12 meses, 12 temas

Los 12 temas del año para entender qué ocurrió en 2019 (y qué puede pasar en 2020)

El año termina y hemos querido echar la vista atrás, recuperar algunos de los artículos a los que más tiempo hemos dedicado en Teknautas. Esta es nuestra selección

Foto: Foto aérea de la deforestación del Amazonas. (Reuters)
Foto aérea de la deforestación del Amazonas. (Reuters)

Emergencia climática, ciberataques masivos, 'decretazos digitales' para intervenir internet que nos acercan a China, estafas online, el escándalo de los implantes sanitarios defectuosos, el estallido de la burbuja de los patinetes, 'fake news' electorales... El 2019 nos ha dejado algunas de las noticias de ciencia y tecnología que han cambiado para siempre la sociedad actual, la forma en la que nos comunicamos, vivimos, trabajamos o nos divertimos. Son acontecimientos que tendrán una repercusión en los años venideros, aunque aún no sepamos exactamente cómo. En Teknautas hemos dedicado cada segundo del año a contar (y diseccionar) todos estos cambios... y muchos más.

El año termina y hemos querido echar la vista atrás, recuperar algunos de los artículos a los que más tiempo hemos dedicado en Teknautas y que no has podido leer en ningun otro lugar. Se han quedado muchos fuera de la selección: decenas de 'reviews' tecnológicas, exclusivas, análisis, y noticias para olvidar. Pero debajo podrás encontrar lo mejor de lo mejor. 12 temas para 12 meses. Si hay algo que nos gustaría que leyeras antes de que termine el año, es esto.

La destrucción española del Amazonas de la que nadie habla: importamos su soja en masa

(Reuters)
(Reuters)

La escasez de hectáreas de cultivo de soja en la península y las restricciones de la Unión Europea obligan a comprar más de tres millones de toneladas anuales a Brasil. Somos el segundo importador de soja de la UE. Es el problema del que nadie habla: así contribuye España a destruir el pulmón del planeta.

Programas a 'capella' y guiones a mano: así sobrevivió la SER a un ciberataque masivo

"Estamos haciendo una radio muy ochentera. Los 'Hoy por Hoy' de estos días parecen los de hace 30 años". Así consiguió la cadena emitir a pesar del secuestro de sus equipos informáticos tras un ciberataque masivo que afectó también a otras compañías como Everis. El 'ransomware' volvió a ser protagonista en 2019... y lo será en 2020.

Tesla España, desde dentro: el angustioso día a día de trabajar en un "infierno" logístico

(Reuters)
(Reuters)

Tesla ha relegado a España en su lista de mercados europeos prioritarios: ha reducido el ritmo de contratación y reubicado directivos. Los empleados en nuestro país se quejan de una brutal presión laboral. Es el coste del éxito.

Un día con Desatranques Jaén: esta pocería es el éxito más absurdo de internet

(Foto: M. Mc)
(Foto: M. Mc)

"En Madrid nos estaría contratando todo el mundo. Pero esto al final es un pueblo", dicen el exfontanero y el informático que han creado este mito nacional del meme, que ahora tendrá una serie. Nos colamos en los talleres (y camiones) de Desatranques Jaén.

Viaje a Shenzhen, el lugar del mundo con más taxis y autobuses eléctricos

(Reuters)
(Reuters)

La ciudad china, conocida por su fuerte concentración de fabricantes tecnológicos, ha sustituido todo su parque de transporte público de combustión por vehículos propulsados por energía limpia. Viajamos allí para conocerlo.

The implant files: destapamos las lesiones que provocan los implantes defectuosos

(EC)
(EC)

Una investigación destapa las miles de lesiones que cada año provocan implantes y prótesis defectuosos. Una industria boyante mira por su beneficio ante la pasividad de los reguladores. Teknautas publicó en 2019 esta investigación de meses de trabajo junto a otros medios internacionales.

Despidos y 55 millones a la basura: el 'rey' de los patinetes en España se estrella

Lukasz Gadowsk, cofundador de la empresa de patinetes eléctricos de alquiler Circ. (Imagen: EC)
Lukasz Gadowsk, cofundador de la empresa de patinetes eléctricos de alquiler Circ. (Imagen: EC)

Circ, la 'startup' alemana que hasta hace poco tenía el mayor número de patinetes en la capital, se queda sin fondos y directivos clave entre despidos y dimisiones. Su situación es el mejor ejemplo de la burbuja de los patinetes en España y, especialmente, en Madrid: empezaron 22 compañías, ahora quedan media docena pero solo hay hueco para, en el mejor de los casos, dos o tres. ¿Qué está ocurriendo?

Dentro del 'nación Lincoln': 100.000 toneladas de diplomacia atracan en Mallorca

(Reuters)
(Reuters)

Más de 6.000 marineros y aviadores trabajan en este coloso naval, el portaaviones USS Abraham Lincoln, el más famoso de los once portaaviones de EE.UU. Este año hizo escala en Mallorca antes de operar en el Golfo Pérsico. Nos colamos en su interior.

Me robaron el iPhone y me fui a Marruecos a recuperarlo

Me robaron el iPhone en Madrid y me fui a Marruecos a recuperarlo
Me robaron el iPhone en Madrid y me fui a Marruecos a recuperarlo

M e robaron el teléfono móvil el pasado 26 de diciembre mientras cenaba en un restaurante. Se me acercó un señor pidiendo limosna y se lo llevó. Tardé solo un minuto en darme cuenta. Adiós iPhone X de 256 gb recién pagado. Salí a la calle por si veía al ladrón pero no hubo suerte, así que activé la app 'Find my iPhone' para localizarlo. Estaba en Marruecos.

Compuertas y luz espacial: una noche en el primer hotel cápsula de España

(Foto: M. Cid)
(Foto: M. Cid)

Para dormir en una cápsula, ya no hay que viajar hasta Japón. Bilbao tiene el primer hotel de este tipo en España, pero no es un lugar en el que cualquiera querrá hacer noche. Dormimos allí por ti para comprobar si merece la pena.

Los verdaderos perdedores de las VTC: "Me hipotequé para trabajar y acabaré en la calle"

(EFE)
(EFE)

Los mayores perdedores de la nueva guerra del taxi este año no son grandes dueños de licencias VTC ni empresas, sino autónomos que pagaron su licencia y coche propios y ahora prevén su ruina. Hablamos con ellos.

El invento de dos ingenieros españoles capaz de contener las olas de un gran temporal

Carlos Fermín Menéndez Díaz (izquierda) y Antonio Corredor Molguero (derecha), nominados al Premio Inventor Europeo 2019.
Carlos Fermín Menéndez Díaz (izquierda) y Antonio Corredor Molguero (derecha), nominados al Premio Inventor Europeo 2019.

Con el tiempo, los rompeolas usados en la mayoría de puertos dejan de frenar las olas de forma efectiva. ¿Cómo solucionar este problema? Dos ingenieros españoles lo han conseguido.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios