Es noticia
Deja de perder las llaves o el móvil: cómo localizar tus objetos por muy lejos que estén
  1. Tecnología
No sin el móvil (ni tu perro)

Deja de perder las llaves o el móvil: cómo localizar tus objetos por muy lejos que estén

Los localizadores bluetooth, como los de Tile, o los que supuestamente prepara Apple, tienen un alcance limitado. No ocurre con las opciones que te presentamos a continuación

Foto:

Si entras en Amazon y pones “localizador de objetos” o “localizador de perros y gatos” encontrarás un sinfín de opciones. Pero no todas son iguales. La mayoría de ellos, incluidos los famosos Tile, confían en el bluetooth para cumplir sus funciones, pero eso tiene una gran pega: un alcance que, como mucho y siendo generosos, puede llegar a los 100 metros.

¿Tiene solución el problema del rango del alcance del bluetooth que utilizan la mayoría de los localizadores? Sí, y es que aunque no tengan tanta fama, existen localizadores mucho más avanzados que utilizan el GPS o las mismas redes móviles para permitirnos ubicar en un mapa unas llaves perdidas o un perro a la fuga. Serán algo más caros y hay que pagar una suscripción, pero la inversión bien puede merecer la pena.

Foto: Pixel 4. (M. Mcloughlin)

HidnSeek ST1A es un localizador algo más pequeño que una tarjeta de crédito que pesa 48 gramos. Este dispositivo, de fabricación francesa, hace las veces de localizador mediante una aplicación, en la que se puede consultar la ubicación en tiempo real y el histórico de movimientos. También tiene una función interesante para quienes quieren una seguridad extra, y es la de definir una zona segura de movimiento, con avisos automáticos al móvil en caso de que el objeto la abandone.

Para ofrecer todos esas funciones, el ST1A usa a la vez la red de Sigfox en España (tiene una cobertura casi plena desplegada por Cellnex) y el GPS, lo que provoca que la batería dure entre uno y seis meses, aunque se puede recargar fácilmente. ¿El precio de todo ello? 82,50 euros por el dispositivo y un año de suscripción, mientras que la suscripción anual posterior no llega a los 25 euros.

placeholder Apple (o Google) Maps en tu móvil, gracias al sistema GPS
Apple (o Google) Maps en tu móvil, gracias al sistema GPS

¿Quién más puede estar en este negocio? Por supuesto, los operadores. Mientras la mayoría de sus proyectos que giran en torno a la internet de las cosas (IoT) tienen a las empresas como objetivo, Vodafone ofrece un localizador pensado para todo tipo de usuarios. El V-Multi Tracker pesa 20 gramos y es algo más grande que una moneda de dos euros, por lo que se puede acoplar a un llavero con facilidad.

Además de para localizar cualquier objeto, el dispositivo de Vodafone también cuenta con avisos de movimiento y proximidad (usando bluetooth) e incluso un botón SOS que pulsándolo manda una alerta con las coordenadas al móvil al que esté vinculado. Otro punto a favor es que es resistente al agua pero el punto en contra es su batería, ya que hay que recargarlo cada tres días, al contar a la vez con conectividad GSM, GPS, WiFi y bluetooth.

Al igual que en el HidnSeek, el localizador de Vodafone tiene un precio de compra y otro de suscripción: 19,95 euros por el dispositivo y una cuota mensual de dos euros, sin permanencia ninguna. No es necesario ser cliente del operador para poder contratarlo. Para los curiosos, en la tienda oficial del fabricante del V-Multi Tracker de Vodafone o en otros distribuidores el mismo aparato no baja de 130 euros, con un año de suscripción incluido.

Para localizar perros (y gatos)

Las llaves u otros objetos no pueden irse muy lejos (aunque nos las podemos dejar olvidadas), pero lo que sí pueden llegar a alejarse largas distancias son los perros. Localizarlos con opciones que únicamente cuenten con bluetooth sería un imposible, porque la señal se pierde enseguida. Para evitar ese problema existen los localizadores con GPS y señal móvil, que nos permiten ubicarlos en un mapa por muy lejos que se hayan ido.

placeholder

Uno de los localizadores para perros de mayor fama es el Tractive GPS Dog. Como la mayoría de los dispositivos pensados para localizar a nuestros amigos de cuatro patas, esta opción se usa con una correa para sujetar el localizador al cuello. La aplicación permite localizar a la mascota en cualquier momento, establecer una valla virtual para que la app nos avise en caso de que salga de ella e incluso obtener estadísticas sobre su actividad. Un gran hermano canino, vamos.

El localizador de Tractive tiene una versión normal, con batería de 2 a 5 días y con un peso inferior a 30 gramos y una versión XL, con batería de hasta seis semanas y un peso que sube acorde a la autonomía, hasta los 142 gramos. El precio del primero es de 49,99 euros y la versión XL sube a 79,99 euros. En el precio del dispositivo no acaba la cosa, y es que al igual que los localizadores de objetos, en Tractive también hay que pagar una suscripción: 8 euros al mes o 50 al año para tener rastreo GPS y en vivo y 60 euros al año si queremos sumar historial, cobertura mundial o la posibilidad de compartir el acceso entre usuarios.

¿Y alguien duda de que Vodafone tiene también un localizador para perros? Su nombre es V-Pet Tracker y lleva en su interior una SIM de Vodafone. Las funciones son similares a la opción de Tractive: localizar la mascota en cualquier momento, definir zonas seguras y monitorizar su actividad. El peso también es ligero (34 gramos), es resistente al agua (hasta 30 minutos a 1,5 metro de profundidad) y la batería dura entre 4 y 5 días. ¿Su precio? El oficial es de 90,90 euros, pero en Amazon se puede conseguir por mucho menos, con las mismas garantías de funcionamiento. El precio de la suscripción es de 5 euros al mes.

placeholder El trayecto habitual entre el centro de Denver y el aeropuerto, por la carretera Peña Boulevard (Foto: Google Maps)
El trayecto habitual entre el centro de Denver y el aeropuerto, por la carretera Peña Boulevard (Foto: Google Maps)

Para acabar, Weenect Dogs 2 es quizás uno de localizadores para perros más reducidos y ligeros (25 gramos solo), por lo que puede ser indicado para los canes más pequeños, aunque ello va en contra de la autonomía, que se reduce a unas 72 horas. Las funciones son las mismas que ofrecen los anteriores localizadores, con ubicación en tiempo real, vallas virtuales y monitorización de actividad. Su precio es de 69,99 euros y la suscripción vale 7,90 euros al mes o 60 por un año completo.

¿Y qué pasa con los gatos? ¿Tienen menos derecho a ser localizados que los perros? Aunque los destinados a canes pueden ser más conocidos, probablemente por ser más necesarios porque hacen más excursiones, también hay localizadores para gatos. Tractive y Weenect tienen localizadores exactamente iguales a los de perros, los Tractive Ikati y Weenect Cats 2, con absolutamente las mismas funciones y precios. En el caso de Vodafone también es posible usar el V-Pet Tracker para gatos, aunque no lo recomiendan (por tamaño) para felinos de menos de cuatro kilos. Las vidas que les queden es indiferente.

Si entras en Amazon y pones “localizador de objetos” o “localizador de perros y gatos” encontrarás un sinfín de opciones. Pero no todas son iguales. La mayoría de ellos, incluidos los famosos Tile, confían en el bluetooth para cumplir sus funciones, pero eso tiene una gran pega: un alcance que, como mucho y siendo generosos, puede llegar a los 100 metros.

El redactor recomienda