Es noticia
Una sentencia y muchos bulos: las imágenes falsas de las manifestaciones en Cataluña
  1. Tecnología
De antiguas agresiones a atascos infundados

Una sentencia y muchos bulos: las imágenes falsas de las manifestaciones en Cataluña

Con la efervescencia de nuevas protestas en Cataluña, vuelven a resurgir bulos como los que ya inundaron las redes sociales durante el referéndum independentista del 1 de octubre

Foto: Los Mossos d'Esquadra cargan contra los miles de personas que se agolpan ante el aeropuerto de El Prat. (EFE)
Los Mossos d'Esquadra cargan contra los miles de personas que se agolpan ante el aeropuerto de El Prat. (EFE)

El Tribunal Supremo ha condenado a penas de cárcel a los principales instigadores del 'procés' que desembocó en la convocatoria de un referéndum de independencia en 2017 y, como era de esperar, la tensión política se ha trasladado a las calles de Cataluña con cientos de movilizaciones. Estos ingredientes han creado el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de bulos: todo un clásico aparejado a los movimientos ciudadanos desde que las redes sociales se convirtieron en un megáfono para muchos.

Uno de los mejores ejemplos es el vídeo que algunos usuarios han utilizado como respuesta a la agresión contra una mujer que celebraba el dictamen junto a varios manifestantes en Tarragona. En el que se adjunta bajo estas líneas se observa cómo una señora, con una bandera de España a modo de capa, increpa a las personas que marchan en las calles y la tensión aumenta hasta el punto de que acaba golpeando a una de ellas. Las imágenes son reales, pero no se produjeron este lunes, sino que corresponden a la Diada de 2018, tal y como se puede apreciar por el eslogan 'Fem la república catalana' de las camisetas independentistas.

placeholder
Tuit ya eliminado.

También hay quien ha utilizado la etiqueta #SpainIsAFascistState para atribuir falsas agresiones a las fuerzas del orden. "Mossos teniendo problemas con algún turista que ya hemos adoctrinado", describía con ironía un tuitero en referencia a la brutal pelea de un hombre con el personal de seguridad de un aeropuerto. El vídeo auténtico se filmó en el aeropuerto de Fráncfort en 2016, cuando un británico de 28 años perdió los papeles ante dos funcionarios frente a los mostradores de facturación de la compañía Lufthansa.

El accidente que sufrió el paracaidista encargado de descender con la bandera durante el desfile de la Fiesta Nacional fue objeto de mofas en algunas de las protestas celebradas en Cataluña, pero no en una de las más virales. Quienes cantan alrededor de una farola con niños a hombros no lo hacen motivados por la decisión del Tribunal Supremo, sino que estos hechos tuvieron lugar el año pasado en la fiesta mayor de Guissona.

De hecho la 'colla castellera' (agrupación en la que se reúnen los 'castellers') Margeners de Guissona ha salido al quite de las acusaciones con un comunicado en el que aclara que, lejos de tener una finalidad burlesca, los cánticos que se oyen forman parte de la canción 'La farola', "una versión de una canción a la que se le ha cambiado la letra para convertirla desde 2008" en su himno.

placeholder
Un tuit que ya ha sido eliminado.

"Temiendo una revuelta inminente en Cataluña, España está llenando Cataluña de tropas paramilitares. Como una colonia. La Unión Europea se mantiene vergonzosamente en silencio", protesta Josep Lluís Alay, que se encontraba en compañía de Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania y que desempeñó los cargos de coordinador de políticas internacionales para Quim Torra y responsable de la oficina del 'expresident'. No obstante, la fotografía de dos agentes de la Guardia Civil que acompaña a su proclama fue publicada por la agencia Efe el 29 de febrero de 2019 y, según el pie de foto original, se tomó en Bilbao, frente al domicilio de uno de los dos detenidos por el asesinato de un concejal de Izquierda Unida en Llanes (Asturias).

Los medios de comunicación no han sido ajenos a esta oleada de falsedades. El portal 'Barcelona Hoy', que se define como "periódico independiente de noticias relevantes en Cataluña", difundió este miércoles las imágenes de un edificio "presa de las llamas" al que los servicios de emergencia eran "incapaces de acceder por los piquetes independentistas". Consultados por este periódico, los bomberos de Barcelona han desmentido que "hubiera incendio en algún edificio de la ciudad provocado por los altercados".

Incluso Radio Televisión Española (RTVE) llegó a compartir el mismo día una fotografía procedente de "fuentes policiales" que no se correspondía con la realidad. Se trataba de un incendio en la fachada de la Fira de Barcelona que en realidad había sido capturado en 2010 por Quique García, de 'El Mundo', durante la celebración de la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica. Minutos más tarde, la cuenta oficial del Canal 24 Horas reconocía el error y rectificaba: "Hemos eliminado el tuit con la imagen de la Fira de Barcelona en llamas que, efectivamente, no corresponde a las protestas de hoy. Nos la han hecho llegar compañeros como imagen fiable y de fuentes policiales. Lamentamos el error y borramos para no contribuir a la expansión del bulo".

placeholder
Tuit eliminado por RTVE.

Atasco en Madrid... por las lluvias

Las protestas en el aeropuerto de Barcelona han copado gran parte de la parrilla informativa. Siguiendo la estela de las concentraciones en Hong Kong, la plataforma Tsunami Democràtic llamó a colapsar El Prat y, para poder burlar los controles, distribuyó a través de las redes falsas tarjetas de embarque a nombre de diferentes personas para poder justificar la presencia de los activistas en la terminal. "¿Os habéis dejado el billete de avión en casa? No os preocupéis, aquí tenéis centenares de billetes para los vuelos de hoy", reza el aviso a los activistas.

La organización alardeaba de otra operación sorpresa: enviar 1.200 coches para saturar Barajas. Aprovechaba las imágenes del atasco habitual —agravado por la lluvia— en la A-2 en Madrid para dar las "gracias a Madrid" por sumarse al colapso. Tanto Aena como las cámaras de la DGT desmentían el bulo: los accesos a la T4 estaban completamente despejados y el atasco era el normal en las cercanías de la T1, T2 y T3 para un día con las carreteras mojadas.

El Tribunal Supremo ha condenado a penas de cárcel a los principales instigadores del 'procés' que desembocó en la convocatoria de un referéndum de independencia en 2017 y, como era de esperar, la tensión política se ha trasladado a las calles de Cataluña con cientos de movilizaciones. Estos ingredientes han creado el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de bulos: todo un clásico aparejado a los movimientos ciudadanos desde que las redes sociales se convirtieron en un megáfono para muchos.

Juicio procés Manifestación Cataluña
El redactor recomienda