Es noticia
El secreto del recuento electoral en España: ¿cómo es posible hacerlo en solo 3 horas?
  1. Tecnología
así funciona el sistema en nuestro país

El secreto del recuento electoral en España: ¿cómo es posible hacerlo en solo 3 horas?

Nuestro país es un referente a la hora de contar los votos: menos de 3 horas en tener el resultado total. ¿Cómo lo consigue? Esta es la fórmula con la que otros países sueñan

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Domingo 10 de noviembre, 20 horas. La mayoría de colegios electorales en España han cerrado sus puertas y empiezan a contar los votos. Solo permanecen abiertos los de las Islas Canarias, que cerrarán una hora más tarde. A las 21h, cuando la suerte ya está echada, salen los primeros resultados: nuestro pais ha escrutado el 13,6% de todos los votos en apenas 60 minutos.

A partir de ahí la evolución es verdareramente asombrosa. A las 21:19h se ha escrutado el 26,5% de los votos, a las 21:24h el 35%, a las 21:36h el 53%, a las 21:52h el 70% y a las 22:45h el 97%. En apenas tres horas, nuestro Congreso ya tiene repartidos todos sus sillones a la espera del recuento definitivo, que es esta semana.

¿Cómo es posible esto? ¿Cómo puede ser que en menos de tres horas hayamos contado, clasificado y organizado 24.365.851 votos? La rapidez puede sorprender a muchos, pero se debe al funcionamiento del sistema de recuento en nuestro país.

Así funciona el recuento electoral en España

Si el mero hecho de contar votos ya parece tedioso, hay que añadirle el hecho de que, con el Sistema d'Hondt, además hay que saber jerarquizarlos en función de la procedencia geográfia y su correspondencia en el Congreso de los Diputados. En esta labor de tres horas hay cinco elementos que resultan esenciales para su rapidez.

1.- Correos

Los primeros en hacer su labor son los empleados de Correos que tienen en su haber los votos enviados por correo. Cada uno de esos correos se entregan a las 9h de la mañana en las mesas electorales. Una vez acabadas las votaciones, a las 20h, se vuelcan junto al resto de votos en la urna.

2.- Mesa electoral e interventores políticos

La mesa electoral, compuesta por el presidente y sus dos vocales, es la encargada de hacer el recuento de papeletas una vez finalizado el tiempo de votar. Para ello, el presidente coge cada papeleta, lee el voto en voz alta y lo muestra tanto a los vocales como a los interventores de los partidos políticos allí presentes.Una vez finalizado el escrutinio de su mesa, establece y firma el acta de resultados, que será también firmada por los vocales y los interventores. Habrá tres copias del acta: una se entregará en el Juzgado de Primera Instancia más cercano, otra a un empleado de Correos (que la llevará a la Junta Electoral Central) y otra al representante de la Administración.

3.- Interventores (y ciudadanos)

Los interventores actúan como representantes de los partidos políticos para asegurarse de que todo funciona correctamente, ya que pueden asistir al recuento de votos, alertar de cualquier posible problema, presentar las reclamaciones oportunas e incluso firmar el acta. A dicho recuento, por cierto, también puede acudir cualquier ciudadano que quiera hacerlo.

4.- Representante de la Administración

El presidente entrega el acta con los resultados al representante de la Administración Pública delante de los vocales e interventores. El representante será el que comunique los resultados de esa mesa a un centro de recogida y al Centro de Totalización de Datos. Generalmente lo hará a través de una 'tablet'.

5.- Centro de Totalización de Datos

El Centro de Totalización de Datos, una vez recibidos los resultados, los sumará a todos los que vaya recibiendo de otras mesas electorales. Además, les aplicará las fórmulas correspondientes para el reparto geográfico de votos y volcará los resultados finales en la web oficial que el Ministerio del Interior habilita para la publicación de resultados. Serán los datos de esa web los que lleguen a los medios de comunicación y al conjunto de ciudadanos.

¿Cómo lo hacen otros países?

El método español resulta mucho más rápido que el existente en otros países de nuestro entorno como Italia, Reino Unido o Dinamarca. ¿A qué se deben estas diferencias? Principalmente a dos factores:

a) Horarios

En España los colegios electorales cierran sus puertas a las 20h y a partir de entonces comienza el recuento, pero hay otros países que lo hacen más tarde. Es el caso, por ejemplo, de Italia, que suele cerrarlos a las 23h. De hecho, en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, en España no pudo darse ningún avance de escrutinios hasta esa hora para no influir.

b) Listas abiertas o cerradas

Las elecciones al Congreso de los Diputados en España contienen listas cerradas, es decir, cada ciudadano emite un voto hacia el partido que desea, y es el partido el que ha elegido quiénes van en sus listas y en qué orden. Sin embargo, en otros países, como por ejemplo Dinamarca, las listas son abiertas y el ciudadano debe marcar no solo el partido, sino también el candidato al que vota, con lo que el recuento será inevitablemente más lento. Es lo que pasa, sin ir más lejos, con las elecciones españolas al Senado, cuyos resultados llegan más tarde porque cada ciudadano elige a tres representantes en listas más abiertas.

No, Indra no recuenta ningún voto

El bulo es sistemático y recurrente, pero no por ello cierto. Indra no se encarga de contar ni un solo voto. Lo que hace la compañía adjudicataria es volcar en la página web oficial de las elecciones los resultados que le van llegando desde las distintas mesas electorales.

De hecho, conviene no olvidar que los datos que los ciudadanos conocemos el domingo de elecciones son los resultados provisionales. Los definitivos, que corresponden a la Junta Electoral Central, se evalúan durante la siguiente semana confrontando los registros de la página web con las copias de las actas de cada mesa que fueron firmadas en su momento por el presidente, los vocales y los interventores de los partidos políticos. De este modo no hay lugar a errores ni manipulaciones, ya que el resultado de cada mesa será comprobado debidamente y de primera mano por la JEC.

Domingo 10 de noviembre, 20 horas. La mayoría de colegios electorales en España han cerrado sus puertas y empiezan a contar los votos. Solo permanecen abiertos los de las Islas Canarias, que cerrarán una hora más tarde. A las 21h, cuando la suerte ya está echada, salen los primeros resultados: nuestro pais ha escrutado el 13,6% de todos los votos en apenas 60 minutos.

Tecnología
El redactor recomienda