Es noticia
Marruecos compra 36 helicópteros Apache a EEUU (y por qué nos debería preocupar)
  1. Tecnología
Cara a cara con nuestros Tigre

Marruecos compra 36 helicópteros Apache a EEUU (y por qué nos debería preocupar)

El mortífero modelo de ataque estadounidense es la última y flamante adquisición del país vecino que se está rearmando en los últimos tiempos a pasos agigantados

Foto: Helicóptero Apache AH-64D. (Foto: U.S. Army)
Helicóptero Apache AH-64D. (Foto: U.S. Army)

La noticia, que podría pasar desapercibida, es una más de las muchas que se vienen dando sobre el rearme marroquí. En esta ocasión el último movimiento afecta a un arma muy importante: los helicópteros de ataque. Son nada menos que 36 ejemplares de este conocido y mortífero helicóptero los que nuestro vecino podría adquirir y cuya venta ya está aprobada por el gobierno norteamericano. Una compra con peso que incluso puede preocupar al Ejército español.

Marruecos se está rearmando a un ritmo vertiginoso. Es una realidad y va acompañada, como es lógico, de unos aumentos muy importantes en sus presupuestos de defensa. Ya venimos hablando de este rearme marroquí desde hace meses. A las cifras de carros de combate Abrams 'Special Armor', misiles contracarro TOW de última generación, aviones F-16 Block 72 (último modelo) se une ahora la venta, ya autorizada por el gobierno estadounidense, de hasta 36 helicópteros de ataque AH-64E Apache, de los que 24 unidades son pedido en firme y 12 más en opción de compra. Nuestro vecino del sur va en serio y se está reforzando de manera muy rápida y, de momento, siempre tirando del almacén inagotable de material norteamericano.

Foto: F-16 C Block 52 marroquí, con depósitos conformados, reabasteciéndose de un cisterna norteamericano. (USAF)

Como ocurre con todas las ventas de armamento militar, no se puede considerar únicamente la adquisición de los helicópteros como plataformas, sino como 'sistema de armas' que comprendería también los recambios, sensores, armamento e incluso formación. Así, esta adquisición incluye 36 helicópteros pero también un lote de más de 600 misiles Hellfire, casi 600 kits de conversión para cohetes APKWS, motores de recambio y un largo etcétera. Todo por el módico precio de 4.250 millones de dólares, lo que nos da un coste unitario (solo de compra, no incluyendo operación) del orden de 118 millones por helicóptero.

placeholder Imagen artística del futuro aspecto de los Apache marroquíes (RAM)
Imagen artística del futuro aspecto de los Apache marroquíes (RAM)

El Apache 'Guardian'

Al igual que ha ocurrido con los carros de combate y con los F-16, los marroquíes pretenden adquirir una de las mejores versiones de un ya muy buen helicóptero de ataque. La versión para Marruecos es la AH-64E, que es la mejor que existe en producción y servicio operativo. Deriva de la muy extendida versión AH-64D (el famoso Apache Longbow) y, de hecho, inicialmente su denominación fue AH-64D Block III, pero fueron tantas las mejoras introducidas que se terminó asignando una nueva y específica denominación: AH-64E Guardian.

La lista de mejoras respecto a la versión Longbow es larga e incluye mayor potencia, velocidad ascensional y carga de armas. Pero sin duda los avances más importantes están en el ámbito de la electrónica y la conciencia situacional, al dotarse de avanzados sistemas de asistencia en toma de decisiones (el propio sistema recomienda las acciones a tomar), sistemas inteligentes de autodiagnóstico, paquete de comunicaciones que incluye el sistema Datalink MUM-TX y capacidad para control de drones.

El Guardian mantiene el radar AN/APG-78 pero mejorado para ser usado contra objetivos navales, aspecto que se debe tener muy en cuenta. Un radar que puede hacer un seguimiento de hasta 128 objetivos y atacar a 16 de ellos de forma simultánea. A futuro se especula con que se le podría incorporar un radar AESA y es muy posible que se dote con el sistema de enlace de datos Link 16, aunque ambas mejoras no estarán disponibles para la versión marroquí.

placeholder AH-64D Apache (US ARMY)
AH-64D Apache (US ARMY)

En al capítulo de armamento el AH-64E pude utilizar todo el arsenal del Longbow. Su arma principal es el cañón de 30mm M230 Chain Gun, un arma de alta precisión y con una cadencia de tiro de unos 600 disparos por minuto, siendo letal en alcances de entre 1.000 y 1.400 metros. Además del cañón, los misiles Hellfire (AGM-114) son sus armas habituales. Se trata de misiles guiados de alta precisión y muy efectivos contra objetivos pequeños – medios, como carros de combate o lanchas patrulleras. Cada misil pesa aproximadamente 50 kg y dispone de una carga explosiva de 10kg de diferentes tipos.

Aunque existen muchas versiones del Hellfire, las que va a adquirir el ejército marroquí son la 'Lima' y la 'Romeo', cuya principal diferencia es el tipo de guiado. La versión AGM-114L (Lima) es la clásica de misil con guiado autónomo por radar de onda milimétrica, siendo su cabeza de guerra antitanque con doble ojiva en tándem, una cabeza diseñada para perforar el blindaje reactivo de los principales carros de combate.

placeholder AH-64D con 8 misiles Hellfire y lanzadores de cohetes Hydra 70 (Boeing)
AH-64D con 8 misiles Hellfire y lanzadores de cohetes Hydra 70 (Boeing)

Es un misil tipo “Fire and Forget”, es decir, el helicóptero detecta y designa el objetivo con su radar, lanza y, a partir de ahí, se desentiende del misil que se dirige él solo hacia el blanco. La versión AGM-114R (Romeo) es de guiado por láser. Aquí el misil se dirige hacia el objetivo que debe mantenerse “iluminado” (apuntado con un haz láser) bien por el propio helicóptero o bien por un designador externo, de otro helicóptero, dron, avión, o equipo terrestre. En ambas versiones el alcance máximo es de 8.000 metros.

Por último, están los cohetes no guiados y los nuevos sistemas APKWS (Advanced Precision Kill Weapon System). Los primeros son los clásicos cohetes sin guiado, como el Hydra 70, que se lanzan en salvas y que son muy eficaces contra concentraciones de tropas, puestos de mando, columnas de vehículos no blindados, etc. Los segundos son una moderna innovación (de la que no tenemos equivalente en España) que mediante un kit de guiado permite convertir un cohete Hydra 70 'tonto' (sin guiado) en un arma de precisión con guiado por láser semiactivo. Son precisamente estos kits (a 30.000 dólares la unidad) los que ha comprado nuestro vecino.

placeholder Helicóptero Apache lanzando cohetes no guiados Hydra 70 (US ARMY)
Helicóptero Apache lanzando cohetes no guiados Hydra 70 (US ARMY)

Un potente arma

Disponer de 36 helicópteros Apache último modelo constituye un arma muy potente, sobre todo si pensamos que Marruecos, cuando se materialice esta compra, habrá pasado de tener 24 helicópteros ligeros Gazelle, de fabricación francesa y con poca eficacia en estos cometidos, a disponer de la principal fuerza de helicópteros de ataque de su entorno. El salto será similar al que dio España cuando pasó de utilizar los Bo-105 en cometidos de ataque a disponer del Tigre.

Las capacidades que otorgan estos helicópteros en un terreno como puede ser el norte de África son enormes. La conjunción de una fuerza de carros de combate de buenas características como sus M1 Abrams, los F-16 en el aire ejerciendo un buen control del espacio aéreo gracias a sus radares de penúltima generación y en la baja cota un helicóptero tan bien armado y eficaz como el Apache, deberían preocupar y mucho a esos vecinos como Argelia con los que mantiene constantes roces.

placeholder Helicóptero SA342 Gazelle de la Fuerza Aérea Marroquí (Peter Steehouwer)
Helicóptero SA342 Gazelle de la Fuerza Aérea Marroquí (Peter Steehouwer)

Es este refuerzo del componente terrestre y aéreo (no naval, de momento) lo que hace pensar que Marruecos se concentra en operaciones terrestres. Pero, ¿es esto tranquilizador para España? Lo cierto es que no, pues este rearme sigue suponiendo un nuevo reto para las Fuerzas Armadas y la mejora de sus sistemas.

Apaches versus Tigres

España tiene el helicóptero de ataque europeo EC-665 Tigre HAD y establecer qué helicóptero es mejor y cuál peor es cuestión difícil y siempre opinable. En este caso, además, se da la paradoja de que Marruecos ha adquirido el modelo que en su día quería el Ejército de Tierra español, algo entonces muy lógico pues era comprar un helicóptero desarrollado y probado, cuya flota podía estar en dos años volando en España (el Apache Longbow) a un producto en desarrollo, plagado de incógnitas, con prestaciones inadecuadas (en el momento de decidir, versión HAP) y con un plan de entregas muy dilatado en el tiempo.

Desde el punto de vista operativo son modelos mucho más diferentes de lo que parece y con filosofías de combate casi opuestas. La principal diferencia, fuera de cifras, es que el Apache es un helicóptero para destrozar todo lo que el enemigo haya desplegado sobre el terreno si cuenta con superioridad y apoyo aéreo. Esto es así porque es un helicóptero muy indiscreto que basa su eficacia en búsqueda activa y potencia de fuego (muy al estilo americano, por supuesto). Con una cobertura de aviones, AWACS, etc. por encima, el Apache es el rey indiscutible del espacio a baja cota. Pero se le ve venir.

El Tigre por el contrario es totalmente pasivo. Su baza es la penetración discreta, al ataque repentino y no esperado, el golpe rápido y por sorpresa. El Apache es muy superior al Tigre en potencia de fuego pues puede cargar mucho más armamento (le supera en 3.000 kg): 16 misiles Hellfire vs 8 misiles Spike. También en disparos de cañón el Apache supera al Tigre, 1.200 disparos frente a los 450 del europeo. Pero también el Tigre tiene sus ventajas.

placeholder Una pareja de helicópteros Tigre
Una pareja de helicópteros Tigre

La aerodinámica y la facilidad de manejo son superiores, así como la disposición más adelantada del cañón, que le permite mucha mayor versatilidad incluso en tiro aire – aire, y la autonomía de combate, 800 km frente a los 480 km del Apache, un factor muy a tener en cuenta pues una mayor autonomía permite pasar de una utilización exclusivamente de apoyo a unidades cercanas, es decir, combate 'en la línea de frente', a pasar a permitir operaciones en profundidad, que es la otra gran baza del Tigre.

También el Apache tiene puntos negros y el principal es su baja operatividad. En los conflictos reales donde ha participado sus tasas de disponibilidad cayeron de manera alarmante. Frecuentes fallos y unas enormes necesidades de mantenimiento y recambios, pusieron en entredicho su eficacia. Por el contrario, el Tigre (aunque caro de mantener) tuvo en operaciones reales unas muy elevadas tasas de disponibilidad.

Para España ha sido bueno adquirir el Tigre. Entrar en el campo de tecnologías de vanguardia ha aportado un valor a la defensa que no hubiera aportado nunca el Apache. Marruecos puede tener un problema serio con el Apache pues necesita mucho esfuerzo en mantenimiento y formación de especialistas. Si en esto fallan, su flota de helicópteros puede ver seriamente comprometida su disponibilidad. Es lo que tiene basarse en tirar de talonario y no cuidar una industria propia de defensa.

La noticia, que podría pasar desapercibida, es una más de las muchas que se vienen dando sobre el rearme marroquí. En esta ocasión el último movimiento afecta a un arma muy importante: los helicópteros de ataque. Son nada menos que 36 ejemplares de este conocido y mortífero helicóptero los que nuestro vecino podría adquirir y cuya venta ya está aprobada por el gobierno norteamericano. Una compra con peso que incluso puede preocupar al Ejército español.

Apache Misiles Fuerzas Armadas Tecnología militar
El redactor recomienda