Puñalada de los ex Tuenti a Cabify: su principal socio ahora le hará la competencia
  1. Tecnología
Auro intentará robarle clientes corporativos

Puñalada de los ex Tuenti a Cabify: su principal socio ahora le hará la competencia

El mayor socio de Cabify en España, la empresa Auro, controlada por los cofundadores de Tuenti, va a pasar a partir de ahora a ser uno de sus competidores más directos

Foto: Puñalada de los ex Tuenti a Cabify: su principal socio ahora le hará la competencia
Puñalada de los ex Tuenti a Cabify: su principal socio ahora le hará la competencia

Nuevo incendio en Cabify. Por si la competencia de Uber y la ley anti-VTC en Barcelona fueran poco, al primer 'unicornio' español le acaba de salir otro frente que amenaza parte de su negocio. Su mayor socio en España, la empresa Auro New Transport Concept, controlada por los cofundadores de Tuenti, va a pasar a partir de ahora a ser uno de sus competidores más directos. La compañía acaba de estrenar en Android e iOS su propia aplicación para reservar viajes sin depender en absoluto de Cabify. El servicio está pensado de inicio para empresas, negocio del que Cabify obtiene hoy cerca del 20% de sus ingresos. ¿El origen de la 'traición'? Un supuesto incumplimiento de contrato de Cabify con la empresa que gestionan los ex Tuenti Zaryn Dentzel, Félix Ruiz y Hugo Arévalo.

Cabify no podría sobrevivir hoy en día sin Auro. La compañía cuenta con 2.200 coches y licencias VTC, la gran mayoría en Madrid, y gestiona la mitad de los viajes que se piden a través de Cabify. Son socios inseparables desde hace tiempo. Tanto, que a comienzos de año Cabify aceptó pagar a Auro casi 20 millones de euros por la compra de 600 licencias a una subsidiaria de Auro con el objetivo de refinanciar su deuda. Desde entonces, las tensiones entre ambas directivas han ido en aumento, hasta hoy, que acaban de explotar.

Foto: Vuelve la guerra sucia del taxi: informáticos a sueldo para destripar a Uber y Cabify

"Necesitamos maximizar el uso de nuestros coches. Ahora mismo, con Cabify, solo están rodando el 50% del tiempo, son demasiadas horas ociosas, eso no puede ser. Creemos que hay actividades a las que no llega Cabify, como dar servicio a empresas privadas y organismos públicos, y eso es justo lo que vamos a hacer con las nuevas aplicaciones", avanza a Teknautas Jaime Banús, director general de Auro. La compañía, controlada por Zaryn Dentzel (cofundador de Tuenti), Félix Ruiz (cofundador de Tuenti y Jobandtalent), Hugo Arévalo (inversor en Tuenti, Hawkers, Cabify y Glovo y cofundador de The Power MBA) y José Antonio Parrondo (exjefe del taxi), ha publicado en la tienda de Apple y Google su aplicación 'Auro'. Aseguran llevar un año trabajando en la tecnología detrás. Sin embargo, el motivo real de esta maniobra va más allá de coches infrautilizados.

Uno de los cofundadores de Tuenti, Zaryn Dentzel.
Uno de los cofundadores de Tuenti, Zaryn Dentzel.

Fuentes conocedoras de los contratos entre ambas compañías señalan un supuesto incumplimiento por parte de Cabify. "Ellos subieron hace unos meses las tarifas a clientes finales un 4%, pero se han quedado todo el dinero. Por contrato, cualquier cambio de tarifa debería ser compartido con Auro de forma proporcional, pero eso no ha ocurrido. Ahora se han cansado de la situación y han decidido llevarse ellos el pastel", explica una fuente consultada que pide el anonimato. Un clásico: el desintermediador desintermediado. Consultado por este diario, Cabify evita dar ningún detalle. "No valoramos relaciones particulares sobre nuestros partners, con los que siempre mantenemos una relación de colaboración y cumplimiento de compromisos contractuales", señala en un escueto comunicado a El Confidencial.

El de las VTC sigue siendo un negocio jugoso, pero presenta un serio problema que es casi imposible eliminar: la demanda está concentrada en momentos muy concretos de la semana, viernes por la noche, fines de semana y eventos muy señalados de gran afluencia (partidos de fútbol, conciertos, festivales...). ¿Qué hacer con el coche el resto de la semana? Cabify se lava las manos. Al ser una plataforma tecnológica, no tiene los costes fijos asociados a gestionar una gran flota de vehículos: gasolina, seguros, sueldo del conductor, naves... Solo cobra cuando se produce un viaje (21% de comisión). Gigantes como Auro se han cansado de actuar de secundarios en un negocio en el que en realidad podrían llevarse el 100% de los ingresos.

Un conductor de Cabify revisa su vehículo. (EFE)
Un conductor de Cabify revisa su vehículo. (EFE)

El movimiento para robarle a Cabify clientes corporativos tiene sentido. Y no es nuevo. Empresas como Adisson Lee, en Reino Unido, llevan años haciéndolo con gran éxito. En España, Moove Cars, socio de Uber, lo hace también con su servicio Moove Premium, pero de momento no genera ni el 5% de sus ingresos totales por esta vía. De funcionar, la entrada de Auro para competir directamente con Cabify en este segmento pondría en aprietos financieros al unicornio español, centrado ahora mismo en cerrar una nueva ronda de financiación y en su salida a bolsa en 2020.

"Esto es muy sencillo. Cabify es como una eléctrica: si aprovecha y te cobra de más, te cabreas y te vas a la competencia. En este caso, si eres una empresa de flotas de coches VTC como Auro, solo tienes un proveedor eléctrico, así que o buscas otro, cosa que es imposible, o te lo montas por tu cuenta", explica otra fuente del sector conocedora de las fricciones ente Cabify y Auro. Los ex Tuenti, de momento, descartan tomar medidas legales contra su socio por supuesto incumplimiento de contrato, pero su movimiento es un aviso. "Auro va a hacer en un año lo que Cabify ha tardado mucho más tiempo en conseguir", señala otra fuente. La gran pregunta ahora es otra: ¿se puede permitir de verdad Cabify devolver el golpe?

Tuenti Cabify Taxi
El redactor recomienda