Es noticia
El mayor buque del mundo llega en 'secreto' a un puerto 'fantasma' español (para quedarse)
  1. Tecnología
el pioneering spirit llega a Tenerife

El mayor buque del mundo llega en 'secreto' a un puerto 'fantasma' español (para quedarse)

Este mastodonte de 477 metros de eslora y 124 metros de manga necesita ser reparado, pero apenas cabe en un puñado de instalaciones. Uno de ellos es este polémico puerto inacabado

Foto: El Pioneering Spirit, en una foto de archivo.
El Pioneering Spirit, en una foto de archivo.

Casi cuatro meses estará el mastodóntico Pioneering Spirit atracado en el puerto de Granadilla. Es el buque de construcción más grande del mundo. Un 'milagro' de la ingeniería moderna que se utiliza para elevar y transportar plataformas petrolíferas y permite construirlas, ensamblarlas o repararlas en puerto y después trasladarlas hasta alta mar de una sola pieza. Las dimensiones del gigante, de 477 metros de eslora y 124 metros de manga, impresionan aún más en contraste con el puerto en el que atracó este miércoles sin hacer ruido, casi en pleno secreto: el puerto 'fantasma' de Granadilla.

Es el apodo que se ha ganado a pulso el puerto de Granadilla de Abona, al sur de la isla de Tenerife. Según los últimos datos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el número de barcos que han llegado a Granadilla en 2019 es... cero. Cero buques. Cero pasajeros. Cero combustible. Cero cargas y cero descargas. Hasta ayer.

Megaconstrucciones en medio de la nada

El Pioneering Spirit es propiedad de Allseas, un grupo empresarial con sede en Suiza, y en España el proyecto corre a cargo de Tenerife Shipyards, del grupo Hidramar. El astillero tinerfeño calcula que los trabajos de reparación del barco se alargarán hasta los cuatro meses y suponen una inversión inicial de un millón de euros.

Es uno de los pocos puertos donde puede entrar sin afectar a su operatividad. En el caso de Granadilla, porque no existe esa operatividad

Jhon Nestares, director de Producción de Tenerife Shipyards, explica a Teknautas que este puerto "no es que sea el mejor, sino que es uno de los pocos en el mundo en el que este buque puede maniobrar sin afectar la operatividad del puerto". Al no haber tráfico, las instalaciones al completo están a disposición del navío. "Esto es así por la inactividad que tiene, no es que sea bueno o malo", justifican desde la empresa. Un proyecto megalómano que, según Nestares, siempre es "un reto". "Es algo histórico, no solo para la isla sino para la historia de la reparación naval".

placeholder El Pioneering Spirit este miércoles en el puerto de Granadilla.
El Pioneering Spirit este miércoles en el puerto de Granadilla.

En 2018, este descomunal navío consiguió un récord mundial con la instalación más rápida de la 'cabeza' completa de una plataforma petrolífera en Noruega. La plataforma pesaba 22.000 toneladas. En realidad, según los diseñadores del barco, el Pioneering Spirit está diseñado para levantar plataformas de hasta 48.000 toneladas con sus dos 'brazos', que dejan entre ellos un hueco de 122 metros de largo y 59 de ancho donde se encaja la cabeza de la extractora petrolífera, que después se asegura con ocho vigas transversales y se transporta.

Además de transportar plataformas, el Pioneering Spirit también puede quitar o instalar la llamada 'jacket' de la plataforma, la estructura en celosía de metal que sostiene la 'cabeza'. Para este tipo de trabajos, el buque cuenta con dos vigas elevadoras de 170 metros que rotan sobre unos goznes y están localizadas en la popa del barco.

Retirar plataformas petrolíferas no es tarea fácil. La mayor parte de las plataformas se encuentran en zonas relativamente poco profundas cuyas reservas poco a poco se están agotando, por lo que requieren ser desmanteladas cuando termina su vida útil. Las zonas de extracción estaban pensadas para durar años en alta mar, pero ahora se espera que en los próximos 30 años muchas de ellas queden abandonadas por falta de uso. Es ahí donde entran barcos como este, que pueden desmantelar instalaciones muy pesadas en poco tiempo.

Uno de los últimos proyectos en los que ha trabajado el Pioneering Spirit fue la construcción de un gasoducto de casi 1.100 kilómetros de largo —900 de ellos submarinos— que unirá las ciudades de Anapa (Rusia) y Kiyikoy (Turquía) y que esquiva la conflictiva Ucrania. El buque tiene capacidad para 571 personas y entre la tripulación había alrededor de 200 trabajadores gallegos, según 'La Opinión de A Coruña'.

Ahora, la empresa que lleva a cabo las labores de reparación asegura que se contratarán alrededor de 100 personas para la primera parte de los trabajos, muchos de los cuales deberán alojarse en el propio barco o en los pueblos cercanos, dada la falta de equipamiento en las zonas que rodean el puerto. Se trata de un barco que está diseñado para una tripulación que pasa meses en alta mar en una nave que no se parece a ninguna otra del mundo. En su interior hay incluso edificios en los que se encuentran las zonas de trabajo de los ingenieros y las dos salas de máquinas que impulsan el barco de 900.000 toneladas, entre otras instalaciones.

placeholder Interior del Pioneering Spirit.
Interior del Pioneering Spirit.

Las dudas: ¿está el puerto preparado?

La llegada del Pioneering supone también un gran reto para el puerto de Granadilla, que ha ido acumulando contratiempos desde que comenzó a construirse en 2009. El Gobierno de Canarias, en ese momento, decidió que era necesario construir un puerto diferente al de Santa Cruz por la gran afluencia que este recibía. Sin embargo, los grupos ecologistas llevaron el proyecto a Bruselas, donde estuvo paralizado durante casi un año. Finalmente, salió adelante con el apoyo de Coalición Canaria y Partido Popular y fue adjudicado por 114 millones de euros a OHL.

Las instalaciones del puerto de Granadilla continúan inacabadas pese a que está oficialmente inaugurado, y eso podría dificultar el trabajo

Ahora, 10 años después, inacabado y completamente vacío, la adjudicación del puerto está siendo investigada en una pieza separada en el marco del caso Lezo en la Audiencia Nacional por supuestas comisiones ilegales al Gobierno canario por parte de la constructora. Aunque oficialmente el puerto fue inaugurado en 2018, apenas ha habido movimiento desde entonces. Nastares no evita hablar sobre las dificultades que supone el puerto y asegura que Granadilla "no deja de ser un puerto inacabado, y está construido en una ubicación donde el viento sopla con fuerza y supone un inconveniente serio para los trabajos de reparación naval". El condicionante del viento es uno de los motivos por los que el puerto apenas tiene uso desde que fue inaugurado.

placeholder El Pioneering Spirit entrando en el puerto tinerfeño.
El Pioneering Spirit entrando en el puerto tinerfeño.

El proyecto en España

Jhon Nestares explica que durante los meses que dure el proyecto se realizarán "trabajos de reparación y reacondicionamiento en la nave". "Además de tener una importante labor de trabajos mecánicos y eléctricos, destacan tareas como el incremento de la capacidad de izaje del barco, o la retirada y reacondicionamiento de los 'thrusters' o propulsores del barco", dice.

El astillero tinerfeño se hará cargo además de la limpieza de la obra viva de la embarcación y trabajos de pintura en la obra muerta. "Para estas tareas tenemos un robot que, con magnetismo, se adhiere al casco y realiza la tarea sin tener que involucrar a personal, algo que con los fuertes vientos de Granadilla es importante", explica. "Nuestros responsables de seguridad tendrán un anemómetro siempre encima, y si el viento supera los 12 nudos, tendremos que parar los trabajos que puedan verse afectados. Nuestra prioridad está clara: la seguridad laboral de nuestros trabajadores", aseguran desde Shipyards.

Casi cuatro meses estará el mastodóntico Pioneering Spirit atracado en el puerto de Granadilla. Es el buque de construcción más grande del mundo. Un 'milagro' de la ingeniería moderna que se utiliza para elevar y transportar plataformas petrolíferas y permite construirlas, ensamblarlas o repararlas en puerto y después trasladarlas hasta alta mar de una sola pieza. Las dimensiones del gigante, de 477 metros de eslora y 124 metros de manga, impresionan aún más en contraste con el puerto en el que atracó este miércoles sin hacer ruido, casi en pleno secreto: el puerto 'fantasma' de Granadilla.

Canarias Tenerife
El redactor recomienda