Llegan los hologramas digitales en color de alta definición
  1. Tecnología
IMPRESORA 3D DESARROLLADA EN FRANCIA

Llegan los hologramas digitales en color de alta definición

No requieren gafas o ayudas especiales para su visualización y son creados por una impresora a partir de modelos 3D generados por ordenador o por escaneos

Foto: Impresora CHIMERA. Foto: Yves Gentet.
Impresora CHIMERA. Foto: Yves Gentet.

Una nueva impresora desarrollada por investigadores franceses es capaz de producir hologramas digitales 3D con un nivel de detalle y color realista sin precedentes.

La nueva impresora podría utilizarse para hacer recreaciones en color de alta resolución de objetos o escenas para exhibiciones de museos, modelos arquitectónicos, obras de arte o anuncios que no requieren gafas o ayudas especiales para su visualización.

"Nuestro proyecto de investigación de 15 años tenía como objetivo construir una impresora de hologramas con todas las ventajas de tecnologías anteriores, al tiempo que eliminaba los inconvenientes conocidos, como los costosos láseres, la velocidad de impresión lenta, el campo de visión limitado y los colores no saturados", ha indicado Yves Gentet, director del equipo de investigación ‘Ultimate Holography’, en Francia.

CHIMERA

Según Gentet, eso se ha logrado "mediante la creación de la impresora CHIMERA, que utiliza láseres comerciales de bajo coste e impresión de alta velocidad para producir hologramas con color de alta calidad que abarca un amplio rango dinámico".

"El material holográfico a todo color que hemos desarrollado proporciona un brillo y claridad mejorados"

Según los investigadores, esta nueva impresora crea hologramas con amplios campos de visión y paralaje completo, que es visible en todas las direcciones (en este caso con un campo de visión de 120 grados), sobre un material fotográfico especial que diseñaron.

La impresora puede crear hologramas a partir de modelos 3D generados por ordenador o a partir de escaneos realizados con un escáner especial desarrollado por los investigadores. Los hologramas de alta calidad pueden, incluso, ser utilizados como originales para producir copias holográficas.

placeholder Muestra del trabajo de CHIMERA. Foto: Yves Gentet
Muestra del trabajo de CHIMERA. Foto: Yves Gentet

En el proceso de construcción de la nueva impresora de hologramas, los investigadores estudiaron cuidadosamente dos tecnologías de impresoras holográficas previamente desarrolladas para comprender sus ventajas e inconvenientes. "Nuestro pequeño grupo descubrió que era clave desarrollar un fotomaterial altamente sensible, con un grano muy fino en lugar de utilizar un material rígido como en sistemas anteriores", ha indicado Gentet.

La impresora CHIMERA utiliza láseres de onda continua rojos, verdes y azules de baja potencia con persianas que ajustan la exposición de cada láser en cuestión de milisegundos. Los investigadores también crearon un sistema mecánico antivibratorio especial para evitar que la placa holográfica se mueva durante la grabación. "El nuevo sistema ofrece un campo de visión mucho más amplio, mayor resolución, una reproducción de color notablemente mejor y un mayor rango dinámico que los sistemas anteriores", ha aclarado Gentet. "El material holográfico a todo color que hemos desarrollado proporciona un brillo y claridad mejorados, mientras que los láseres de onda continua y de baja potencia hacen que el sistema sea fácil de usar".

Hogel como medida

Los hologramas se crean mediante la grabación de pequeños elementos holográficos conocidos como hogels, versión tridimensional del pixel, utilizando tres moduladores de luz espacial y un cabezal de impresión óptico a todo color que permite el paralaje (desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido)​ de 120 grados. Después de la impresión, los hologramas se desarrollan en baños químicos y sellados para su protección.

Los investigadores utilizaron la nueva tecnología para imprimir hologramas que midieron hasta 60 por 80 centímetros mostrando varios objetos de color, incluyendo juguetes, una mariposa y un objeto de museo.Los investigadores afirman que a medida que la tecnología mejore, especialmente el software 3D, puede ser posible ampliar su enfoque de impresión de hologramas a aplicaciones médicas u otras aplicaciones avanzadas.

Impresión 3D 3D Fotografía
El redactor recomienda