Es noticia
¿PC o MacBook nuevo? Cosas esenciales que configurar para sacarle todo el partido
  1. Tecnología
ASÍ EVITARÁS SUSTOS EN EL FUTURO

¿PC o MacBook nuevo? Cosas esenciales que configurar para sacarle todo el partido

Chequear actualizaciones, poner a prueba el rendimiento o programar las copias de seguridad nos ahorrarán sustos. Solo basta con dedicarle algo de tiempo a la hora de ponerlo en marcha

Foto: Surface Laptop 3. (M. Mcloughlin)
Surface Laptop 3. (M. Mcloughlin)

Es probable que el pasado día 25 de diciembre o el próximo 6 de enero a más de uno le haya caído un nuevo portátil como regalo. Un PC o un Mac que asoman debajo del árbol de Navidad. También es bastante probable que bastantes de esos no hayan configurado un equipo así desde hace años o que incluso no lo hayan hecho nunca. Lo cierto es que cada vez es más sencillo, gracias a los asistentes que incluyen los fabricantes para dar los primeros pasos, pero hay ciertas cosas que no está de más hacer cuando vas a estrenar una de estas máquinas.

Foto: Steve Ballmer, expresidente de Microsoft, presentando de Windows 7 en 2009. (Foto: EFE)

Si lo que te han regalado es un PC...

Vincula una cuenta Microsoft

En los primeros pasos, te pedirá una serie de datos como la región, el idioma, el nombre que quieres poner al equipo... Pero hay una ventana bastante importante. La de introducir tu cuenta Microsoft. Puedes hacerlo desde ahí mismo o crearla fácilmente en este enlace. No es algo obligatorio, sino que te da también la opción de saltártelo.

¿Qué ganas si lo haces? Entre otras ventajas, podrás usar el almacenamiento en línea de OneDrive, que almacena tu configuración en la nube para recuperarla desde otro ordenador o cuando tengas que formatear en un futuro. También permite localizarlo a distancia y bloquearlo si lo pierdes o te lo roban. Recientemente, trascendió que Microsoft ya estaba haciendo pruebas con algunas versiones de Windows para quitar la opción de crear cuentas locales, pero de momento es opcional.

placeholder OneDrive, en diferentes dispositivos. (Foto: Microsoft)
OneDrive, en diferentes dispositivos. (Foto: Microsoft)

Pon a prueba el rendimiento,

Hay gente que piensa que lo de poner el rendimiento a prueba es para cuando el equipo tiene ya unos cuantos kilómetros a sus espaldas. Nada de eso. Es probable que si configuras el PC y hay algún problema oculto en el 'hardware', pase desapercibido. Por eso conviene hacerle unas pocas pruebas y comprobar a tiempo si hay o no errores, para poder reclamar. Hay programas gratuitos como Novabench o de pago como PCMark 8 que te ayudarán a chequear que va todo sobre ruedas.

Prepara las copias de seguridad

Quizá con la emoción de tener un nuevo equipo se te olvide por completo hacer y programar copias de seguridad. No tiene por qué pasar nada, pero tampoco cuesta tanto y evitará que el día de mañana nos llevemos un susto. Además, las últimas versiones de Windows 10 (ojo, que ya no es gratuito) cuentan con un gesto mucho más sencillo. En configuración, localiza 'Actualización y seguridad y copias de seguridad' y ahí podrás seleccionar lo que deseas respaldar y dónde deseas hacerlo.

placeholder Microsoft Surface. (M. Mcloughlin)
Microsoft Surface. (M. Mcloughlin)

Quita la morralla preinstalada

Al igual que en los móviles, algunos ordenadores incluyen aplicaciones preinstaladas y otros paquetes que no te interesarán lo más mínimo. Es lo que se llama 'bloatware'. Para quitar esta morralla, es tan fácil como ir al menú de configuración y encontrar la opción 'Aplicaciones y características'. Ahí te aparecerá un listado en el que podrás deshacerte de todo eso. Eso sí, ándate con ojo, porque hay cosas que puedes borrar pensando que es un contenido basura y no. Comprueba bien que es un archivo que no necesitarás y que no afecta al sistema. Tienes programas que te pueden echar una mano, como 10AppsManager, entre muchos otros, si andas pez en este asunto.

Actualiza

Esto debería ser lo primero que hicieses tras la configuración inicial. Hay bastantes probabilidades de que tu portátil no sea de última generación. Por eso, no está de más que eches un vistazo a lo que tenemos pendiente. Ten en cuenta que el tiempo que tendrás que dedicar a esto varía según el momento en que se fabricó tu portátil. Si tienes paquetes pendientes como un Fall Creators Update, puede llevarte más de una hora. Ten en cuenta que las tarjetas gráficas no entran en el paraguas de Update y tienes que descargar los 'drivers' de la página de AMD o Nvidia.

... y si te han regalado un Mac

placeholder El teclado del MacBook en el que se levantan o encajan las teclas
El teclado del MacBook en el que se levantan o encajan las teclas

Retoques básicos, pero muy útiles

Una de las cosas básicas a la hora de empezar a trabajar con un Mac es dedicar cierto tiempo a una serie de pequeños retoques, básicos, pero que a la larga son muy útiles. Por ejemplo, reorganizar el 'dock', la barra con accesos directos que viene en el escritorio. Basta con mantener un icono presionado y arrastrarlo al escritorio hasta que aparezca la opción de quitarlo. Para fijar un elemento nuevo, basta con abrirlo, hacer clic en el icono del 'dock' y escoger la opción para que se quede ahí. Otra de las cosas que es útil modificar es el icono de la batería. Por defecto, no muestra el porcentaje. Basta con hacer clic en el dibujo y pinchar en la opción para mostrarlo. También es probable que la configuración básica del 'trackpad', tanto por el clic secundario como por el desplazamiento, no te resulte natural. Basta con que entres a configuración y busques el apartado 'trackpad' para ajustar esto.

Conecta iCloud

Si has optado por un Mac, entonces es probable que seas usuario de un iPhone o un iPad. Si ese es el caso, entonces definitivamente necesitarás comenzar a usar iCloud. Este servicio en la nube sincroniza todos sus datos en múltiples dispositivos Apple, por lo que siempre podrás tener acceso a ellos sin importar dónde te encuentres. El proceso de configuración es simple y de fácil acceso en los nuevos dispositivos Mac. Además, te permite tener localizado tu ordenador a través de la aplicación 'Buscar'. Si quieres tener tus fotos en todos tus dispositivos, activa opciones como 'iCloud Photo Library' o 'iCloud Photo Sharing' en las opciones de 'Fotos'. También, si eres de los que compran muchas películas y canciones, activa las descargas automáticas.

placeholder Imagen del nuevo MacBook Air. (E. Villarino)
Imagen del nuevo MacBook Air. (E. Villarino)

Si cambias desde Windows, usa el asistente de migración

La idea de tener que andar pasando manualmente todos los datos y archivos que has acumulado durante cursos en tu antiguo portátil puede dar pereza. Mucha pereza. Especialmente si vienes de un equipo con Windows, que no tiene la integración con iCloud. Apple cuenta con un asistente de migración, una aplicación que permite transferir datos super rápidamente. Lo puedes hacer con un cable (Thunderbolt, FireWire) pero también de forma inalámbrica. Cabe decir que esta plataforma funciona tanto con Mac como con Windows.

Programa las copias de seguridad

Las copias de seguridad en Apple pasan por 'Time Machine'. Es una opción muy sencilla e intuitiva que se apoya en una unidad externa (como un disco duro) o en sistemas de almacenamiento en red. Tendrás copias de seguridad por horas, días, semanas y meses. Cuando detecta que el almacenamiento está lleno, lo que hace es eliminar las copias más antiguas.

Es probable que el pasado día 25 de diciembre o el próximo 6 de enero a más de uno le haya caído un nuevo portátil como regalo. Un PC o un Mac que asoman debajo del árbol de Navidad. También es bastante probable que bastantes de esos no hayan configurado un equipo así desde hace años o que incluso no lo hayan hecho nunca. Lo cierto es que cada vez es más sencillo, gracias a los asistentes que incluyen los fabricantes para dar los primeros pasos, pero hay ciertas cosas que no está de más hacer cuando vas a estrenar una de estas máquinas.

Microsoft Almacenamiento
El redactor recomienda