#PREGUntablockchain

'Quedada' en Telegram para exigir a los partidos incluir blockchain en sus programas

Un grupo de expertos e impulsores de esta tecnología piden a los políticos que se atrevan a hablar de ella en la campaña electoral y empiecen a fomentar su utilización

Foto: (Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

Cada vez hay más apasionados y expertos en blockchain en nuestro país. Esta nueva tecnología, que empieza a colarse en todo tipo de debates y sectores a nivel global, va ganando adeptos a pasos agigantados en España y por eso la próxima idea de sus impulsores es que los políticos se sumen a su expansión. ¿Cómo? Pues de momento están pidiendo a los candidatos que mencionen este concepto y el de las criptomonedas en los próximos debates televisivos y los incluyan en sus programas de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

En concreto es un grupo de más de 100 personas, unidas bajo el nombre #PreguntaBlockchain, el que impulsa esta acción intentando llegar a las altas esferas políticas. Se organizan en un chat abierto de Telegram en el que comparten información, buscan formas de contactar con los distintos grupos e intercambian opiniones, pero quieren ir mucho más allá. De momento han lanzado ya la primera parte de la campaña mandando una carta certificada con blockchain a los partidos e incluso a la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, por ser esta institución la encargada de gestionar los debates. La celebración de los mismos se llevará a cabo los días 1 y 4 de noviembre en la sede de RTVE y estos activistas tecnológicos quieren que la cadena de bloques aparezca en pantalla.

En la carta, estos expertos muestran distintas preguntas que podrían ser realizadas a los diferentes líderes políticos en relación con la tecnología blockchain y con las famosas criptomonedas. Y es que en su opinión, estos desarrollos “nos están llevando hacia una sociedad y una economía muy diferente a la actual, que implicará cambios importantes para nuestras vidas”.

De hecho, recuerdan que “tras anunciar Facebook su intención de lanzar su propia criptomoneda ('Libra'), diferentes gobiernos, políticos, reguladores, presidentes de bancos centrales y hasta países, como China, se han pronunciado sobre el asunto”. Por ello, consideran que los candidatos “deben exponer ante la opinión pública sus planteamientos, consensos y diferencias sobre dichas innovaciones tecnológicas”.

Mark Zuckerberg declarando ante las autoridades estadounidenses por su proyecto Libra. (Foto: Reuters)
Mark Zuckerberg declarando ante las autoridades estadounidenses por su proyecto Libra. (Foto: Reuters)

En cuanto a las preguntas que sugieren, la primera está relacionada con la posición de sus respectivos partidos acerca del blockchain y las criptomonedas y sobre cómo prevén abordar la nueva realidad económica derivada de su desarrollo. La segunda alude a las medidas concretas que tienen previsto adoptar para evitar la fuga de talento, inversión y empleo a otros países en este sector y cuáles son las propuestas para atraer a España proyectos de otros países.

El 'runrún' de la cadena de bloques

Seguramente te suene la palabra blockchain pues es uno de los conceptos de moda en el terreno de la tecnología, pero es muy probable que no tengas muy claro cómo funciona este sistema. En concreto se podría traducir como cadena de bloques y se trata de una estructura de datos en la que la información que corre por la cadena se agrupa en conjuntos (eso son los bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal.

Gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en uno de estos cubos solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores. Todo esto puede sonar muy técnico pero como resumen podríamos decir que esos bloques y su cuidado funcionamiento permiten crear bases de datos imposibles de editar y que contengan una información fehaciente sobre cualquier acción.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Es algo que todavía se está estudiando y mejorando, pero en sectores como el de los registradores, los bancos, los notarios o la bolsa este sistema cada vez gana más presencia ya que podría cambiar las reglas del juego. De acabar funcionando como dice la teoría estas cadenas de bloques podrían dar fe de cualquier movimiento o transacción que se haga sin necesidad de que nadie medie ya que la información relativa a esa acción queda registrada en uno de estos bloques y no se puede editar.

Para poner un ejemplo concreto: podrías mandar dinero a alguien y que tu forma de dar validez a ese movimiento sea la información contenida en uno de estos bloques estando seguro de que nadie lo ha podido tocar.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios