Es noticia
Los ordenadores por menos de 500€ existen: cómo comprar un gran PC pagando lo justo
  1. Tecnología
Los gigantes de la clase media

Los ordenadores por menos de 500€ existen: cómo comprar un gran PC pagando lo justo

En un momento en el que el precio de la tecnología parece dispararse aún es posible encontrar buenas alternativas por precios ajustados

Foto: (Foto: Carmen Castellón)
(Foto: Carmen Castellón)

Aunque las tablets les pisan los talones, los portátiles siguen siendo imprescindibles para muchos usuarios, ya sea por trabajo, estudios u ocio. Pero la pregunta es, ¿cuánto me tengo que gastar para tener un portátil decente? Siempre va a depender del uso que vayas a hacer del ordenador, pero a continuación te proponemos los mejores portátiles que puedes comprar actualmente por menos de 500 euros.

En estos tiempos en los que el precio de la alta tecnología sube sin parar es posible encontrar grandes equipos por precios muy ajustados y que te ofrecerán todo lo que necesitas para tu día a día. Si estás buscando renovar tu ordenador o incluso regalar uno para iniciarse aquí te vamos a ayudar. Las opciones son variadas y vienen de numerosas marcas, por eso hemos seleccionado las más interesantes.

Foto: Steve Ballmer, expresidente de Microsoft, presentando de Windows 7 en 2009. (Foto: EFE)

¿Qué esperar de un portátil por 500 euros?

Antes de entrar en la selección de los portátiles, es conveniente hablar de qué podrás hacer con ellos. Entre la oferta de las distintas tiendas encontrarás una mayoría de portátiles con procesador Intel Core i3 o un AMD equivalente, una tarjeta gráfica integrada y 4 u 8 GB de memoria RAM. Eso sí, rozando los 500 euros es posible encontrar ciertos modelos con procesadores Intel Core i5 o AMD equivalentes.

Con la combinación de componentes mencionada, es posible tener un PC con Windows suficiente para aplicaciones de ofimática, navegación web e incluso usar programas tipo Photoshop, siempre que no entremos en el terreno de la edición fotográfica profesional o de vídeo, que es más exigente con la parte gráfica. Fuera también se queda el 'gaming', por la necesidad de tarjetas gráficas dedicadas con 3 o 4 GB de RAM e incluso procesadores de un nivel superior.

La mejor opción en 14 pulgadas

Si la movilidad es clave para tu caso, quizás te interese optar por un portátil de 14 pulgadas de pantalla. Pierdes superficie de visión frente a los clásicos 15,6”, pero a cambio se reduce el peso.

La mejor opción de 14 pulgadas es el HP Notebook 14S-DQ1005NS, disponible en PC Componentes por 499 euros. Con un procesador Intel Core i5-1035G1 y 8 GB de RAM estamos frente al portátil de toda nuestra selección que mejores resultados refleja en las pruebas de rendimiento. Además cuenta con un disco duro SSD de 512 GB, por lo que tampoco va corto de almacenamiento.

placeholder HP Notebook 14S-DQ1005NS
HP Notebook 14S-DQ1005NS

¿Desventajas? No tiene unidad para leer CDs o DVDs, algo común entre los portátiles de 14 pulgadas (y cada vez más entre los de 15,6”), la pantalla no alcanza el FullHD ya que se queda en 1366x768 píxeles, la gráfica es una Intel Graphics integrada y el sistema operativo lo tendrás que poner tú, ya que no está incluido, algo habitual a día de hoy.

La autonomía, algo clave en el caso de los portátiles, es otro de los puntos a favor de este modelo. La promesa del fabricante es aguantar hasta 11 horas y 45 minutos encendido, 10 horas y 15 minutos en el caso de reproducir vídeo. Pero más allá de la duración, también cuenta con carga rápida, pudiendo alcanzar el 50% de la batería con 45 minutos de carga. Todo ello en 1,46 kg de peso, por lo que también es el portátil más ligero de todos los que vamos a mencionar.

Salto a las 15,6 pulgadas

Para quienes las 14 pulgadas se quedan cortas, no hay mayor problema en acudir a las clásicas 15,6 pulgadas, porque de hecho hemos encontrado un portátil de este tamaño por el mismo precio que el anterior con una potencia muy similar. Se trata del Acer Aspire 3 A315-54K-59NZ y se puede encontrar tanto en PC Componentes como en Carrefour por 499 euros.

El Acer cuenta con un procesador Intel de la misma generación que el HP, la décima, y de la misma gama, el Intel Core i5-10210U. En las distintas pruebas de rendimiento tiene una puntuación ligeramente más baja a la del i5 que lleva el HP, pero la diferencia es prácticamente inapreciable. De todas maneras, la memoria RAM y el disco duro son calcados, 8 GB por el primer lado y 512 GB y tipo SSD por el otro.

placeholder Acer Aspire 3 A315-54K-59NZ
Acer Aspire 3 A315-54K-59NZ

Hay otros aspectos que unen al anterior HP con este Acer, como la no presencia de un lector de CDs y DVDs, la tarjeta gráfica de Intel integrada que los aleja de los usos más exigentes o la necesidad de instalarle un sistema operativo, ya que viene sin él. ¿Las grandes diferencias, más allá del tamaño? Que la pantalla en este caso sí llega a FullHD, por lo que es mejor para ver vídeos de calidad, y que su peso sigue siendo ligero para su tamaño: 1,9 kilos. La autonomía, sobre el papel, es de hasta 8 horas.

En el caso de las 15,6 pulgadas no nos queremos quedar en un solo modelo, ya que hay una alternativa que puede ser interesante al primer candidato: el Medion Akoya S6445. ¿Por qué nos hemos fijado en este modelo? Por tres razones muy concretas: es algo más ligero, incluye una licencia de Windows 10 Home y ahora mismo se encuentra a un precio menor que las anteriores opciones: 421 euros, en Amazon.

El Medion rebaja su peso hasta los 1,7 kilos, que no es una gran diferencia respecto al Acer, pero que metido en una mochila a la espalda durante horas se pueden notar. Además, para quien vaya a querer usar su portátil con Windows, el Medion ahorra la compra de la licencia, que puede suponer alrededor de unos 50 euros. Ahora, no nos vamos a engañar, algún sacrificio de por medio también hay.

placeholder Medion Akoya S6445
Medion Akoya S6445

Su procesador es un Intel Core i5-8265U, la misma gama que los anteriores pero de dos generaciones más atrás. Tras todo ello hay un rendimiento en las pruebas de rendimiento que baja, menos de un 10% pero es un aspecto a tener en cuenta. La memoria RAM también es de 8 GB, la tarjeta gráfica integrada sigue siendo la misma y el disco duro, aunque se mantiene en SSD, baja a los 256 GB. La pantalla es FullHD y se gana una conexión USB, ya que tiene cuatro (uno de ellos USB-C).

¿Cuál es la mejor elección?

Con tres candidatos para quien busque un portátil por menos de 500 euros la decisión depende de factores personales. El HP de 14 pulgadas es la mejor opción para quien más mueva de lugar el portátil, por su ligereza y por tanto, mayor facilidad para el transporte. Además, entre las tres opciones es el que cuenta con el procesador más potente.

El Medion de 15,6 pulgadas es probablemente el que cuente con un diseño más atractivo, por el uso de aluminio en su construcción y a pesar del tamaño de su pantalla no es mucho más pesado. Su punto negativo es que es algo menos potente y cuenta con menos disco duro. El Acer es el punto de equilibrio, por potencia y pantalla, aunque el más pesado también.

Aunque las tablets les pisan los talones, los portátiles siguen siendo imprescindibles para muchos usuarios, ya sea por trabajo, estudios u ocio. Pero la pregunta es, ¿cuánto me tengo que gastar para tener un portátil decente? Siempre va a depender del uso que vayas a hacer del ordenador, pero a continuación te proponemos los mejores portátiles que puedes comprar actualmente por menos de 500 euros.

Procesadores Tecnología
El redactor recomienda