León no existe: el cómico error de Siri que está cabreando a los leoneses
  1. Tecnología
En plena disputa por la capitalidad

León no existe: el cómico error de Siri que está cabreando a los leoneses

Los usuarios que piden al asistente de voz de iOS indicaciones para llegar a León o consultan la distancia de la ciudad con cualquier otro punto reciben referencias sobre Valladolid

Foto: Catedral de León. (Pxhere)
Catedral de León. (Pxhere)

Cada vez que un usuario pide instrucciones a Siri para ir a León se encuentra con la misma respuesta: "Aquí tienes las indicaciones para llegar a Valladolid". Ocurría de forma similar cuando se solicitaba al asistente de voz de iOS que calculara la distancia entre la ciudad situada al noroeste de la Península y cualquier otro punto de España, según ha denunciado este lunes Unión del Pueblo Leonés, o "Valladolid está a 256 kilómetros aproximadamente en línea recta".

Aunque este periódico ha podido comprobar que el segundo error no siempre se produce, la herramienta sigue remitiendo a la localidad pucelana cuando se pretende obtener una ruta hacia León, indiferentemente de si se requiere "ir a León Capital" o "ir a la ciudad de León". Aquellas veces en que sí ofrece la distancia entre las dos urbes, falla en la referencia. De ahí que el partido leonesista anuncie la remisión de una carta a Apple porque esta situación "no puede continuar sucediendo".

Estas son las indicaciones de Siri para ir a León.Así son las indicaciones de Siri cuando se le consulta sobre la distancia de León con otra localidad.

"Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés denunciamos tal situación de la que desconocemos por qué se produce, pero desde luego sí tenemos claro que no puede continuar sucediendo, por lo que remitiremos una carta a Apple España para que de modo inmediato se solucione este problema", resume la formación a través de un comunicado de prensa.

Una disputa histórica

La reivindicación se enmarca en el pulso que mantienen representantes municipales de León y Pucela, a cuenta de que este último Ayuntamiento haya solicitado el reconocimiento como capital de Castilla y León "sin modificar el Estatuto de Autonomía". La respuesta de UPL ha sido una proposición en sentido contrario: no reconocer a Valladolid y, en su lugar, promover "una capitalidad de la región leonesa y otra de la región castellana" en caso de que esta medida fuera precisa.

El PSOE se ha mostrado favorable a esta moción, pero ha matizado que se trata de un debate "innecesario" y una "cortina de humo del PP para obviar cuestiones de mayor calado". También han votado a favor los populares, que han asegurado que se trata de "un debate que no interesa a nadie, estéril, fuera de lugar", mientras que Ciudadanos y Podemos-Equo se han abstenido, si bien estos últimos se han mostrado partidarios de "una comunidad autónoma del Reino de León".

León Valladolid IOS
El redactor recomienda