CRÍTICAS EN REDES POR POSAR ANTE BARRICADAS

¡A las barricadas de Instagram! Cuando el mejor fondo es Barcelona en llamas

Las publicaciones de varios 'influencers' posando ante los contenedores incendiados en Cataluña están corriendo como la pólvora por internet

Foto: Dos mujeres son testigos de los disturbios en Barcelona desde un bar (REUTERS/Juan Medina)
Dos mujeres son testigos de los disturbios en Barcelona desde un bar (REUTERS/Juan Medina)

Año 2014, un 'selfie' de dos turistas con un contenedor ardiendo de fondo da la vuelta al mundo a través de las redes sociales. La fotografía es de Manuel Fernández, fotógrado de Associated Press, y retrataba los disturbios originados en las marchas catalanas por el 1 de mayo de ese mismo año, Día del trabajador.

Tras la sentencia del 'procés', se repite la estampa: el mobiliario urbano que se incendia para hacer las veces de barricadas en el centro neurálgico de Barcelona y en el resto de provincias catalanas se está convirtiendo en la mejor instantánea para publicar en redes sociales, tanto por parte de los turistas que pernoctan en la comunidad autónoma como por algunos manifestantes.

Navegando por Twitter o Instagram, es fácil encontrarse con publicaciones 'artísticas' de usuarios que posan ante las llamas de las trincheras montadas por los manifestantes catalanes, algo que no ha tardado en correr como la pólvora por internet. El caso más ilustrativo es el de una 'instagrammer' de origen ruso que, en su paso por Barcelona, se ha inmortalizado en plena calle con vallas por el suelo, fuego y humareda en segundo plano. ¿El pie de foto de la imagen? "Barcelona is on fire": "Barcelona está que arde", según su traducción al castellano.

Otra de las instantáneas de la discordia es la que ha registrado la agencia Reuters, con el fotógrafo Juan Medina tras el objetivo, y que captura a dos mujeres que son testigos del panorama de tensión creado en las calles de Barcelona este 15 de agosto tras la notificación de las penas de los líderes del 'procés'. Copa en mano, las protagonistas de la imagen comtemplan los incendios provocados en la ciudad para entorpecer las vías.

Este y otros retratos de los disturbios en Cataluña han generado la sorpresa colectiva y las críticas en internet por la forma de ver lo que está ocurriendo en la autonomía como una "atracción turística", queja que han compartido varios usuarios a través de sus perfiles en redes sociales. Junto a la sala de control del reactor número 4 en Chernóbil, a ojos de algunos tuiteros, la Barcelona en llamas de estos días parece haberse convertido en la mejor publicación que se puede subir a Instagram.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios