Consecuencias del avance tecnológico

Cada 'smartphone' debería durar más de 25 años para ser sostenible

El impacto ambiental que supone la fabricación de cada uno de los terminales móviles que usamos cada día hace necesario que su vida útil se deba de aumentar hasta las dos décadas

Foto: La destrucción de dispositivos tecnológicos obsoletos aumenta cada año. (EFE)
La destrucción de dispositivos tecnológicos obsoletos aumenta cada año. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3'

La duración de la vida útil de un 'smartphone' debería ser de mínimo 25 años, frente a los tres de media actuales, para compensar su impacto en el medio ambiente, y de 20 años para los ordenadores 'notebooks'. Esta afirmación se desprende de un informe de la European Environmental Bureau (EEB), la organización de ciudadanos para proteger el medio ambiente más grande de Europa, la cual ha desvelado que la fabricación de nuevos teléfonos móviles es lo que causa un mayor impacto medioambiental en Europa, con respecto a otros productos eléctricos como las lavadoras, las aspiradoras y los 'notebooks'.

A pesar de ello, en el informe afirman que si se extendiera la vida útil de cada uno de estos cuatro productos electrónicos solo un año, se reduciría lo equivalente a la retirada de dos millones de coches de las carreteras durante un año, es decir, cuatro toneladas métricas de dióxido de carbono (Mt CO2). Anualmente, dentro de la Unión Europea la creación de 'smartphones' provoca unas emisiones equivalentes a 14,12 Mt CO2 en total, de acuerdo con el estudio. Esto se debe a la intensidad de energía y materiales que supone "la producción de sus componentes, su contenido especial y sus materiales críticos", según explican en el informe.

Así, la fabricación, distribución y eliminación de 'smartphones' equivale a un 72 por ciento del total del impacto que los dispositivos electrónicos provocan en el medio ambiente. Sin embargo, esto se podría evitar si la duración de su vida útil se extendiera más allá de los tres años, que es su vida actual media. No obstante, aún mejorando la tasa de eficiencia del 'smartphone' en un cinco por ciento, para que estos no supusieran un impacto en el medio ambiente, tendrían que durar entre 25 y 232 años, lo que requeriría "un cambio significante en cómo los teléfonos son diseñados y puestos en el mercado", afirman en el informe.

Vida de 20 años para los 'notebooks'

En este caso, la mayor tasa de impacto en el calentamiento global que tienen los ordenadores 'notebook' proviene de sus fases de no uso, debido a la producción intensa de energía y recursos de sus componentes integrados. Esto supone un impacto medioambiental de 12,82 Mt CO2, dentro del stock de la Unión Europea, que es de alrededor de 151 millones de unidades.

La fabricación, distribución y eliminación de este tipo de productos supone el 52 por ciento del impacto total en el medio ambiente que tienen los 'notebooks', en sus cuatro años y medio de media de vida útil. En el informe declaran que si la vida se extiendiera un año, se ahorrarían 1,6 Mt CO2 al año para 2030, lo que equivaldría a la retirada de 870.000 coches de las carreteras. Si se extendiera tres años, se ahorrarían 3,7 Mt CO2 y si se hiciera cinco años, serían unas 5 Mt CO2.

En la actualidad se venden más de 27 millones de 'notebooks' al año a nivel europeo. Al igual que los 'smartphones', se trata de productos considerados de moda y en continua actualización, lo que lleva a que se cambien en ocasiones antes de que se rompan, haciendo la vida de los 'notebooks' más corta.

Si se consiguiera una mejora en la eficiencia anual del 5 por ciento para los nuevos 'notebooks', aun así estos tendrían que tener una vida útil de entre 20 y 44 años para que no causaran impacto en el medio ambiente. Otros estudios como el de Prakash han declarado que incluso con un aumento del 10 por ciento en la eficiencia energética de los nuevos 'notebooks', el reemplazo del antiguo 'notebook' solo puede ser justificado tras un periodo de 33 a 89 años.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios