Es noticia
Estos pequeños cambios te harán ganar privacidad en tu cuenta de Facebook
  1. Tecnología
ELIMINAR LA CUENTA NO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN

Estos pequeños cambios te harán ganar privacidad en tu cuenta de Facebook

Reducir tus datos públicos o descativar tu perfil son algunas alternativas a desaparecer totalmente de esta red social

Foto: La aplicación de Facebook, en un teléfono móvil. Foto:REUTERS Thomas White File Photo
La aplicación de Facebook, en un teléfono móvil. Foto:REUTERS Thomas White File Photo

Facebook es quizás la primera red social en la que muchos nos introdujimos. Su atractiva promesa de que nos permitiría ponernos en contacto con gente de la que no sabíamos desde hacía mucho tiempo sonaba demasiado bien.

Así que, en nuestra inocencia, rellenamos todos los datos que nos pedía: nombre, edad, gustos, etc. Años más tardes, o quizás antes, hemos descubierto que el negocio de Mark Zuckerberg estaba detrás de la comercialización de esos datos. Esto, unido a los problemas con la privacidad que ha sufrido esta red social, ha provocado que a algunos nos les parezca tan buena idea eso de estar en Facebook.

Foto: (Foto: Reuters)

¿Y qué puedes hacer ante esto? La primera, y más radical, idea que se nos pasa por la cabeza es eliminar totalmente la cuenta en esta red social. No es difícil, te diriges a la sección de 'Configuración' (un triangulito arriba a la derecha te desplegará el menú donde encontrarla) y en la parte de 'Tu información de Facebook', puedes eliminar tu cuenta: tras unas semanas, para que te lo pienses, tu cuenta será borrada y en un plazo máximo de 90 días, tu información en los servidores de Facebook desaparecerá.

Mira con quién compartes

Otra opción, más conservadora y que nos recomienda Popular Science, es reducir la información que compartes y con quién la compartes en Facebook. Hace unos años, como decíamos, contabas todo sobre tu vida (tu número de teléfono, tu mail, lo que sentías por tu ex, esas fotos de borrachera, etc) en la plataforma, pero a esto puedes ponerle fin.

Eliminar las imágenes puede resultar un trabajo muy pesado si lo haces manualmente

Lo primero que has de hacer es ir a tu perfil y hacer click en 'Editar perfil'. Ahí, podrás cambiar cualquier información que quieras, hacer que solo la vean tus amigos o eliminarla totalmente (el número de teléfono no puedes porque Facebook lo usa para verificar tu cuenta, por lo que únicamente podrás ocultarlo).

En cuanto a las fotos "comprometedoras" debes ir de nuevo a tu perfil, luego a 'Fotos y álbumes'. En el menú de opciones de cada álbum (tres puntos en la parte inferior derecha) puedes eliminarlo o cambiar la configuración de privacidad. Si deseas guardar las imágenes antes de eliminarlas, abre el álbum y haz clic en el icono de engranaje en la parte superior derecha. A continuación, haz click en 'Descargar' y todo el álbum comenzará a descargarse como un archivo zip.

Foto: Logos de Amazon, Apple, Facebook y Google. (Reuters)

Recuerda, solo podrás eliminar las fotos que tú has subido. En las que estás etiquetado la única opción que te queda es ocultarlas de tu biografía. Si estás etiquetado en muchas, deshacerte de ellas no es rápido ni fácil. Tienes que pasarte horas haciéndolo manualmente, a menos que encuentres una herramienta que pueda ayudarte (Social Book Post Manager, una extensión de Google Chrome te echa una mano).

Finalmente, otra opción es la de desactivar tu cuenta (que no eliminarla). Para desactivar tu perfil, ve a la página de eliminación de la cuenta, haz clic en 'Desactivar' cuenta e introduce tu contraseña. Esto no elimina nada, pero hace que nadie más pueda ver tu perfil y puedas seguir usando Messenger. Desafortunadamente, volver a iniciar sesión en Facebook o usarlo para iniciar sesión en otro lugar reactivará tu cuenta.

Facebook es quizás la primera red social en la que muchos nos introdujimos. Su atractiva promesa de que nos permitiría ponernos en contacto con gente de la que no sabíamos desde hacía mucho tiempo sonaba demasiado bien.

Mark Zuckerberg
El redactor recomienda