Infraestructura duplicara para evitar errores

Despliegue técnico en el Valle de los Caídos por temor a colapsos y sabotajes de la red

El Ejecutivo ha encargado a Telefónica la misión de asegurar que haya cobertura en el Valle de los Caídos durante la exhumación de Franco y, sobre todo, que no haya fallos ni sabotajes

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Cuenta atrás para la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos, que se producirá este jueves a las 10:30 horas. Más de 40 años después de que fuera sepultado allí, el Gobierno de Pedro Sánchez procederá a trasladar el cadáver al cementerio de Mingorrubio, al oeste de la capital, en el distrito de El Pardo. La expectación de medios a nivel nacional e internacional es tal que el Ejecutivo ha tenido que poner en marcha un complejo plan logístico en el que un frente en concreto no puede fallar: los medios técnicos. Y hay algo que preocupa especialmente: que no se produzcan colapsos de la red celular de telefonía ni sabotajes del operativo que puedan dejar la zona incomunicada por completo.

El Gobierno ha encargado a Telefónica el operativo de telecomunicaciones previsto para mañana. Fuentes conocedoras del mismo han confirmado a este diario que el Ejecutivo ha pedido el duplicado de toda la infraestructura como medida de prevención en caso de que se produzcan sabotajes o incidentes técnicos no previstos. Si el dispositivo desplegado para asegurar la cobertura de telefonía en la zona deja de funcionar (por fallo técnico o sabotaje), la infraestructura de 'back up' entraría en juego para continuar ofreciendo servicio.

La tarea no es sencilla. El valle en sí cuenta con servicio de todos los operadores, no hay problema para comunicarse, vía llamadas o internet, pero la intensidad de la señal, dada la orografía, no es tan potente como en una zona totalmente urbanizada. Y se añade otro inconveniente: en el interior de la basílica y en sus alrededores más cercanos no hay cobertura en absoluto. Se puede ver en la imagen debajo, hay un hueco en la cobertura 4G justo alrededor de la basílica y dentro.

Cobertura 4G de Movistar. (Imagen: Telefónica)
Cobertura 4G de Movistar. (Imagen: Telefónica)

Excavada en la montaña, la tumba de Franco se encuentra a 150 metros de profundidad bajo la cruz, lo que hace necesario situar al menos una antena en los alrededores para lograr que la cobertura penetre hasta el interior. Fuentes del Ejecutivo confirman a Teknautas que, "salvo excepciones, nadie en el interior de la basílica dispondrá de un móvil". Habrá de hecho un detector de metales para asegurarse de que es así. Esas excepciones apuntan a autoridades muy concretas como la Ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y personal de seguridad. Fuera de ellos, ni los operarios de la funeraria, ni el forense, ni los familiares que accedan a la carpa que preservará la intimidad de la operación podrán portar con ellos móviles u otro tipo de dispositivos para sacar fotos, vídeos o grabar audios.

"Imagina que hay una incidencia dentro. Tiene que haber cierto personal en el interior con cobertura en el móvil, algunas autoridades y gente de seguridad y del operativo", señalan fuentes conocedoras del despliegue. Justo para eso Telefónica ha instalado en el Valle de los Caídos una antena móvil montada en un camión que cumplirá todas estas funciones: dar cobertura a personal concreto dentro de la basílica y asegurar que las múltiples conexiones que se realizarán en la zona por parte de los medios de comunicación no colpasan la red.

El uso de este tipo de unidades móviles ante necesidades puntuales es algo habitual. Ocurre en eventos deportivos como la Vuelta a España, donde se ven dichos camiones en las llegadas en alto para que la prensa y los equipos puedan comunicarse. Y ocurre también todos los veranos, por ejemplo en zonas turísticas donde la población se multiplica y las antenas habituales no dan a basto. Sin embargo, en el caso del Valle de los Caídos, la ausencia de cobertura total dentro de la basílica, el pico de demanda tan importante (solo RTVE y EFE estarán acreditadas para rentransmitir imágenes pero habrá múltiples periodistas de televisiones y radios con mochilas 4G para las conexiones) y la necesidad de duplicar toda la infraestructura añade complejidad.

El camión desplegado por Movistar funciona mediante radioenlaces: son antenas con forma de tambor que apuntan hacia otras antenas móviles para poder replicar su señal. Los camiones que portan antenas para cubrir necesidades puntuales también pueden recurrir al satélite para conseguir la cobertura que quieren expandir o incluso a la propia fibra, si se encuentra en su ubicación.

Trabajadores de los medios de comunicación a la entrada de el Valle de los Caídos este miércoles. (EFE)
Trabajadores de los medios de comunicación a la entrada de el Valle de los Caídos este miércoles. (EFE)

Las televisiones cada vez recurren más a este tipo de conexiones móviles para emitir en directo en eventos como el de los disturbios en Barcelona. Lo habitual para los medios era recurrir a unidades móviles conectadas por satélite, con un coste de miles de euros entre equipamiento y el personal necesario. En los últimos años, gracias al 4G, se han popularizado las mochilas ULive (de la productora Mediapro) y similares, que en su interior llevan hasta ocho tarjetas SIM de Movistar, Orange y Vodafone. Agregando la velocidad de todas esas conexiones es posible enviar la señal de una cámara en directo sin grandes problemas, aunque a partir de 3 Mbps de velocidad ya es posible la emisión. El ahorro respecto a las unidades móviles convencionales es grande, además de permitir un despliegue mucho más rápido.

Mañana, en el Valle de los Caídos, muchos medios recurrirán a estos aparatos para las conexiones en directo y Telefónica será la responsable de que todo marche según el plan marcado por la Secretaría de Estado de Comunicación, Patrimonio Nacional, Delegación de Gobierno y la propia familia de Franco.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios