Es noticia
Todo lo que debes hacer para dejar como nuevo un móvil y poder ponerlo a la venta
  1. Tecnología
No te olvides de los detalles

Todo lo que debes hacer para dejar como nuevo un móvil y poder ponerlo a la venta

Papa Noel, Santa Klaus, el Olentzero o el Tió de Nadal seguramente habrá traído a muchos un smartphone. Y puesto a punto el nuevo miembro de

Foto: (Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

Papa Noel, Santa Klaus, el Olentzero o el Tió de Nadal seguramente habrá traído a muchos un smartphone. Y puesto a punto el nuevo miembro de la familia, toca pensar en qué hacer con el anterior móvil. Algunos estarán para la retirada directa, otros pasarán directamente a manos de algún familiar y los que mejor estén acabarán en Wallapop o aplicaciones similares. Pero antes de que tu viejo móvil acabe en manos de un tercero, deberías asegurarte de no dejar ningún rastro personal, siguiendo paso a paso las siguiente instrucciones, en función de si el smartphone que cambiará de manos es un iPhone o Android.

Nuestros móviles actuales ya vienen con herramientas de serie de sobra para poder borrar todo nuestro rastro de él sin muchos problemas, pero si no se hace bien podemos acabar con más de un disgusto. Antes de nada asegurate de todo lo que haces y cuidado con cada paso.

Foto: Apple ya no vende el iPhone 5c, pero existen formas de conseguirlo en el mercado de segunda mano.

Cómo limpiar un iPhone

Probablemente los iPhone son los móviles más fáciles de dejar como nuevos, sin ningún rastro de datos personales, descargas o aplicaciones que hayamos usado. Eso sí, antes de empezar con la limpieza es conveniente asegurarse de que no te hayas dejado ninguna foto, vídeo o documento sin transferir a tu nuevo iPhone (o Android). Puedes hacer una copia de seguridad completa para restaurar en tu nuevo smartphone mediante iCloud, aunque solo tienes 5 GB de espacio gratuito, o mediante iTunes, tanto a un Mac como a un PC con Windows.

placeholder Desactivar buscar mi iPhone
Desactivar buscar mi iPhone

Una vez completada la copia de seguridad, puedes empezar el proceso de desconexión. Lo primero que tendrás que hacer es lo mismo que te pide Apple al mandar un iPhone a su servicio técnico, desactivar la función Buscar mi iPhone. Si no lo haces, el nuevo dueño no podrá usar el teléfono, ya que seguirá vinculado a ti. Para no tener problemas por este lado solo tienes que ir a Ajustes, pinchar en tu nombre (es la primera opción del menú), entrar en Buscar, Buscar mi iPhone y desactivar la opción Buscar mi iPhone. Para completar el proceso tendrás que introducir la contraseña de tu ID de Apple.

Ya con la copia de seguridad en tu poder y el Buscar mi iPhone desactivado, puedes proceder al paso final, el que ya elimina definitivamente todos tus datos del iPhone. Este paso no tiene marcha atrás, por lo que asegúrate que de verdad tienes todos tus contactos, fotos y todo lo que quieras conservar en tu ordenador o móvil nuevo. Hecho esto, solo tienes que dirigirte a Ajustes > General > Restablecer y pulsar en Borrar contenidos y ajustes. En este punto puede saltarte una advertencia de que hay contenidos copiándose a iCloud, pero si no lo estás usando como tu copia de seguridad, puedes obviarlo y continuar. De nuevo tendrás que introducir la contraseña del ID de Apple o el código de desbloqueo y hecho esto, el iPhone se reiniciará y comenzará el borrado, que llevará unos minutos.

placeholder

Una vez acabado el borrado, el iPhone se reiniciará y saldrá la pantalla de configuración inicial, lo que te sirve como comprobación de que todo ha ido bien. No te olvides, por supuesto, de tu tarjeta SIM, algo improbable pero que cambia para quienes configuren su nuevo móvil con una eSIM, ya que no necesitan la SIM física que venían usando hasta el momento de cambiar de móvil.

Dejar como nuevo un Android

El proceso en Android es igualmente sencillo, aunque puede variar ligeramente en función de la marca de tu móvil, ya que los fabricantes pueden personalizar el menú y cambiar el orden o el lugar donde se encuentran las distintas opciones. De nuevo, antes de comenzar con el proceso de borrado, es conveniente que hagas una copia de seguridad o que en la misma configuración del nuevo dispositivo elijas la opción de transferir los datos desde tu viejo móvil.

La opción más sencilla para hacer una copia de los datos de 'apps', fotos y vídeos y contactos es que acudas Ajustes > Google > Hacer copia de seguridad, para subir todos tus datos a Google Drive. Ojo, que con esto estarás subiendo a Drive, si tienes suficiente espacio, las fotos y vídeos sacados con tu móvil, por lo que si quieres conservar los recibidos en WhatsApp deberías hacer la copia de seguridad desde los mismos ajustes de WhatsApp.

placeholder

Para comenzar con la limpieza, lo conveniente es empezar por quitar todas tus cuentas de correo, redes sociales y sobre todo de Google. Las cuentas suelen estar en Ajustes > Cuentas, desde donde podrás eliminarlas una a una, pinchando en ellas y de seguido en 'Eliminar cuenta'. Borrar la cuenta de Google es imprescindible, ya que si no lo haces, tras reestablecer el móvil, al nuevo dueño le pedirá la contraseña de Google del anterior, y dársela quizás no sea lo más conveniente.

Hecho lo anterior, ya te puedes poner con el borrado, no sin antes extraer la tarjeta microSD, si la tienes. Dependiendo de la versión de Android instalada y de la marca de tu móvil, la opción para borrarlo todo estará en 'Ajustes>Copia de seguridad y restablecer' o 'Ajustes>General>Restablecer valores de fábrica' o 'Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento'. De todas maneras, si no encuentras fácilmente esta opción, también puedes usar el buscador del menú de ajustes para localizarla.

placeholder

Al final, dentro de esta opción encontrarás un botón Restablecer, que tras pulsarlo te puede pedir tu PIN de desbloqueo para confirmar que quieres dejar tu móvil como nuevo. Tal y como ocurre con los iPhone, el borrado es un proceso de unos cuantos minutos y una vez concluido el teléfono se reiniciará y aparecerá la pantalla de configuración inicial. Y, de nuevo, no te dejes la SIM ni tarjetas de memoria en el interior.

La limpieza física también afecta

Más allá del limpiar todos los datos que contiene tu móvil, haciendo una copia de seguridad previamente, una limpieza física del terminal siempre es conveniente, incluso por tu seguridad. ¿Por qué? Puede parecer una tontería, pero las huellas que dejas sobre la pantalla pueden llegar a dar pistas sobre tus números PIN o patrones. Y por supuesto, un móvil limpio y bien cuidado siempre se va a vender más fácil o por un valor mayor que un móvil peor cuidado.

Papa Noel, Santa Klaus, el Olentzero o el Tió de Nadal seguramente habrá traído a muchos un smartphone. Y puesto a punto el nuevo miembro de la familia, toca pensar en qué hacer con el anterior móvil. Algunos estarán para la retirada directa, otros pasarán directamente a manos de algún familiar y los que mejor estén acabarán en Wallapop o aplicaciones similares. Pero antes de que tu viejo móvil acabe en manos de un tercero, deberías asegurarte de no dejar ningún rastro personal, siguiendo paso a paso las siguiente instrucciones, en función de si el smartphone que cambiará de manos es un iPhone o Android.

IPhone Venta Android
El redactor recomienda