presunto delito de daños informáticos

Detenido un 'hacker' de 21 años por lanzar ciberataques tras la sentencia del 'proces'

El 'hacker', de 21 años, ha sido detenido esta mañana en Tarragona y puesto en libertad posteriormente a la espera de juicio. La Guardia Civil le detuvo también el año pasado por el 1-O

Foto: Guy Fawkes, el rostro con el que se identifican los miembros de Anonymous
Guy Fawkes, el rostro con el que se identifican los miembros de Anonymous

Uno de los 'hackers' vinculados a la conocida como #OpCatalonia2019, una serie de ciberataques lanzados esta semana en protesta por la sentencia del 'procés', ha sido detenido esta mañana por la Policía Nacional en su domicilio de Tarragona. Se le acusa de presunto delito de daños informáticos por estar detrás de un vídeo que anunciaba la campaña de ciberataques que se produjo a partir de este lunes. El 'hacker', de 21 años, fue detenido también el año pasado por la Guardia Civil por su vinculación con los ataques informáticos a las webs de diversos organismos públicos y de varias compañías (entre ellas Indra) durante el referendum del 1-O en Cataluña en 2017 y meses posteriores.

El joven, @YourAnonXelj en Twitter, ha confirmado en su propia cuenta la detención, colgando fotos de los cargos que se le imputan. Fuentes de la Guardia Civil involucradas en su detención el año pasado han confirmado a Teknautas que la Policía Nacional venía investigando al joven durante las últimas semanas.

El detonante para esta nueva detención ha sido doble: por un lado, la elaboración y difusión de un vídeo en el que se anuncia la #OpCatalonia (lo puedes ver arriba), similar a las llevadas a cabo en 2017 y 2018, y, por otro, su anuncio a través de otro tuit del arranque de la campaña de ciberataques a partir del pasado lunes 14.

Su relación probada con los ciberataques del 2017 y 2018 ha llevado ahora a la Policía a realizar esta segunda detención. Por los hechos del 1-O y meses posteriores, la Fiscalía le acusa de delitos de daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos, y pide hasta 11 años de cárcel. Ahora tendrá que esperar a conocer los cargos que se le imputan por esta nueva detención por supuestos daños informáticos.

Marcha de miembros del colectivo Anonymous el pasado noviembre en Barcelona
Marcha de miembros del colectivo Anonymous el pasado noviembre en Barcelona

La #OpCatalonia2019, cuya organización y planificación adelantó este diario, ha consistido en ataques informáticos menores de escaso impacto, principalmente tumbar páginas web de empresas y organismos públicos durante apenas unos minutos. El único temor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado era la posible participación del grupo de 'hackers' La9, con una gran pericia técnica, y que sí podría haber resultado en ataques informáticos de mayor calado, con filtración de datos confidenciales incluidos. Finalmente no ocurrió y la OpCatalonia se quedó en un pasatiempo técnico. Aún así, la Policía Nacional ha optado por proceder a una nueva detención.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios