LOS MATE 30 LLEGAN EN UNAS SEMANAS

Los nuevos móviles de Huawei, a punto de llegar a España: así funcionarán sin Google

Apks, certificados de seguridad, App Gallery y Huawei Mobile Services. Esas son las claves para el funcionamiento de apps como WhatsApp o Facebook en la versión de Android libre que usarán

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

"Los Mate 30 ya están saliendo a la venta en territorio Google". Esto lo comentaba Jaime Gonzalo, vicepresidente de Huawei Mobile Services para Europa, en referencia a Malasia, segundo país donde se comercializa este modelo después de China. A pesar del veto de Donald Trump, los planes de la compañía china siguen adelante para vender este teléfono por todo el mundo. En las "próximas semanas", han precisado desde la marca, estarán a la venta en el mercado patrio. Y han querido lanzar un mensaje: lo hará con Android y con un sistema "transparente y seguro" para que se puedan acceder a las aplicaciones de Google y otros proveedores, que no pueden venir preinstaladas debido a la inclusión de la empresa en la lista negra del Departamento de Comercio de EEUU.

Estas declaraciones se han realizado en un encuentro con prensa realizado en el marco del South Summit, ese cónclave de emprendedores que se celebra estos días en el sur de Madrid y donde lo mismo tienes una conferencia de uno de los actores de Élite hablando del éxito de Netflix como a Óscar Salazar, confundador de Uber, compadreando en un escenario con Alonso Aznar, hijo del expresidente del gobierno, mientras charlan sobre negocios e inteligencia artificial. Esta cita ha sido escogida por Huawei para anunciar que pone sobre la mesa una inversión de 1.000 millones de dólares con el fin de impulsar Huawei Mobile Services así como AppGallery, su alternativa a Google Play y a la App Store de Apple. Una plataforma que aún no tiene 'apps' tan populares como WhatsApp, Instagram o Netflix. Y que la empresa ha asegurado estar trabajando en una alternativa para poder gozar de estos servicios a tiempo.

App Gallery y HMS: la clave

Foto: Reuters
Foto: Reuters

"No se trata de que se creen adaptaciones, se trata de crear valor diferencial", ha dicho Gonzalo, que también ha recordado que son el segundo fabricante del mundo de 'smartphones', lo que les confiere una gran audiencia entre sus usuarios muy interesante para todo tipo de desarrolladores. "Darnos la espalda, supone dársela a uno de cada tres teléfonos que se venden en el mundo", afirma el directivo.

Jaime Gonzalo ha querido enviar varios mensajes. El primero es que los planes de Huawei siguen pasando por Android. En el caso del Mate 30, por una versión 'open source'. "Somos muy buenos 'partners' de Google, incluso con todo lo que ha pasado", ha rematado. Ha recordado también que Harmony OS, la plataforma que presentaron el pasado mes de agosto, no está orientada para 'smartphones' (nació pensada para el IoT) aunque "mañana mismo" podrían adaptarla si la situación lo requiere. "Nadie quiere sustituir a Google ni a Android".

En China, donde Google no opera, los móviles Huawei funcionan con App Gallery y HMS

App Gallery y Huawei Mobile Services (HMS) no son un invento nuevo. La historia es que en países como España, al funcionar con Android en plenas condiciones, eran meros actores de reparto. Ahora que la compañía no puede preinstalar las app de Google ni su tienda ni los Google Mobile Services pues cobran especial relevancia. En China, donde la compañía norteamericana no actúa, son elementos indispensables para los 'smartphones' Huawei. Se han referido a 'apps' que se han adaptado a estas plataformas para poder operar en el gigante asiático siendo un caso de especial relevancia, el de Zara, que debutó el pasado mes de enero.

Las 'apks'

"Damos al usuario la libertad de si quiere Google o no, que instalen las aplicaciones que quieran, como ocurre con los PC", ha dicho Jaime Gonzalo, en relación a que las 'apps' del buscador no vengan precargadas en su Mate 30 Pro. ¿Y cómo las tendrán? Aquí cobra especial relevancia lo que se conoce como .apk, que son paquetes de instalación disponibles en internet.

Aunque falta por conocerse todos los detalles, todo apunta a que firmarán con un tercero que les provea estas .apk, incluidas las de GMS, y crearán un certificado de seguridad para asegurar que están libres de 'malware' y otras amenazas. Insisten en lo de un sistema claro y transparente.

Servidores en Alemania

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Otro de los mensajes que se han puesto sobre la mesa es el de la privacidad. Los HMS incluyen servicios como pagos móviles, almacenamiento en la nube, mapas... Servicios que manejan un gran volumen de información personal. "Nuestros servidores para los usuarios europeos no están en China. Están en Alemania. ¿Por qué allí? Porque hemos buscado el país más difícil de contentar en el aspecto de la privacidad", ha dicho Jaime Gonzalo. "Además nosotros no somos una compañía de anuncios", ha dicho en una clara alusión, sin mentarla, a la instrumentalización de Android por parte de Google para la publicidad, su principal negocio.

¿Pero habrá WhatsApp o no habrá WhatsApp? Gonzalo ha hecho en el encuentro varias matizaciones cuando se hablan de aplicaciones concretas. "Amazon y Fornite están en la App Gallery y funcionan perfectamente", ha respondido cuando se ha planteado si el veto afectaría a que 'apps' de empresas estadounidenses fuesen compatibles con el dispositivo. En el caso de WhatsApp, concretamente, ha recordado que la única que se "ha manifestado oficialmente es Google" y no Facebook y otras. "Seguimos manteniendo interlocución con ellas, a pesar de la situación", ha enfatizado.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios