SU VIDA HA CAMBIADO POR COMPLETO

Mi cara es un meme: así vive la fama en primera persona 'Hide the Pain Harold'

Un húngaro septuagenario se esconde detrás de la sonrisa triste que llena de memes internet desde hace casi una década

Foto: András Arató o 'Hide The Pain Harold' es uno de los rostros más conocidos de internet (Foto: Facebook/Hide the Pain Harold)
András Arató o 'Hide The Pain Harold' es uno de los rostros más conocidos de internet (Foto: Facebook/Hide the Pain Harold)

András Arató tiene 74 años y es una persona conocida en todo el mundo desde hace casi una década. Aunque dedicó 40 años de su vida a la ingeniería y llegó a ser vicepresidente de la Sociedad Eléctrica de Hungría, la gente le conoce por ser el rostro de ‘Hide the Pain Harold’, un meme mundial que utiliza su cara para los asuntos más diversos. András ha contado su historia a The Guardian, explicando cómo se siente y cómo es su vida convertido en un meme de internet.

Viajar por el mundo, participar en conferencias y grabar anuncios en decenas de países es parte de la vida diaria de András Arató hoy en día. Pero hace ocho años, en 2011, todo era muy diferente. Acababa de publicar en su cuenta de Facebook las fotos de su último viaje y un fotógrafo se puso en contacto con él: tenía una cara llamativa y le propuso hacer una sesión de fotos pagada para venderlas a bancos de imágenes de internet.

András accedió y, durante dos años, se sometió a varias sesiones fotográficas generando centenares de fotos que terminarían en diferentes bancos de imágenes. Pero de repente, descubrió que en lugar de encontrar su cara en webs de trabajo y negocios, se estaba utilizando para hacer memes. Usaban su imagen porque parecía que trataba de sonreír a pesar de estar padeciendo un sufrimiento increíble.

Hide the Pain Harold

Los memes con su cara inundaron el mundo y su rostro es uno de los más conocidos de internet. Eso provocó que comenzaran a llegar llamadas y peticiones de entrevista desde todos los lugares del mundo y que su mujer comenzara a odiar la situación: “Interfería en nuestra vida privada y no le gustaba cómo me mostraban. La gente pensaba que no era una persona real, que era una creación de Photoshop, incluso alguien me pidió pruebas de que existía”.

András se dio cuenta de que había decenas de páginas en Facebook que se hacían pasar por él o que estaban llenas de sus memes. Así que decidió crear su propia zona de fans en esta red social, a la que sube sus fotos y vídeos. Y así comenzaron a llegar ofertas de trabajo: “La primera, para un concesionario de coches húngaro, cambió completamente la visión de mi mujer sobre los memes. Ahora sí que tenía sentido”.

Desde entonces, viaja constantemente por el mundo participando en anuncios, dando conferencias o asistiendo a los eventos más variados. Solo en 2018 cogió 20 vuelos para visitar otros tantos países, la mayoría por trabajo. Y ahora acaba de regresar de Chile y Colombia, donde por primera vez se ha sentido como una gran estrella.

Su fama es tal que en su último viaje a Colombia y Chile le han tenido que poner hasta guardaespaldas

Reconoce que “cada vez que caminaba por la calle se reunía ante mí una multitud, así que me pusieron hasta guardaespaldas. Nunca antes había disfrutado de una fama como esa; a veces era aterrador”. András ha decidido usar el meme para siempre: “Queremos que sea algo más que una simple sonrisa triste. Soy el rostro de una campaña para un servicio de salud mental en Hungría. Estoy orgulloso de que haya surgido algo más de los últimos 10 años que solo una sonrisa idiota”. Es ‘Hide the Pain Harold’, el meme más famoso de internet (con el permiso de Julio Iglesias… y lo sabes).

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios