Es noticia
Así es el negocio que quiere reventar Apple: probamos Tile, el 'gadget' que encuentra todo
  1. Tecnología
NUEVOS MODELOS DISPONIBLES

Así es el negocio que quiere reventar Apple: probamos Tile, el 'gadget' que encuentra todo

Desde bicis hasta carteras o auriculares. El fabricante de localizadores 'bluetooth' aumenta su oferta con un dispositivo minúsculo para pegar en cualquier lado a la espera de los Apple Tag

Foto: Foto: E. Villarino.
Foto: E. Villarino.

No había más guarnición en el plato principal. El pasado 6 de septiembre, en el evento de presentación de los iPhones, se esperaban uno de esos 'One more thing' de Apple una pelota extra, una aparición estelar, en la escaleta del día. Pero nada. Los que habían dado rienda suelta al 'hype' vieron que no había más cera en la vela. Los tan rumoreados localizadores 'bluetooth' de la manzana tendrían que esperar. ¿Localizador 'bluetooth'? Básicamente son aparatos pequeñísimos que te ayudan a localizar tu bolso, tus llaves o lo que sea. Se conectan a tu móvil y ejercen de pequeñas balizas.

No se sabe cuándo aparecerán los 'Apple Tag' pero todo apunta que pronto. Sería algo al estilo Tile, el principal fabricante de dispositivos, que también los esperaba. Es más, algunos periodistas recibieron la noche previa al evento unos cascos de Bose equipados con su tecnología de ubicación y un mensaje en el que decían que adelantaban que vendrían novedades en otoño y, en resumen, que no se olvidasen de ellos camino a Cupertino.

Foto: El iPhone 11 Pro. (C. Castellón)

Mientras los californianos deshojan la margarita de un nuevo sarao a finales de este mes o principios del próximo a más tardar, Tile ya ha movido pieza. Y lo ha hecho presentado su nueva generación de dispositivos. Una batería de novedades que incluyen un dispositivo ahora rediseñado (bautizado como 'Slim') que tiene forma de tarjeta de crédito. También han puesto a punto el modelo Pro y el Mate.

Suena viejuno pero los rumores sobre Apple han reavidado el interés por estos 'gadgets'

Pero han sumado una nueva categoría de producto: el Tile Sticker. Se trata de una pastilla poco más grande que el diámetro de una moneda de cinto céntimos (y más gruesa como una de dos euros) que, como su nombre tiene a bien indicar, tiene una parte recubierta con adhesivo para fijarla donde quieras. Hemos probado uno de estos nuevos productos para hacernos un poco la idea del negocio que ahora Apple quiere reventar con Tag, a pesar de que llevemos años oyendo hablar de estas soluciones, la tecnología que lo sostiene y suene hasta algo viejuno. Pero independientemente de eso, no quita para que sea extremadamente útil para algunos. Aquí va lo mejor y lo peor de nuestra experiencia.

Primera gran decisión

Soy una persona bastante despistada. Y estoy siendo generoso conmigo mismo. Un desastre cuando hablamos de las llaves de casa, por ejemplo. Tengo 4 juegos (en realidad eran tres pero hubo un par que desapareció en falso y apareció días después. Rara es la vez que están todos en el sitio que le corresponden. Así que uno de estos podría venirme especialmente bien.

Sin embargo, este modelo no está pensado para las llaves. A excepción que tengas un llavero generoso. Pero tampoco es muy recomendable, a ver si con el trajín y el 'saca-mete' diario el adhesivo va a perder su potencia antes de tiempo. Vaya por delante que cuando lo pegas en algún lado se nota robusto y además, indican sus creadores, es resistente al agua, así que puedes estar tranquilo ante posibles salpicaduras. Le he pegado una pasada debajo del grifo y seguía funcionando.

placeholder Foto: E. Villarino.
Foto: E. Villarino.

Debajo del sillín de la bici si eres de los que te mueves diariamente a la oficina con él, en el patinete eléctrico, en la cámara de fotos... Son muchas las opciones. Para la prueba dispusimos de un pack de Tile Sticker, compuesto por dos unidades. La primera decisión fue dónde colocarlos. En el mando de casa me parecía absurdo, porque aunque alguna vez lo he perdido de vista, es reincidente: siempre acaba en la misma ranura de casa. Opté por colocarlo en la funda de unos auriculares compactos 'bluetooth' y guardar el otro en el bolsillo de las monedas de la cartera.

Mide 27 milímetros de diámetro y 7,3 de grosor. El peso es de cinco gramos. No te quitará mucho espacio. Están rematados en plástico negro aunque los laterales tienen un toque gomoso. La parte superior cuenta con un botón que tiene varias funciones así como un logo donde la 'l' de Tile oculta los altavoces.

Foto:

¿Cómo funciona exactamente?

¿Qué narices hace un localizador 'bluetooth' como este? Pues lo primero localizar cosas. Obvio. Se conecta a tu teléfono utilizando este sistema (tienes que autorizarlo para que tenga siempre acceso a tu ubicación) y si está cerca de ti podrás hacerlo pitar hasta encontrar lo que buscas. ¿Qué significa cerca de ti? Pues 45 metros. ¿Lo cumple? Partamos del detalle de que no tengo una medida para comprobar si estoy a esa distancia exacta. No se si la terraza donde como los días de trabajo está más o menos lejos o si la entrada de mi edificio está tan alejado de mi casa. Lo que puedo asegurar es que lo he hecho sonar desde casa y he conseguido que pitase en la portería de casa. Lo mismo desde la recepción de la redacción. Para mi casa, entonces, sobrado. Y para el de la gran mayoría de personas también.

placeholder Foto: E. Villarino.
Foto: E. Villarino.

El sonido de la alerta es suficiente, por ejemplo, para encontrar mis auriculares o mi cartera cuando están en una mochila, debajo de la cama o en un cajón. Desde la aplicación te deja personalizar el sonido de cada Tile, de manera que puedes diferenciar los objetos perdidos por el tono al que le has puesto.

Muy interesante también es el modo inverso. Además de servir para 'invocar' tus cosas pérdidas desde tu móvil, también sirve para llamar a tu móvil desde tu bici o donde quiere que hayas puesto el Sticker. Basta con que aprietes el mismo botón de configuración dos veces, rápidamente, para que empiece a sonar tu teléfono. Anda que no habrá veces en la oficina o antes de salir de casa que no sabes exactamente donde lo has dejado.

¿Esto hay que cargarlo? No. Las baterías, aseguran, duran tres años. No hay que olvidar que utilizan 'bluetooth' de bajo consumo. Como bien podrán deducir, no he puesto a prueba esto por motivos obvios, así que habrá que fiarse de la palabra del fabricante.

¿Qué ocurre cuándo no está cerca?

Muy bien. Esto es muy práctico cuando no sabes en qué rincón de casa has dejado tal cosa...pero, ¿qué ocurre cuando está, por ejemplo, a 200 metros? ¿O a 8 kilómetros? Te muestra el último lugar que tiene registrado. Pues aquí entra en juego la aplicación. Bastante intuitiva, simple pero a la vez completa. Tienes dos opciones muy interesantes. Por una parte, el historial de ubicaciones, que va registrando periódicamente, cada pocos minutos, donde se encuentra el Tile siempre que esté dentro del rango de tu móvil o de otros usuarios de la aplicación.

Otro detalle que me ha gustado es la compatibilidad tanto con Alexa, Assistant y Siri. Es más, yo lo he utilizado para crear atajos y personalizar comandos de voz. Así he podido utilizar 'Oye Siri, ¿dónde está mi cartera? u 'Oye Siri, búscame los cascos'.

De esta manera podrías, si te roban la bicicleta y no se percatan de que tiene uno de estos localizadores, podrías saber dónde se encuentra y recuperarla. Eso sí necesitas que otras personas de la comunidad estén cerca de Tile. ¿Cuántos son? En mi caso depende en donde esté. En Madrid capital, donde resido, he tenido más de 1.400 usuarios cerca. En Pozuelo, donde trabajo, 225. Si tienes el plan 'premium', podrás acceder a estos registros con un margen de 30 días.

Para poder gozar del historial de ubicaciones, el Tile tiene que estar cerca de tu móvil o de otro usuario

Otra de las cosas que podrás hacer con dicha suscripción es ceder 'ilimitadamente' el control a otros usuarios. Basta con que introduzcas el mail del usuario y también podrá hacerlo sonar desde su 'app'. Si no pagas la cuota, solo puedes hacerlo con una persona. El precio es de 2,29 euros al mes, aunque también tienes planes anuales. Se paga una única vez, indiferentemente de que tengas uno, dos o veinte Tiles.

Una de las cosas más interesantes son la función de 'Alertas inteligentes'. Se encuentra aún en fase beta, pero ya puedes hacer uso de ella. ¿Qué es lo que no quieres olvidarte en la oficina o en casa? Pues lo marcas aquí y cuando detecte que te alejas de la 'baliza' de turno te manda una alerta. En mi caso ha sido la cartera. Cuando ha notado que me alejaba de mi apartamento, he recibido la notificación del móvil.

placeholder Foto: E. Villarino / L. Martin.
Foto: E. Villarino / L. Martin.

Unas veces ha sido nada más salir de la finca y otras veces he tenido que cruzar la calle. Comentar que también tienes un servicio de atención al cliente exclusivo, garantía prolongada y remplazo de baterías (en los modelos que sea posible) incluido.

¿Merece la pena?

El precio de los Tile Sticker es 39,99 euros el 'pack' de dos y de 59,99 euros el de cuatro. Si lo que estás buscando es un dispositivo para las llaves, como mencionábamos más arriba, quizás lo más interesante es que te vayas a un Mate, con 24,99 euros.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Sobre la privacidad, Tile dice en sus términos y condiciones de uso que la información que extraigas se utiliza para brindar un mejor servicio o marketing sobre sus productos. En el caso de datos ubicación o personal que se utiliza se hace de forma agregada y anonimizada. Obviamente si eres una persona que cuidas mucho este aspecto y eres muy reservado.

Queda saber cómo Apple va a articular esta nueva línea de negocio. Si habrá solo uno o varios modelos como Tile. Seguramente, según apuntan los rumores, la manzana haga uso de su aplicación 'Buscar' que permite localizar tus dispositivos y ver sus últimas ubicaciones. Además no serviría solo para encontrar tus objetos, sino que brindarías soporte a los del resto de la comunidad. Otros de los detalles que se han filtrado es el uso de realidad aumentada -mediante globos que se colocarían sobre la baliza- para ayudarte a encontrar.

No había más guarnición en el plato principal. El pasado 6 de septiembre, en el evento de presentación de los iPhones, se esperaban uno de esos 'One more thing' de Apple una pelota extra, una aparición estelar, en la escaleta del día. Pero nada. Los que habían dado rienda suelta al 'hype' vieron que no había más cera en la vela. Los tan rumoreados localizadores 'bluetooth' de la manzana tendrían que esperar. ¿Localizador 'bluetooth'? Básicamente son aparatos pequeñísimos que te ayudan a localizar tu bolso, tus llaves o lo que sea. Se conectan a tu móvil y ejercen de pequeñas balizas.

El redactor recomienda