Es noticia
Cinco 'apps' para entrenar en casa y dar salida a los excesos navideños
  1. Tecnología
ESTA SÍ QUE ES LA CUESTA DE ENERO

Cinco 'apps' para entrenar en casa y dar salida a los excesos navideños

Cenas, comidas y copas durante estas fechas hacen que todos nos tengamos que poner a punto tras las vacaciones. Si no tienes tiempo o no quieres ir al 'gym', tu móvil puede ser de gran ayuda

Foto: J. Borba. (Unsplash)
J. Borba. (Unsplash)

Día 3 de enero. El saldo de estas fechas es el siguiente. Dos cenas familiares, la del 24 y 31 de diciembre; dos comidas no menos copiosas, las de Navidad y Año Nuevo; así como la obligatoria serie de vinos, cervezas y 'cubatas' para celebrar el cambio de curso. A esto hay que sumar encuentros gastronómicos con compañeros de trabajo o amigos, típicos de estas fechas. Y aún está por llegar Reyes y los roscones.

Foto: 'Nintendo Ring Fit'. (Samuel Verdejo)

Una sarta de fechas y panzadas que hacen casi imposible mantener la báscula a punto. Hay quien, como propósito para 2020, habrá pagado ya seis meses o más de gimnasio y hay quien ya estará planificando el calendario de carreras para las próximas semanas. Pero muchas veces por pereza o falta de tiempo, no entras ni en un grupo ni en el otro. La solución, si es que la quieres, puede ser entrenar en casa. Y ahí tu móvil puede ser un gran aliado. Hemos hecho una recopilación de cinco 'apps' que te ayudarán a ejercitarte por tu cuenta y dar puerta a los excesos navideños.

8Fit: para todos los niveles

placeholder 8Fit.
8Fit.

8Fit es una de las aplicaciones que nos pueden ayudar a entrenar en casa. Te permite escoger, además de nuestro nivel, nuestro objetivo, es decir, si queremos tonificar, ganar músculo o perder peso. Además, te guía con imágenes para definir el tipo de cuerpo que tienes y estimar el porcentaje de grasa corporal así como el tipo de cuerpo que quieres. Una vez fijado esto y tus datos, podrás escoger el tiempo de planificación. Son sesiones de unos 10-11 minutos, donde los ejercicios vienen acompañados por material multimedia donde te explican la postura y la ejecución.

La aplicación, disponible tanto para Android como para iOS en castellano, cuenta con dos programas. Por una parte, el gratuito, que incluye sesiones con vídeos explicativos adaptadas por niveles. También tienes una suscripción con varios precios en función de los meses, que te da acceso a sesiones más completas y personalizadas, el asesoramiento de un entrenador personal 'online' así como recetas y planes alimenticios complementarios a nuestros ejercicios.

Reto de 30 días: plan para un mes

placeholder Reto 30 días.
Reto 30 días.

Acumula millones de descargas en iOS y Android y es compatible con la aplicación de salud o con Google Fit. Se trata de una planificación de cuatro semanas que propone ejercicios de cinco grupos durante 30 días, enfocada como 8Fit en gente con poco tiempo para ir al gimnasio y que necesita una pequeña guía para hacerlo en casa. Los grupos son los siguientes: para todo el cuerpo, abdomen, piernas, brazos y glúteos.

Aquí, el plan se ejecuta durante un mes y te deja escoger entre nivel principiante, intermedio o avanzado. Cada día tendrás la rutina, con los correspondientes ejercicios, descansos y repeticiones. La mayor pega es que el vídeo no es nativo, te redirige a YouTube, así que necesitas estar conectado si quieres consultarlos. Hay un plan prémium, pero la única diferencia es la publicidad.

Freeletics Bodyweight: sin material

placeholder Freeletics.
Freeletics.

Una de las 'apps' más completas que hay. Aunque hay otra 'app' de Freeletics, esta es la más conocida. Como su nombre en inglés indica, este programa te ayuda a entrenar sin material, utilizando solo nuestro propio peso. Tiene un planteamiento similar a 8Fit. Si utilizas la versión gratuita, te dará entrenamientos genéricos para diferentes perfiles, mientras que si optas por la de pago, contarás con la asistencia remota de un entrenador personal que adaptará los ejercicios con base en tus objetivos y estado físico.

Se trata de sesiones que oscilan entre 15 minutos y tres cuartos de hora. Al configurar la aplicación, te realizará una prueba de aptitud en la que te ayudará a fijar tu nivel. Posteriormente, cuando vayas a entrenar, podrás escoger entre ejercicios estándar, orientados a mejorar tu fuerza u orientados a mejorar la resistencia. Esto hará que se modifiquen algunos de los tipos de ejercicio. Si hay alguno que te resulte especialmente difícil, te ofrece una alternativa. También hay entrenamientos que incluyen parte de carrera, pero siempre se pueden configurar si no podemos salir a trotar.

Daily Yoga

placeholder Foto: Daily Yoga.
Foto: Daily Yoga.

El yoga cada vez gana más adeptos. Si lo que quieres es poder echar tu esterilla en el salón y empezar a practicar las diferentes posturas, una de las 'apps' más populares de este deporte es Daily Yoga. En total, la aplicación cuenta con 65 entrenamientos diferentes que están clasificados en función de lo que quieres lograr. Tiene rutinas para quemar grasa, otras para relajarte o para mantenerte en forma. Ofrece un plan gratuito y otro de pago, que te permite desbloquear cientos de posturas más.

Cada ejercicio se explica con el vídeo, así como con una voz en 'off' que puedes silenciar si ya conoces la explicación. También puedes optar por tener música de fondo. Te ofrece rutinas que empiezan en 10 minutos, pero puedes aumentar la intensidad según vayas mejorando. Está disponible tanto para iOS como para Android.

Entrenamientos de siete minutos

placeholder

Se trata de una aplicación, disponible también tanto para iOS como para Android, que está basada en el llamado método de los siete. Es decir, sesiones de alta intensidad durante siete minutos. Algo muy útil tanto si no tienes tiempo suficiente o se te ha ido la hora en la oficina y cuando has llegado a casa no te da tiempo a pasar por el gimnasio.

Básicamente, lo que propone son rutinas y tablas de 12 ejercicios, que se realizarán durante 30 segundos cada uno y en los que intervendrán diferentes grupos de músculos. Tendrás también un pequeño tiempo de reposo entre ejercicios. Te permite fijar ese pequeño parón, así como retroceder y avanzar de ejercicio. Además de las rutinas HIIT, también tienes rutinas y ejercicios para entrenar partes específicas del cuerpo.

Día 3 de enero. El saldo de estas fechas es el siguiente. Dos cenas familiares, la del 24 y 31 de diciembre; dos comidas no menos copiosas, las de Navidad y Año Nuevo; así como la obligatoria serie de vinos, cervezas y 'cubatas' para celebrar el cambio de curso. A esto hay que sumar encuentros gastronómicos con compañeros de trabajo o amigos, típicos de estas fechas. Y aún está por llegar Reyes y los roscones.

El redactor recomienda