Es noticia
Cómo lograr que la batería de tu móvil o portátil duren más
  1. Tecnología
¿DEBES DESCARGARLA DEL TODO?

Cómo lograr que la batería de tu móvil o portátil duren más

Las baterías tienen una vida finita, pero con unos simples consejos puedes conseguir estirar su duración más tiempo del que piensas

Foto: Con las nuevas baterías de iones de litio ya no tiene sentido dejar que tu móvil se descargue por completo (Fuente: Pixabay)
Con las nuevas baterías de iones de litio ya no tiene sentido dejar que tu móvil se descargue por completo (Fuente: Pixabay)

La bateríade tu teléfono móvil o de tu ordenador portátil, entre otros, es uno de los elementos más importantes de este tipo de dispositivos. Sin energía, tanto uno como otro se convierten en aparatos inservibles, por lo que cuidar la batería se convierte en algo esencial para su durabilidad y buen funcionamiento.

Aquí juega un papel vital cómo carguemos estos dispositivos. Las baterías tienen una vida finita y no recargarlas de la manera adecuada puede ser la diferencia entre que nos dure más o menos un dispositivo. Con la ayuda de Popular Science, te contamos una serie de trucos para maximizar la duración de las baterías y puedas disfrutar de tu portátil y de tu móvil el máximo tiempo posible.

Foto: Foto: Efe

Como seguramente ya sabrás, la gran mayoría, por no decir todos, de los dispositivos modernos usan baterías recargables de iones de litio. Estas tienen una vida útil establecida, es decir, tienden a morirse con el tiempo, porque el ciclo de carga, descarga y recarga de la batería sólo puede repetirse un cierto número de veces. El límite varía, pero la gran mayoría de pueden durar dos o tres años.

Morirá tarde o temprano

Eso es debido a la naturaleza de las reacciones químicas que ocurren en los procesos de recarga dentro de la batería, que producen capas delgadas de átomos aislantes, obstruyendo la eficacia de los electrodos que, por decirlo así, entregan la energía.

Evita dejar el dispositivo conectado si ya está cargado, afectará a la salud de tu batería

Bueno, ya sabes que tu batería, tarde o temprano, se va a agotar. Entonces, ¿qué puedes hacer para que tenga una vida plena y más duradera? La idea de que hay que dejar que el dispositivo se descargue totalmente para volver a cargarlo, no te la creas.

Las descargas y recargas parciales son mejores que las completas, ya que ponen menos tensión en la batería, por lo que dura más tiempo. Cuando la batería se está descargando, se recomienda que solo dejes que alcance el 50 por ciento antes de volver a cargarla y que luego evites que llegue hasta el cien por cien de capacidad.

placeholder
AME5625. BOGOTÁ (COLOMBIA), 13 07 2019.- José Pino, hacker colombiano experto en ciberseguridad, revisa algunos códigos en su computador portátil durante una entrevista con Efe el pasado martes 9 de julio de 2019, en Bogotá (Colombia). Jose Pino

También es recomendable que una vez al mes, dejes que la batería se someta a una descarga completa a alrededor del 5 por ciento, sólo para recalibrar su autoevaluación. Este mecanismo permite que tu computadora portátil o teléfono inteligente te dé una lectura de "tiempo estimado de batería restante" que será más precisa. Sin embargo, las descargas completas regulares no son una buena idea. Según Samsung, debes mantener la batería siempre por encima del 20 por ciento.

Usar un cargador oficial es la mejor idea, es el que está mejor preparado para gestionar la batería

Evita, además, dejar el dispositivo conectado si ya está cargado. No es a causa de que puedan explotar las baterías, como a veces se comenta: las baterías de iones de litio tienen protecciones integradas diseñadas para evitar que exploten si se dejan cargando mientras están a la máxima capacidad. Si la batería de tu dispositivo está constantemente conectada estando totalmente cargada, lo único que conseguirás es que envejecerá más rápido.

Cuidado con las temperaturas

A las baterías de iones de litio no les gustan las temperaturas extremas, por lo que procura evitar dejar teléfonos y portátiles al sol durante demasiado tiempo o en espacios con bajas temperaturas: no beneficia a la vida útil de la batería.

Foto: (Foto: Pexels)

Otro consejo a tener muy cuenta es el de usar un cargador oficial. Sí, sabemos que es mucho más caro y que en el "chino" o en Amazon tienes uno igual por más de la mitad, pero el cargador oficial aplicará las mejores prácticas para la salud general de la batería, ya que está optimizado para ello.

Ah, y si vas a guardar tu dispositivo durante un largo período de tiempo, intenta dejarlo con al menos un 50% de carga, apágalo y, como te decíamos antes, procura que en el lugar donde lo almacenes la temperatura no sea ni demasiado alta ni demasiado baja.

La bateríade tu teléfono móvil o de tu ordenador portátil, entre otros, es uno de los elementos más importantes de este tipo de dispositivos. Sin energía, tanto uno como otro se convierten en aparatos inservibles, por lo que cuidar la batería se convierte en algo esencial para su durabilidad y buen funcionamiento.

Trucos
El redactor recomienda