Es noticia
Un fallo en la app de Twitter vincula usuarios con sus números de teléfono
  1. Tecnología
PARA TELÉFONOS ANDROID

Un fallo en la app de Twitter vincula usuarios con sus números de teléfono

Balic descubrió que era posible subir listas completas de números de teléfono generados a través de la función de carga de contactos de Twitter

Foto: El fallo solo afectaba a la app de Android. (Foto: Pixabay)
El fallo solo afectaba a la app de Android. (Foto: Pixabay)

Ibrahim Balic, un investigador de ciberseguridad, ha descubierto lo que se escondía tras el último fallo de seguridad en la app de Twitter para Android. Esta vulnerabilidad que ha sido confirmada por la propia compañía permitía vincular cuentas de Twitter con los números de teléfono de sus usuarios.

Según explica el medio especialziado Techcrunch, Balic ha sido capaz de emparejar hasta 17 millones de números de teléfono con sus respectivas cuentas de usuario de Twitter mediante la explotación de un defecto en la aplicación de Twitter para Android. Un fallo básico que podría haber sido explotado por numerosos ciberdelincuentes.

Foto:

Balic descubrió que era posible subir listas completas de números de teléfono generados a través de la función de carga de contactos de Twitter. "Si subes tu número de teléfono, obtiene datos de usuario a cambio". Es decir que si alguien tenía en su posesión un número de teléfono podía usar esta 'app' para comprobar quién era el dueño del mismo o, lo que es aún peor, podría emparejar números al azar hasta dar con los de personajes famosos o tan importantes como políticos o artistas.

Políticos de alto rango

Aunque la función de carga de contactos de Twitter no acepta listas de números de teléfono en formato secuencial, probablemente como una forma de evitar este tipo de coincidencia. En su lugar, Balic generó más de dos mil millones de números de teléfono al azar, uno tras otro, y los cargó a Twitter a través de la aplicación de Android.

Durante dos meses, este investigador hizo coincidir los registros telefónicos con usuarios en Israel, Turquía, Irán, Grecia, Armenia, Francia y Alemania, pero se detuvo después de que Twitter bloqueara su investigación el 20 de diciembre.

La compañía está trabajando para "asegurarse de que este error no puede ser explotado de nuevo"

Aunque no alertó a Twitter sobre la vulnerabilidad, Balic creó un grupo de Whatsapp con muchos de los números teléfono de usuarios de Twitter de perfil alto, como políticos y funcionarios de alto rango, para advertir directamente a los usuarios. TechCrunch fue capaz de identificar a un político israelí de alto rango usando su número de teléfono coincidente.

Según Twitter, el hallazgo de Balic, que ya descubrió una brecha de seguridad que afectaba a Apple en 2013, no tiene relación con la advertencia de hace unos días en la que la compañía admitía haber sufrido un fallo de seguridad en la app de Android que permitiría a ciberatacantes tener acceso a parte de la información privada o restringida, incluyendo mensajes directos, tweets protegidos y la información de ubicación almacenada.

Un portavoz de Twitter ha señalado a TechCrunch que la compañía estaba trabajando para "asegurarse de que este error no puede ser explotado de nuevo". "Al enterarnos de este error, suspendimos las cuentas utilizadas para acceder inapropiadamente a la información personal de las personas. Proteger la privacidad y la seguridad de las personas que usan Twitter es nuestra prioridad número uno y seguimos enfocados en detener rápidamente el spam y el abuso que se originan en el uso de las API de Twitter", asegura un portavoz de la empresa.

Ibrahim Balic, un investigador de ciberseguridad, ha descubierto lo que se escondía tras el último fallo de seguridad en la app de Twitter para Android. Esta vulnerabilidad que ha sido confirmada por la propia compañía permitía vincular cuentas de Twitter con los números de teléfono de sus usuarios.

Android
El redactor recomienda