internet, una oportunidad para los locales

El restaurante de Santander que ha subido en un 25% su facturación con los pedidos 'online'

¿Cómo puede un local de una ciudad como Santander aumentar su negocio en un 25% de un año para otro? El secreto no está dentro del restaurante sino fuera: en los pedidos de comida a domicilio

Foto: El restaurante La Tasca, de Santander, lleva abierto desde 2012.
El restaurante La Tasca, de Santander, lleva abierto desde 2012.

Sergio tenía un sueño: ser propietario de su propio restaurante. Ya había trabajado antes en otro tipo de locales, pero en 2012 decidió dar el salto y abrir el suyo propio. Nacía así La Tasca, un local de Santander especializado, sobre todo, en pizzas. Pero abrir un restaurante es tan solo el primer paso de lo más difícil de todo: conseguir clientela, recuperar el dinero de la inversión y hacer de un pequeño proyecto empresarial todo un negocio rentable y sostenible.

Eso sí, el camino siempre es duro. "Al principio fue muy difícil", nos reconoce. "Nacimos en 2012, con toda la crisis, así que no era fácil, pero poco a poco hemos ido creciendo y ahora nos va bien". Y en esta mejora, ha tenido mucho que ver internet: "El año pasado, nos empezamos a plantear ofrecer comida a domicilio a través de internet y en junio pusimos el restaurante en Glovo".

"Los locales pequeños tenemos una oportunidad de ampliar el negocio gracias a esto, así que tenemos que aprovecharla"

A partir de aparecer en la aplicación, los pedidos de La Tasca empezaron a aumentar: "La afluencia al restaurante sigue siendo la misma, pero en internet ahora nos llegan muchos pedidos". Hasta tal punto ha sido así que se ha notado, y mucho, en las cifras de facturación: "El negocio ha crecido en torno a un 20% o 25% desde que estamos en Glovo".

Para Sergio, el uso de la aplicación ha supuesto un paso adelante por parte de su local. Además, considera que esta tendencia puede ser beneficiosa para muchos otros restaurantes: "Los locales pequeños, como es nuestro caso, tenemos una oportunidad de ampliar el negocio gracias a esto, así que tenemos que aprovecharla", asegura.

De Barcelona a más de 200 ciudades

Gracias a miles de colaboraciones como la que tiene con La Tasca, Glovo ha conseguido, desde nuestro país, competir con los gigantes mundiales del reparto de comida a domicilio mediante aplicación. La 'startup', nacida en Barcelona en 2015, ha recibido apoyo de inversores tanto nacionales como internacionales en estos cuatro años con el objetivo de crecer, afianzar su negocio y seguir expandiéndose.

Dicha expansión, de hecho, no ha sido en balde. A día de hoy, Glovo está presente en más de 200 ciudades de 26 países. En España, la compañía presta servicio en 63 ciudades de todos los tamaños.

Las pymes asociadas a Glovo facturaron 12.000 euros extra en 2018 gracias a la 'app'

Por otro lado, la 'startup' cuenta actualmente con 11.700 locales afiliados en nuestro país y más de 20.000 en todo el mundo. En cuanto a la generación de volumen de negocio, en 2018 las pymes asociadas a Glovo facturaron 12.000 euros extra gracias a la 'app'. Para 2019, esta previsión está en torno a 22.000 euros. Los servicios de la aplicación pretenden ayudar tanto a las grandes cadenas de restauración como, sobre todo, a las pequeñas. Y es que, como revela una encuesta de la Federación Española de Hostelería, el 12,4% de los restaurantes españoles no cuenta con ninguna herramienta digital en su día a día.

Por ello, la 'startup' española apuesta por echar una mano a la hora de que los pequeños comercios se digitalicen, ya que la mayoría de ellos no tiene la capacidad financiera de desarrollar, mantener y promocionar su propia plataforma tecnológica de pedido a domicilio. Se trata, en definitiva, de que puedan expandir su presencia sin necesidad de realizar grandes inversiones ni de desenfocarse de su principal modelo de negocio.

Tecnología