Es noticia
Cómo montar un sistema de vigilancia y seguridad en casa por menos de 100 euros
  1. Tecnología
El 'gran hermano' casero

Cómo montar un sistema de vigilancia y seguridad en casa por menos de 100 euros

Montar un sistema de vigilancia por menos de 100 € es posible. Pero ten en cuenta un punto muy importante: no servirá de nada si no proteges como debes el acceso remoto a todos los dispositivos

Foto: Imagen de archivo de una cámara de seguridad. (Reuters)
Imagen de archivo de una cámara de seguridad. (Reuters)

Mantener una casa vigilada cuando no estamos en ella antes pasaba por contratar una alarma, con sus cuotas mensuales. Pero el avance de la tecnología y su abaratamiento nos permiten conocer todo lo que ocurre dentro de nuestro hogar cuando nos encontramos de vacaciones o fuera de él por un tiempo. Para ello, solo necesitas los siguientes dispositivos, que puedes comprar en conjunto por menos de 100 euros.

Cámara con visión nocturna 360º

En un sistema de seguridad casero, contar con una cámara parece un imprescindible, y es que aunque puedas instalar distintos sistemas de detección de intrusión, una cámara te permitirá conocer qué está ocurriendo en tu casa cuando estés lejos de ella. Y hay una cámara que destaca por encima de todas en cuanto a relación calidad-precio se refiere: la Mi Home Security Camera 360º.

Xiaomi cuenta con dos cámaras de vigilancia para hogares y nos decantamos por esta, con un precio oficial de 39,99 euros, por su capacidad para verlo todo y porque es solo 10 euros más cara que la cámara más simple, la Mi Home Security Camera Basic. La mayor diferencia es un ángulo de visión de 130º, frente a los 360º de nuestra selección, pero la versión Basic puede ser útil para quien quiera colocar la cámara en un lugar que no permita una visión completa.

placeholder La Xiaomi Mi Home Security Camera 360º.
La Xiaomi Mi Home Security Camera 360º.

Volviendo a nuestra protagonista, el acceso y gestión de la cámara se hace mediante la 'app' Mi Home, disponible tanto para Android como para iOS, aunque también se puede conectar al asistente de Google o a Alexa. Desde la 'app' se puede ver y escuchar en cualquier momento todo lo que capta la cámara e incluso utilizarla como altavoz para hablar mediante ella.

La 'app' también avisa automáticamente si detecta movimiento en casa y puede grabar lo que capta a su tarjeta microSD o a un almacenamiento en la nube (de pago), incluso si es de noche o el hogar está a oscuras, porque cuenta con visión nocturna. La instalación es sencilla, se puede colocar incluso colgada del techo, aunque es mejor que no la pongas justo en frente o al lado de la puerta, sobre todo porque es algo difícil de disimular y será objetivo de los posibles ladrones según la detecten.

Si por lo que sea la marca Xiaomi no te gusta o no te inspira confianza, hay una alternativa que ahora mismo está al mismo precio en Amazon: la TP-Link Tapo C200. Sus características son prácticamente las mismas, con grabación de vídeo en alta definición, visión nocturna, detección de movimiento e integración con el asistente de Google y Alexa. Incluso admite tarjetas microSD más grandes (128 frente a 64 GB) y tiene un mayor rango vertical (114º frente a 96º). Lo único que pierdes es la grabación en la nube, que ofrece la TP-Link KC110 por cinco euros más.

Detector de movimientos

Si en alguna estancia de tu casa quieres detectar movimientos pero no necesitas conocer concretamente lo que ocurre, porque simplemente quieres saber si un niño entra en una habitación en la que no debería, por ejemplo, puedes recurrir directamente a un detector de movimiento. Domos cuenta con un detector con conexión wifi por 29,90 euros (en Amazon está algo más barato) que te permite recibir avisos en su 'app'. La pega es que la tienes que instalar sí o sí, porque este dispositivo no cuenta con integración en otros sistemas.

Detector de apertura de ventanas y puertas

Para no convertir tu piso en un pequeño 'Gran Hermano' lleno de cámaras o no depender de la detección de movimientos en ciertas estancias, la solución puede pasar por instalar detectores de aperturas en las ventanas o puertas más vulnerables.

placeholder Detectores de apertura de puertas.
Detectores de apertura de puertas.

En Amazon, puedes encontrar el detector de apertura de Domos por 29,90 euros. Su funcionamiento no tiene gran misterio, ya que simplemente avisa cuando la puerta o ventana a la que está pegado o atornillado se abre. Cuenta con su propia aplicación, pero para no tener que andar con una 'app' por cada fabricante distinto de aparatos para vigilar tu casa, también cuenta con integración con el asistente de Google y Alexa.

El detector de apertura de Domos y todos los de este tipo funcionan mediante pilas, en este caso dos de tipo AAA que duran meses, y se conecta mediante la banda de los 2,4 GHz del wifi (no lo intentes conectar al wifi 5G). Ten en cuenta que este tipo de detectores también puede ser interesante para armarios o cajones que quieras tener bien vigilados o para detectar la hora de entrada y salida de empleados del hogar, niños o cualquier otra persona.

'Pack' de detectores de presencia y apertura

Si te lo preguntas, Xiaomi también tiene su detector de apertura y de movimiento, aunque lo vende todo en un 'pack' que incluye dos detectores de apertura y dos de movimiento, además de un centro de control y un botón configurable, por 79,99 euros. El centro de control hace a su vez de altavoz, compatible con el asistente de Google y Alexa, y de alarma sonora.

El Mi Smart Sensor Set, nombre de este kit, puede salirte rentable en función de cuántos detectores necesites. Comprando por separado los detectores de apertura y de movimiento que te hemos sugerido anteriormente, a nada que te hagas con tres de ellos ya estarías pagando casi 90 euros, más que el precio del 'pack' ofrecido por Xiaomi. Además, este set de la marca china puede ser útil para establecer conexiones con otros aparatos, como bombillas y purificadores de aire, por ejemplo, para encender una luz ante la presencia de una persona en una habitación.

Detector de humo

Otro aparato interesante para la seguridad de tu casa, no ya en el ámbito de posibles robos, es un detector de humos. La pega aquí es la conectividad, ya que contar con un detector que simplemente te alerta mediante un fuerte sonido que emite el propio aparato es barato, el que mejores valoraciones tiene en Amazon no llega a 20 euros. En cambio, si quieres recibir una alerta en el móvil, para estar al tanto de posible incendios cuando estés lejos de casa, el precio ya se va a los casi 100 euros del detector de humo inteligente de Netatmo.

placeholder

Configurar todo de manera segura

Con los anteriores aparatos, en función de tus necesidades y de la disposición de tu hogar, te puedes montar un sistema de vigilancia y seguridad por menos de 100 euros. Pero más allá de lo que te gastes, ten en cuenta un punto muy importante: de nada servirá el gasto si no proteges como debes el acceso remoto a todos los dispositivos.

Estarás plantando en tu casa dispositivos capaces de ver, grabar, escuchar, detectar movimientos y aperturas… Por tanto, cuando los instales, tómate un tiempo en revisar los accesos y en establecer contraseñas verdaderamente seguras, que no contengan patrones deducibles y que pongan las cosas difíciles, con el uso de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Y, por supuesto, nunca te quedes con las contraseñas que traigan los aparatos por defecto.

Mantener una casa vigilada cuando no estamos en ella antes pasaba por contratar una alarma, con sus cuotas mensuales. Pero el avance de la tecnología y su abaratamiento nos permiten conocer todo lo que ocurre dentro de nuestro hogar cuando nos encontramos de vacaciones o fuera de él por un tiempo. Para ello, solo necesitas los siguientes dispositivos, que puedes comprar en conjunto por menos de 100 euros.

Tecnología Hogares Alexa
El redactor recomienda