PC COMPONENTES, FNAC, AMAZON...

¿Cuándo es el Black Friday 2019? Cuenta atrás para la fiesta de los descuentos

Cada año, Amazon y muchos otros comercios dedican una jornada (o varias) para ofrecer grandes descuentos durante el Black Friday, el pistoletazo de salida de las rebajas navideñas

Foto: Cartel de Black Friday en una tienda de Nueva York en 2018. (Reuters)
Cartel de Black Friday en una tienda de Nueva York en 2018. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura4 min

En España siempre hemos estado acostumbrados a los grandes periodos de rebajas en las tiendas: las de verano, en pleno mes de julio, y las de invierno, después de las navidades. La liberalización de las rebajas ha hecho que ya no todos los comercios compitan por los máximos descuentos desde el mismo día, aunque existe una jornada clara, previa a la temporada navideña, que muchos marcan en su calendario. El Black Friday, apertura de las rebajas en Estados Unidos, se trasladó hace ya algunos años a España de la mano, principalmente, de Amazon, aunque son muchas compañías las que durante este día ofrecen multitud de productos rebajados (aunque, ojo, muchos de ellos con precios que previamente habían sido elevados).

Se trata de una jornada en la que los descuentos se hacen principalmente desde tiendas 'online' o plataformas que únicamente venden a través de su página web. La 'fecha oficial' la suele anunciar Amazon, aunque no es difícil calcularla, teniendo en cuenta que se celebra el viernes posterior a la fiesta de Acción de Gracias, que en suelo estadounidense tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. Esto quiere decir que el Black Friday de 2019 será el 29 de noviembre. No hay que olvidar, no obstante, que cada vez se alargan más estas 'jornadas' de descuento, por lo que puede que no solo sea ese mismo día, sino también los días inmediatamente anterior y posterior. Lo que sí está claro es que no se alargará hasta el lunes. ¿Por qué? Porque el lunes también tiene su propio nombre: el Cyber Monday.

Son muchos los que esperan hasta este día para sacar la tarjeta de débito (o la de crédito) y comenzar con la retahíla de compras para regalar en Navidad. Sin embargo, no hay que olvidar que plataformas como Amazon tienen ofertas continuamente, por lo que no está de más echar un ojo a los productos en los que uno esté interesado antes de que llegue ese día, por si acaso estuvieran ya rebajados. Muchos de los productos que disfrutan de descuentos fuera de periodos concretos de rebajas son los de su propia marca: los Kindle (libros electrónicos), sus altavoces inteligentes Echo u otros aparatos electrónicos y dispositivos con Alexa.

Ofertas, más allá de Amazon

Tampoco hay que dejar de lado el hecho de que Amazon no es la única que se viste de rebajas el viernes posterior al día de Acción de Gracias. Otras compañías como Fnac ya anuncian su día de rebajas —efectivamente, para el 29 de noviembre—, e incluso anuncian ya rebajas adelantadas, especialmente en teléfonos móviles. No es la única: PC Componentes también tiene previsto lanzar descuentos aunque sin tener que esperar hasta el 'viernes negro': antes del 29-N habrá "toda una Black Week en la que cada día será una nueva oportunidad de conseguir un ordenador, televisor, móvil o electrodoméstico al mejor precio", según su propio anuncio.

[Guía para el Black Friday: cómo cazar chollos 'online' y reclamar si hace falta]

Y a pesar de que la tecnología suele ser la reina de la jornada, muchas otras tiendas aprovechan para lanzar sus propios descuentos durante estos días, desde las grandes cadenas de textil, como H&M, Mango, Zara o ASOS, hasta en los propios supermercados: el año pasado se sumaron al Black Friday superficies como DIA, Carrefour o El Corte Inglés.

Nada como saber con antelación la fecha para poder ir preparando el bolsillo e ir ahorrando para las compras... pero también para tener la mayor información posible y que no nos cuelen nada: existen una serie de herramientas de las que estar pendientes para vigilar si Amazon o Aliexpress inflan sus precios antes del mencionado día, para que durante el Black Friday la 'rebaja' sea mucho más potente, una práctica relativamente habitual (no solo en el Black Friday, sino en otras jornadas de grandes descuentos, como ocurrió el año pasado en el Día sin IVA de MediaMarkt).

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios