'POR AQUÍ NO PUEDO, POR AQUÍ NO PASO'

La DGT prohibirá a patinetes eléctricos y bicicletas aparcar en las aceras

El director de la DGT ha manifestado que, dentro del real decreto para la regulación de los VMP, también se prohibirá que estos vehículos aparquen en las aceras

Foto: Un patinete eléctrico aparcado en una acera de París
Un patinete eléctrico aparcado en una acera de París

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha expresado su intención de prohibir a los patinetes eléctricos y las bicicletas estacionar en las aceras, como una nueva medida que la Dirección General de Tráfico establecería dentro del marco del Real Decreto de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) anunciado en noviembre del 2018 y pendiente de publicarse en el BOE.

[Interceptada una mujer que circulaba en patinete eléctrico por la autopista]

En la presentación de la campaña 'Por aquí no puedo, por aquí no paso', impulsada por la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM) en colaboración, entre otros, con la DGT, Navarro ha indicado que, dentro de la normativa ya "preparada", que prohíbe ir montado en un patinete por la acera y fija una velocidad máxima para estos VMP de 25 kilómetros, también se va a especificar que los patinetes eléctricos y las bicicletas no podrán aparcar en zonas peatonales, según recoge EFE.

"Las aceras son para los peatones, para los que van en sillas de ruedas y para los padres que llevan sillitas. El objetivo al final es que no van a circular por ellas", ha destacado el responsable de la DGT en la presentación de la campaña, que habla de las barreras arquitectónicas con las que se topan peatones de movilidad reducida y ciudadanos que transitan por las calles llevando carritos de bebé. En este sentido, Navarro ha argumentado que para mejorar la circulación de los peatones se deberán suprimir plazas de aparcamiento para automóviles en favor de patinetes, bicicletas y motocicletas.

Asimismo, Navarro ha recordado que "hay nueve millones de mayores de 65 años que caminan mucho por prescripción médica o por razones de salud y que también quieren que las aceras estén libres de obstáculos".

La campaña 'Por aquí no puedo, por aquí no paso' tiene como objetivo hacer un "llamamiento a la sociedad" para reivindicar la importancia de "adoptar comportamientos seguros y responsables con los demás en los espacios públicos" y visibilizar acciones incorrectas en la vía pública provocadas por los VMP, los camiones de reparto y de la basura.

Por otra parte, el director general de la DGT ha hecho también hincapie en que el mobiliario urbano puede convertirse en un obstáculo añadido a "las terrazas y la publicidad", por lo que Pere Navarro ha propuesto unificar en una misma estructura vertical farolas, semáforos, señales de tráfico y papeleras, ya que, a su juicio, solo es una cuestión de imaginación el "ir resolviendo todos estos obstáculos que no se ven desde un despacho pero sí desde una silla de ruedas".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios