POR ORDEN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

La Guardia Civil cierra las páginas de Tsunami Democràtic

Las webs aparecen con una imagen con una frase que dice "esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial"

Foto: Captura de la web de Tsunami Democràtic.
Captura de la web de Tsunami Democràtic.

La Guardia Civil ha clausurado, por orden de la Audiencia Nacional, las páginas web de la iniciativa Tsunami Democràtic, desde la que se estaba llamando a la movilización contra la sentencia del 'procés', han información fuentes de la investigación. El dominió '.cat' en el que se alojaba hasta ahora la web está caído, pero los activistas, como ya hicieran en 2017, están creando webs espejo aprovechando otras URLs acabadas en '.eu' o '.com'.

La noticia ha saltado hace solo unos minutos cuando precisamente Anonymous Catalonia, uno de los canales de Telegram más seguidos durante las movilizaciones, ha colgado un pantallazo de la 'app' de Tsunami Democràtic en la que se informaba en catalán de que esa página web había sido cerrada por disposición de la autoridad judicial, y que se puede abrir mediante Telegram. Poco después decenas de personas replicaban el mensaje en otras redes sociales mientras los activistas intentaban replicar la página usando todo tipo de dominios como 'democratictsunami.eu' que funcionaba en el momento de la publicación de este artículo.

Por ahora no hay una confirmación oficial del motivo del bloqueo de estos entornos, pero fuentes conocedoras del cierre aseguran que se habría procedido a la clausura de páginas web y perfiles en redes sociales de la plataforma por supuesto delito de terrorismo. El problema para la actuación de las autoridades judiciales en este caso es la posibilidad de crear páginas espejo con el contenido exactamente igual y comenzar un juego del gato y el ratón sin fin.

Mensaje con el que se avisa que la web ha sido clausurada.
Mensaje con el que se avisa que la web ha sido clausurada.

La página de Tsunami Democràtic era plenamente informativa, pero contenía el enlace de descarga para hacerse con la polémica y famosa 'app' que utiliza la plataforma para organizarse y comunicarse. El cierre de estos espacios ahogaría la posibilidad de poder descargar el programa en cuestión (no está en las tiendas oficiales ni en tiendas secundarias al no contar con certificaciones) complicando mucho su expansión. Aunque de momento todo apunta a que las actuaciones no afectan de forma directa a la aplicación ni al grupo de Telegram en el que tienen más de 300.000 seguidores.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este viernes que hay avances en las investigaciones sobre los "autores intelectuales" de los disturbios de la última semana en ciudades catalanas y que Tsunami Democràtic era una de las plataformas sobre las que el Ministerio ha puesto el foco.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios