"A mi mujer le dan 20 veces menos". Acusan a Apple de sexismo con su tarjeta de crédito
  1. Tecnología
¿DISCRIMINACIÓN POR CUESTIÓN DE GÉNERO?

"A mi mujer le dan 20 veces menos". Acusan a Apple de sexismo con su tarjeta de crédito

Una denuncia pública a través de las redes sociales ha provocado que las autoridades financieras lancen una investigación sobre la tarjeta de crédito de la marca de la manzana

Foto: "A mi mujer le dan 20 veces menos". Acusan a Apple de sexismo con su tarjeta de crédito
"A mi mujer le dan 20 veces menos". Acusan a Apple de sexismo con su tarjeta de crédito

¿Se imaginan que una pareja va a un banco a pedir una tarjeta de crédito y que, en las mismas condiciones, el banco diera más crédito al hombre que a la mujer? Pues eso es, exactamente, de lo que están acusando a Apple: la tarjeta de la marca de la manzana estaría utilizando un algoritmo que discrimina a las mujeres en los créditos y otras decisiones financieras que concede.

Y las quejas no parten de anónimos usuarios, que también, sino que llegan desde el propio cofundador de Apple, Steve Wozniak, que en un mensaje que subió a su cuenta de Twitter explica que pese a que él y su mujer comparten las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito, él ha recibido diez veces más crédito que ella en la tarjeta suministrada por Apple.

Todo comenzó con una queja en las redes sociales de David Heinemeier Hansson (DHH), un conocido desarrollador de software que explicó que la tarjeta de Apple le dio 20 veces más crédito que a su esposa, pese a que ambos presentaron los mismos ingresos, pagaron los mismos impuestos y él tiene peores números ante los bancos.

Un programa sexista

Según DHH, el servicio de atención al cliente de Apple respondió rápidamente a sus quejas e intervino para aumentar el límite de crédito de su esposa. Sin embargo, su protesta es contra el algoritmo que decide esos límites: "La @AppleCard es un jodido programa sexista. Mi esposa y yo presentamos declaraciones de impuestos conjuntas, vivimos en un régimen de bienes gananciales y llevamos mucho tiempo casados. Sin embargo, el algoritmo de Apple cree que merezco un límite de crédito 20 veces superior al de ella".

Foto: Apple estrena su propia tarjeta de crédito (sin comisiones): así funciona Apple Card

Tras la denuncia pública de DHH llegaron otras como la de Wozniak y otros usuarios anónimos de Apple, lo que ha llevado al Departamento de Servicios Financieras (DFS, por sus siglas en inglés) a estudiar el caso en profundidad. En palabras que recoge The Verge, Wozniak asegura que "los algoritmos tienen fallos... Una gran cantidad de personas diría: ‘Amamos nuestra tecnología pero ya no tenemos el control sobre ella’. Creo que ese es el caso".

La DFS ha explicado que analizará el programa ya que "cualquier algoritmo que intencionadamente o no genere en un trato discriminatorio para las mujeres viola la ley de Nueva York". Sin embargo, Goldman Sachs, que es el emisor de la tarjeta, niega que sus algoritmos discriminen de esa manera. El portavoz de la compañía, Andrew Williams, asegura categóricamente que "no hemos tomado ni tomaremos decisiones basadas en factores como el género de las personas".

Goldman Sachs, emisor de la tarjeta, niega que sus algoritmos discriminen basándose en factores como el género de las personas

Apple lanzó su tarjeta de crédito a principios de 2019, asegurando que aplicaría la simplicidad y la transparencia de sus productos al confuso mundo de las finanzas para tener "una vida financiera más saludable". Sin embargo, la polémica les ha alcanzado directamente, en parte por el enorme tirón de Hansson en las redes sociales, y ahora será una investigación oficial la que dictamine si hay discriminación o no.

Tarjetas de crédito Sexismo Apple Discriminación Algoritmos
El redactor recomienda