Es noticia
Cinco funciones de Apple Maps que te harán querer abandonar Google Maps
  1. Tecnología
DÉJATE GUIAR POR LA MANZANA

Cinco funciones de Apple Maps que te harán querer abandonar Google Maps

Si hablamos de aplicaciones de mapas, sin duda, Google Maps es las más popular y utilizada. La amplia variedad de funciones y su gran versatilidad son

Foto: Apple Maps.(EC)
Apple Maps.(EC)

Si hablamos de aplicaciones de mapas, sin duda, Google Maps es las más popular y utilizada. La amplia variedad de funciones y su gran versatilidad son algunas de las características que los usuarios más valoran. Existen otras que en, diversas ocasiones, han tratado de disputar esta hegemonía, pero que, a pesar de los esfuerzos, no han logrado erosionarla. Una de ellas es obra del otro gran gigante tecnológico, que en su momento creó Apple Maps.

La creación de Apple vio la luz en 2012, como parte de la actualización de iOS 6, y aunque suscitó un inicial interés, las expectativas no se vieron colmadas. Es cierto que no era mala, pero en comparación con la herramienta de Google, quedaba muy deslucida. Y, durante siete años, así se ha sido.

Foto: El iPhone 11 Pro, junto a los AirPods Pro. (M. Mcloughlin)

Con la llegada de iOS 13, Apple Maps ha implantado algunos cambios que, ahora sí, la han mejorado hasta el punto de poder convertirse en una amenaza para los mapas de Google. Los usuarios de iPhone y del resto de dispositivos de Apple pueden elegir una u otra (no los de Android, que no podrán instalar la de Apple) y, ambas son gratuitas. Una, Apple Maps, viene instalado de casa; la otra no, aunque es muy sencillo descargarla e instalarla desde la App Store.

La pregunta que flota en el ambiente es si, de una vez por todas, con la nueva actualización, Apple Maps va a lograr escalar hasta el primer puesto en este tipo de aplicaciones entre los usuarios de iPhone. Y para responder a esta pregunta, vamos a analizar algunas de las características que pueden hacer que, por fin, esto ocurra.

Looking Around: un Street View mejorado

Cuando Apple contó al mundo que iba a renovar su Apple Maps en la WWDC 2019 en San José, California, hizo un especial hincapié en la nueva funcionalidad que iba a superar a Street View. Look Around, que es el nombre que recibe, llamó la atención de mucha gente, aunque otros pensaron que se trató de un farol y no creyeron que sería capaz de hacerlo. Sin embargo, sí, lo hizo. Entre las principales diferencias encontramos en que Look Around ofrece fotos más realistas, pseudo-3D y animaciones más suaves. De hecho, Un excelente ejemplo de ellos es el que mostró un desarrollador de WordPress de los Países Bajos, Reüel van der Steege, que compartió en Twitter un vídeo en el que comparaba ambas herramientas.

En la imagen se ven de forma muy clara algunas de las diferencias significativas entre las dos, en especial en el área de suavidad. Street View es más lentoy avanza en por tramos, mientras que Look Around se permite un movimiento más fluido, dinámico y realista.

Integración con Siri

Otra decisión muy interesante que han tomado en Apple sobre su herramienta de mapas es la integración con uno de sus estrellas: la inteligencia artificial Siri. De tal forma, basta con pedirle a nuestra amiga que nos lleve a casa, o a cualquier otro lugar, para que nos responda con las indicaciones del camino correcto. Y es que decir, “Oye Siri, llévame a casa”, y que te muestre las responda es, sin duda, todo un puntazo.

placeholder Vista de los atajos de Siri. (E. Villarino)
Vista de los atajos de Siri. (E. Villarino)

Además, esto resulta especialmente útil si estás conduciendo y no puedes tocar el iPhone. Incluso puedes pedirle que te informe de la mejor manera de llegar, por ejemplo, en transporte público. Aunque Google Maps tiene algo parecido con su ‘Ok Google’, esta opción no está disponible en los iPhone.

Transporte público a tiempo real

Con la nueva actualización, Apple Maps incorpora la información del tráfico en tiempo real, algo muy útil en relación con los usuarios del transporte público. Es cierto que la anterior versión anterior ya daba algún tipo de información en esta línea, como el horario de paso previsto del transporte público, pero con ahora, además, se actualiza la hora de paso en función de las circunstancias reales. De tal forma, si estamos esperando en una parada al bus o al metro de turno, con Apple Maps contaremos con la información a tiempo real sobre cuándo se prevé que nos recojan.

placeholder Foto: Apple
Foto: Apple

Avisa de a qué hora vas a llegar

Muy relacionada con la anterior, por la posibilidad de actualizar los datos del tráfico real, existe una opción de mantener informados a nuestros amigos o familiares sobre a qué hora llegaremos a un determinado lugar. Pulsando en la opción ‘Compartir ETA’ (Estimated Time of Arrival, es decir, Hora Estimada de Llegada). El contacto, o contactos, seleccionado recibirá un mensaje con su ETA junto con una vista detallada a través de iMessage, junto con la posibilidad de que toquen un enlace y lo sigan en su ruta. Incluso les enviará un mensaje de texto cuando se acerque, lo que es particularmente útil si nos encontramos al volante.

La ETA se actualizará de forma automática en función de las variables que afectan al transporte, de tal forma que cambiarán incluso cuando haya un retraso de tráfico significativo. Una vez que llegue a su destino, Maps deja de compartir esa información con sus contactos, lo que hace que sea un uso muy específico del uso compartido de ubicaciones al estilo de Find My Friends. Esta característica se eliminó de ‌iOS 13‌ durante las versiones beta, pero finalmente va a estar disponible para todos los usuarios.

Privacidad

Una de las principales diferencias que existe, desde siempre, entre las aplicaciones de mapas de ambas compañías es la forma en la que usan los datos personales de los usuarios. La compañía de la G obtiene una parte importante de su dinero gracias al manejo de los datos, tanto recopilándolos como compartiéndolos. Esto, lógicamente, significa que cuando hacemos uso de Google Maps, la compañía recopila y vende datos relacionados con el uso que le hemos dado a la aplicación.

En cambio, Apple, siempre se ha mostrado más cautelosa con ellos, en especial, en los últimos tiempos, cuando ha tratado de demostrar cuál es su opinión sobre la privacidad de sus usuarios. De hecho, Apple Maps es un gran ejemplo de este mayor cuidado con los datos y la privacidad personas, ya que gran parte de la funcionalidad de la aplicación está disponible sin la necesidad de tener que iniciar sesión en una cuenta de usuario. La mayoría de los datos y cálculos sobre la navegación y las direcciones existen únicamente en el dispositivo que se está utilizando.

Si hablamos de aplicaciones de mapas, sin duda, Google Maps es las más popular y utilizada. La amplia variedad de funciones y su gran versatilidad son algunas de las características que los usuarios más valoran. Existen otras que en, diversas ocasiones, han tratado de disputar esta hegemonía, pero que, a pesar de los esfuerzos, no han logrado erosionarla. Una de ellas es obra del otro gran gigante tecnológico, que en su momento creó Apple Maps.

IOS IPhone Street View
El redactor recomienda