Un bulo clásico que llega desde Sudamérica

Ni existen ni se pueden crear: el bulo de los anillos de boda con GPS vuelve tras 6 años

La supuesta noticia de la fabricación de anillos para parejas con GPS aparecía la semana pasada en numerosos medios, pero ni es real ni hay nadie pensando en hacerlo

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La noticia aparecía el pasado 25 de noviembre en distintos medios latinoamericanos y pronto saltaba a los españoles. Unos explicaban el invento, otros hablaban de 'polémica', pero todos coincidían en el fondo: la fabricación de un supuesto anillo de compromiso con GPS que se iba a empezar a comercializar para todo aquel que quisiera seguir los pasos de su marido o de su esposa. Incluso hubo quien llamó a varios expertos para hablar de los peligros de estos dispositivos. El problema es que todo es falso.

La impactante noticia daba vueltas por la red sin parar y muchos usuarios se llevaban las manos a la cabeza, pero es que ni hay un proyecto para fabricar estas alianzas, ni se comercializan y ni siquiera es una noticia nueva, ya que el mismo bulo lleva apareciendo en páginas y blogs desde 2015. Entonces, ¿de dónde ha salido esta noticia y cómo se la han podido tragar tantos medios? Pues todo apunta a una mezcla de confusión con otros dispositivos y falta de contraste de la información.

Empecemos por el principio. La noticia apunta a una empresa brasileña llamada Boyfriend Tracker que estaría detrás de estas alianzas y de una 'app' que permitiría a los miembros de la pareja controlar el lugar donde se encuentra su compañero o compañera. Por si fuera poco, la alianza contaría, según estas noticias, con un sensor que mandaría una notificación al móvil si uno de los dos cónyuges se quitase el anillo del dedo. Basta buscar el nombre de la compañía en internet para encontrar el origen de toda la bola de nieve del bulo, y es que esto empieza en 2013.

En ese año, Google decide eliminar una 'app' de su tienda que ha sido creada (esta vez sí) por Boyfriend Tracker. Esta 'app' estaba desarrollada para hacer algo muy similar a lo que se dice que hacen las alianzas, pero sin llegar tan lejos. Según las noticias de aquel momento, el programa, llamado Rastreador de Namorados, permitía a los usuarios saber en qué posición se encontraba su pareja en todo momento y se llegaba a comparar con los servicios de inteligencia internacionales como la NSA americana. La polémica acabó con la censura de la 'app' por parte de la gran G, pero significó el punto de partida para el bulo.

La 'app' retirada Rastreador de Namorados.
La 'app' retirada Rastreador de Namorados.

Si nos fijamos en el texto, vemos que la mayoría de la información que se da cuadra con la historia de esta 'app' brasileña. Eso sí, cambiando lo del programa para el móvil por el anillo de compromiso. Incluso se dice que Google ha retirado la 'app' de Boyfriend Tracker por asuntos de privacidad. Pero no es el único fallo en el que cae la noticia, sino que hay otro punto clave: la foto del anillo. Lejos de ser la imagen del invento de la compañía brasileña, se trata de otro desarrollo lanzado en 2008, llamado 'remember rings' y cuya función es avisar a su dueño de su aniversario calentando el anillo el día antes de la señalada fecha. Supuestamente, se sigue vendiendo y cuesta 760 dólares.

Tranquilo, ni siquiera se pueden fabricar

Como comentábamos, la noticia lleva apareciendo y siendo desmentida desde 2015, pero hay una duda que queda: a pesar de que en este caso es falsa, ¿se podría hacer algo así? Desde Teknautas hemos consultado a expertos en seguridad tecnológica y comunicación como David Marugán (que además destapó el bulo hace unas semanas en su cuenta de Twitter) y según comenta este especialista, no, a día de hoy es imposible hacer algo así y que sea funcional. "Para montar algo así, necesitarías un anillo en el que cupiese un 'gps' con una tarjeta SIM y una pequeña batería. Y además necesitarías una forma de cargarlo...", explica uno de los expertos consultados por El Confidencial.

Según apunta, lo más parecido que podría hacerse sería "un transmisor como los que llevan las aves y que funciona por radio o los típicos dispositivos de seguimiento que se colocan en coches de delincuentes y similares, pero no tiene nada que ver con este caso", apunta este mismo especialista. Por lo que si en estos momentos te preocupa que alguien pueda llegar a regalarte un anillo desde el que seguir tus pasos en todo momento, puedes estar tranquilo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios