AMAZON ECHA LA CULPA AL ALGORITMO

Ojo con las recomendaciones de Amazon: la etiqueta 'Choice' no es lo que parece

El gigante del comercio electrónico coloca la marca ‘Choice’ a algunos artículos que tienen problemas de seguridad o que podrían no ser tan recomendables como parece

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

‘Amazon Choice’ es, por definición, un producto altamente calificado por la compañía de comercio electrónico de Jeff Bezos, ya sea porque tiene un buen precio, porque está disponible para ser enviado inmediatamente o bien porque su personal lo recomienda. Sin embargo, Amazon está colocando esa etiqueta a productos que, según la definición de la propia empresa, no deberían tenerlo. Y es que esa etiqueta no es lo que parece.

Una investigación del Wall Street Journal desvela una práctica que, cuanto menos, resulta sospechosa por parte del gigante de las compras por internet. Amazon concede esa etiqueta de ‘Choice’ a productos que bien hacen afirmaciones falsas, podrían haber sido manipulados o tienen componentes no recomendables. En resumen, ponen la marca ‘Choice’ a artículos que violan sus propias políticas.

Uno de los ejemplos es el suplemento energético ‘Redline Microburst’. Se trata de un producto autodenominado "quemador de grasa", pero que ha recibido la etiqueta de ‘Choice’ pese a que las propias normas de Amazon prohíben la venta de ese tipo de productos. Lo mismo ha sucedido con muchos otros artículos: unos contenían Viagra, un medicamento que necesita receta para ser dispensado; otros aseguraban llevar el sello de Apple, aunque no estaban certificadas por la compañía de la manzana; y así, un largo etcétera.

La etiqueta de 'Amazon Choice' podría no ser lo que parece
La etiqueta de 'Amazon Choice' podría no ser lo que parece

La culpa es del algoritmo

Una portavoz de Amazon ha reconocido al WSJ los errores cometidos, aunque asegura que la culpa es del algoritmo que emplea la empresa para conceder esas etiquetas. Su versión es que ese algoritmo tiene en cuenta la popularidad del producto, su disponibilidad, los comentarios de los clientes, el precio y otros factores. Y todos aquellos productos denunciados por el diario norteamericano han sido eliminados, aunque la empresa no fue capaz de identificar su error anteriormente.

Amazon pone la marca ‘Choice’ a artículos que violan sus propias políticas

La palabra ‘Choice’ no está elegida al azar. Significa ‘elección’ y Amazon la prefirió en vez de ‘recomienda’ para que no quedara implícita una recomendación sobre esos productos. Sin embargo, muchas personas se fían al comprar de ese sello de supuesta calidad para decantarse por uno de esos productos en detrimento de otros de similares características.

Algunos vendedores reconocen al WSJ la importancia de contar con esa etiqueta, ya que puede suponer un incremento en las ventas de más de un 25%. Por eso, muchas empresas se ponen en manos de especialistas en comercio electrónico con la esperanza de conseguir ese sello que les pueda garantizar el aumento de ventas… Aunque sea a cambio de falsificar comentarios o de llevar a cabo otras prácticas poco éticas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios