerdo que mantiene esta app con Correos también suma, ya que permite hacer transacciones seguras. ¿Cómo funciona? El comprador manda una oferta por el artículo, el vendedor la acepta (o no) y eso genera un código para entregarlo en una oficina de Correos. El coste del envío corre a costa del comprador. Una vez recibido en destino el paquete, el receptor tiene 48 horas para indicar que todo es correcto y es entonces cuando Wallapop transfiere lo pagado al vendedor.

Si Wallapop y sus negociaciones y chats interminables te dan pereza, el otro mercado para vender de todo y repleto de usuarios es eBay. En este clásico de los clásicos puedes vender cosas tanto a un precio fijo como en subasta o incluso en un modelo mixto, que empieza por subasta pero que puede terminar en cualquier momento si alguien paga un precio fijo que marques desde el inicio.

En eBay tampoco te van a faltar compradores y te pueden escribir, sí, pero no se suele dar el agobio de mensajes que se puede dar en Wallapop. La desventaja en este caso son las comisiones: 30 o 40 céntimos por poner el anuncio y entre un 3% y un 7% del precio de venta si logras vender el artículo. Si además ofreces la opción de pagar por PayPal, algo casi imprescindible, también te descontarán del dinero recibido un 2,9%. ¿Vale la pena? Depende de la paciencia que tengas para atender a las negociaciones en Wallapop.

placeholder Pujas en eBay para la taza de 'La Bella y la Bestia'
Pujas en eBay para la taza de 'La Bella y la Bestia'

Pero ojo, no solo existen Wallapop y eBay, el mundo de la segunda mano es mucho más amplio. Otras plataformas no cuentan con tantos usuarios pero pueden ser usuarios mucho más interesantes por su nicho de mercado. Vibbo (antes SegundaMano) y Mil Anuncios son clásicos en esto de la compra-venta entre particulares, pero que se han visto superados por el boom de Wallapop, aunque como la famosa app, no cobran comisiones. Si lo que quieres vender es ropa, también puedes recurrir a Vinted (sucesora de Chicfy), una 'app' enfocada únicamente a este nicho y que tampoco cobra comisiones.

La clave: dedica tiempo al anuncio

Si ya tienes en mente un precio objetivo y el canal que vas a usar para la venta, ya solo te queda una tarea (la más importante): hacer el anuncio. Y un anuncio de calidad, que genera confianza en los posibles compradores, es el que muestra el artículo real, con fotos sacadas por ti mismo. No te va a llevar apenas nada de tiempo sacarlas y un anuncio con fotos propias es mucho más atractivo que uno con fotos sacadas de internet. Y si junto con lo que sea que pongas a la venta sacas una foto del ticket, mejor que mejor.

No menos importante que unas fotos originales es un texto que también se note hecho por uno mismo y que comience por las razones de la venta, en este caso por un regalo que no ha acabado de encajar. Proporcionar datos como la fecha de la factura en el caso de que vendas electrónica también suma puntos, para conocer hasta cuándo dura la garantía del aparato. El estado también es algo que no puedes dejar de mencionar: si has abierto la caja o quitado algún precinto dilo, para ahorrarte preguntas y posibles disputas.

placeholder Varios anuncios de venta de colchones en Wallapop.
Varios anuncios de venta de colchones en Wallapop.

Un anuncio que lo explique todo al dedillo es un ahorro de tiempo futuro, aunque no descartes que te lleguen preguntas respondidas en él o mensajes intentando que aceptes un intercambio por mucho que ya hayas especificado que no los quieres. Lo importante es que no te dejes ningún detalle sobre el artículo (talla, capacidad, color por si en las fotos no se ven del todo bien…) sin mencionar.

Por último, o cuando te lo pida la app o web, tendrás que poner el precio. En este punto sé realista, pero también déjate un margen para posibles negociaciones. Es muy complicado que en una 'app' tipo Wallapop vayas a lograr vender el artículo que sea por el precio al que lo pusiste, así que es recomendable que al precio habitual por el que se venda le sumes un pequeño porcentaje para tener ese margen. Ahora, tampoco te pases con el margen, porque si el precio es más alto que otros artículos iguales o similares espantarás a los posibles compradores.

Bonus: cuidado con estas ofertas

Ya tienes tu anuncio puesto y en apenas unos minutos te empiezan a llegar mensajes con ofertas por el precio inicial y todo. ¿Es tu día de suerte? Ojo sobre todo si vendes tecnología, ya que las apps y webs de compraventa no están exentas de timadores. Uno de los métodos más habituales es decirte que te pagan lo que pides, incluso gastos extra, si aceptas enviar tu artículo a la venta a un país remoto, recibiendo el pago por transferencia.

Si te llegan ofertas así en un tiempo récord desde la publicación del artículo y además no están escritas en un castellano muy allá, desconfía y recházalas. Por muy suculentas que parezcan, acabarás sin tu regalo y sin dinero. De hecho, antes de vender cualquier artículo, no está de más revisar el perfil público del usuario, para revisar las opiniones que han dejado sobre él otras personas. Y si la app o web te ofrece algún tipo de servicio de compraventa segura, con un posible coste, úsalo a nada que el comprador te despierte ciertas dudas.

Son días de estrenar 'gadgets' tecnológicos, ropa (calcetines incluidos), colonias… Es tiempo de regalos y como de costumbre tanto los Reyes Magos como Papa Noel pueden no haber dado en la diana, ya sea por gustos o por tallas. Si además no recibimos un ticket regalo que facilite el cambio, o nos da apuro pedirlo, solo queda una solución: darle salida a esos regalos mediante apps o webs de compra-venta. Puede estar feo, pero a continuación recogemos una serie de consejos útiles para sacar el mayor dinero posible con la venta de regalos no deseados.

Timos Venta Correos Compraventa Precio objetivo
El redactor recomienda