Es noticia
Windows 7 desaparece hoy: qué hacer para no tener que jubilar tu ordenador
  1. Tecnología
Todavía hay esperanza

Windows 7 desaparece hoy: qué hacer para no tener que jubilar tu ordenador

Este martes Microsoft dirá adiós a Windows 7 dejando sin soporte ni asistencia a los usuarios que sigan con este sistema. Pero tranquilo, hay más opciones

Foto: Steve Ballmer, expresidente de Microsoft, presentando de Windows 7 en 2009. (Foto: EFE)
Steve Ballmer, expresidente de Microsoft, presentando de Windows 7 en 2009. (Foto: EFE)

Era una noticia conocida desde inicios de 2019, pero todo nos sorprende cuando el fin nos acecha. Este martes 14 Microsoft dejará de dar soporte (salvo en contadas excepciones) a Windows 7, uno de los sistemas para ordenador más utilizados de los últimos tiempos. Esto supone que a partir de ese día, si tienes un dispositivo con este SO, te quedarás sin actualizaciones de ningún tipo, tampoco de seguridad, ni asistencia técnica. Así que si eres uno de los posibles afectados por este cambio es hora de ponerse manos a la obra y buscar soluciones.

No es raro que estés entre los afectados porque pese a que el aviso se dio con tiempo, y el adiós se veía venir desde que la empresa lanzó Windows 10, a finales de año todavía quedaba un 26% de usuarios en todo el planeta que seguían utilizando esta versión (es el segundo sistema más utilizado, solo detrás de su heredero con un 53% de cuota). El mensaje de la compañía es tajante y no parece que vaya a haber concesiones salvo en contadas excepciones para evitar más problemas a la empresa, pero si estás en ese porcentaje debes saber que todavía tienes varias opciones para no tener que jubilar tu ordenador. Los desarrolladores piden "encarecidamente" que te pases a Windows 10, eso sí, que a poder ser lo hagas con un PC nuevo, "más rápido y ligero". Pero hay muchas más alternativas ya sea apostando por el camino 'oficial' o por otras opciones (todas legales y sólidas) y aquí debajo te las mostramos.

Foto: WhatsApp

Paga por Windows 10 (vía oficial)

Por sentido lógico tenemos que empezar por la opción que te ofrece la propia compañía, y no es otra que la de actualizarte a su nuevo SO. Windows 10 ya lleva bastantes años entre nosotros y la idea de Microsoft es centrarse en su desarrollo y su promoción y dejar marchar a un sistema muy querido pero anticuado. Por eso la opción que te da si aún sigues siendo fiel a Windows 7, es que te pases a su heredero. Eso sí, es un consejo con truco.

Hasta 2016 era gratis para todos los usuarios con licencia del 7 pasarse al 10, pero eso ya no es posible. Si quieres actualizarte en este momento tienes dos opciones 'oficiales': o pagas por la nueva versión o cambias de ordenador. Puede sonar radical pero la cosa va incluso un paso más allá.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Para Microsoft no es ni siquiera recomendable que hagas un 'upgrade' de tu PC actual sino que directamente su consejo es que jubiles tu equipo y te pases uno nuevo. "Para aprovechar las últimas funcionalidades de 'hardware', te recomendamos pasar a un nuevo PC con Windows 10. Como alternativa, los PC con Windows 7 que sean compatibles pueden actualizarse adquiriendo e instalando una versión completa del software", escriben en su web.

Aquí viene el siguiente punto importante: si no quiero tirar mi ordenador, ¿cuánto vale la licencia completa nueva? Pues la más barata, Windows Home (pensada para uso personal y doméstico), está en 145 euros por equipo y la opción 'Pro' (ideada para usuarios profesionales y que buscan un sistema mejorado) llega hasta los 259. Es decir, que si quieres seguir la vía oficial de tu dispositivo solo te queda o jubilarlo o pagar. Ahora vamos con las otras alternativas.

Pasarte al Código Abierto

Aunque a veces nos cueste verlo, el mundo no se acaba sin Microsoft o Google. Windows es el SO más usado del planeta en el sector de los ordenadores pero hay más opciones, sobre todo si miramos en el mundo del OpenSource. Tantas son las alternativas que aquí te traemos tres de las más famosas y sencillas de utilizar. Vamos a dejar a un lado Windows pero no queremos volvernos locos ni pasarnos el día pensando en por qué decidimos dejar a la gran ventana de colores.

Ubuntu

Puede que su nombre aún no te suene si no estás muy familiarizado con el mundo Linux, pero es la distribución más famosa de Linux y lo es por varias razones entre las que se encuentra la facilidad de uso. Para muchos usuarios medios el mayor miedo de pasarse al mundo 'Open Source' es la complejidad para utilizar estos sistemas y comprender cómo funcionan, pero en este caso, (y pasada la instalación, que puede ser algo tediosa y compleja aunque hay guías como esta) tendrás un escritorio y un modo de utilización muy similar al de los sistemas de Microsoft. Y lo más importante, las actualizaciones llegarán puntuales y automáticas sin que la licencia se pase nunca.

Sobre todo si el ordenador que vas a actualizar lo utilizas solo para ofimática y navegar por la red con este sistema tendrás más que suficiente. El mayor problema viene cuando necesitas programas más potentes o específicos, pero para el uso de un usuario medio lo que te ofrece Ubuntu es más que suficiente. Por último debes saber que puedes descargar el SO desde la página oficial de Ubuntu y que, obviamente, funciona mejor con otros programas de Código Abierto como Open Office (los programas de Google como Chrome van a la perfección). Aunque también ofrece acceso a muchos 'software' privados.

placeholder

Linux Mint

Si Ubuntu es famoso, Linux Mint no lo es menos. Esta distribución de Linux da un servicio más que satisfactorio a todo usuario que decide quitarse de Windows y que no quiere perder la experiencia de usuario. Su sistema es muy similar al de Microsoft aunque, eso sí, es algo más complejo que Ubuntu. Si quieres apostar por una ruptura con los clásicos y probar algo diferente esta puede ser una gran opción. Además, es seguro y rápido, dos puntos importantes a tener en cuenta.

Para hacerte con este SO solo debes ir a su web y seguir los pasos indicados. Algo a tener muy en cuenta es que en la misma página encontraremos una guía de instalación en español, algo bastante interesante y relevante. Por último no deja de ser importante ver las especificaciones que necesitan estos sistemas ya que en el caso de Linux Mint solo te exigirá tener 512MB de RAM (aunque se recomienda tener 1GB) y 9GB de memoria (aunque se recomiendan 20GB si se quieren guardar archivos). Contando que para tener Windows 7 hablamos de ordenadores de más de 10 años estas especificaciones nos pueden dar un plus de rapidez y capacidades.

placeholder

Elementary OS

Por último te dejamos una de las derivadas de Ubuntu que más fuerte están pegando en los últimos tiempos y que rompe bastante con la imagen común que tenemos de este tipo de sistemas. Empezando por el modelo de negocio y terminando por el aspecto. Si buscas convertir tu ordenador en algo más similar a un Mac esto te interesa.

Elementary OS es un sistema operativo que puedes adquirir a través de su web pagando 'a voluntad' lo que creas correcto y que una vez instalado te recordará, y mucho, a los escritorios de Apple. Siguiendo los mismo patrones de macOS apuesta por un modelo limpio y sencillo que rompe con el estilo Windows pero que puede dar un nuevo aire a tu cascado ordenador. El sistema incluye multitud de herramientas, viene con navegador, Bluetooth... La idea con la que se creó es que cualquiera pudiera utilizarlo y perder el miedo a todo lo que venga de Linux, por lo que te puedes hacer una idea de sus características.

placeholder

¿Me puedo quedar en Windows 7?

Si nada de esto te convence queda la opción de dejar tu ordenador como está, pero ¿es esa una opción posible y recomendable? Lo primero sí, lo segundo no tanto, pero puede servirte si dejas este equipo para, simplemente, escribir y no conectarte a la red. Incluso si vas a usar el navegador para consultar páginas más que fiables puede llegar a darte ese servicio pero debes ser muy consciente del peligro.

Como ya hemos comentado, uno de los principales problemas de que Microsoft deje de dar soporte a Windows 7 es que este sistema se queda sin actualizaciones de seguridad y puede convertir tu ordenador en un queso gruyere. Sin embargo todos recordamos el caso de Windows XP e incluso es posible que sepamos de espacios, comercios o particulares que sigan manteniendo este famoso sistema operativo activo, así que esa opción siempre está presente.

Era una noticia conocida desde inicios de 2019, pero todo nos sorprende cuando el fin nos acecha. Este martes 14 Microsoft dejará de dar soporte (salvo en contadas excepciones) a Windows 7, uno de los sistemas para ordenador más utilizados de los últimos tiempos. Esto supone que a partir de ese día, si tienes un dispositivo con este SO, te quedarás sin actualizaciones de ningún tipo, tampoco de seguridad, ni asistencia técnica. Así que si eres uno de los posibles afectados por este cambio es hora de ponerse manos a la obra y buscar soluciones.

Microsoft
El redactor recomienda