No, no menciona la protección de datos

Un audio filtrado de Zuckerberg desvela la nueva amenaza de Facebook (y sus miedos)

Un medio estadounidense publica una conversación con el magnate de las redes sociales en la que habla de TikTok, de la ruptura de su empresa y de la situación psicológica de sus empleados

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Autor
Tiempo de lectura5 min

Mark Zuckerberg es una de las figuras más polémicas y odiadas de la red. Desde hace años los problemas de Facebook y su cada vez mayor influencia y poder tanto en internet como fuera del mundo digital han hecho que muchos miren con recelo cada uno de los pasos de su capitán, y su imagen no deja de empeorar. La última polémica en la que se ha visto inmiscuido acaba de aparecer después de que un medio estadounidense haya filtrado un audio con una conversación entre el empresario y varios trabajadores de su compañía sobre diferentes temas bastante espinosos.

El medio en concreto es la página especializada en tecnología The Verge que publica a bombo y platillo los hallazgos encontrados en un audio de dos horas de duración y en el cual se dejan numerosas perlas que desvelan la estrategia para el futuro de Zuckerberg, sus mayores amenazas y sus grandes miedos en relación con sus empleados. Según The Verge, cada apartado del audio responde a una pregunta hecha por diferentes empleados a los cuales el empresario reunió para tratar los diferentes asuntos a los que se enfrenta la compañía. De todas esas preguntas hay tres que llaman especialmente la atención.

La ruptura de Facebook

Es uno de los temas más polémicos para Facebook, y más ahora que una de las candidatas del Partido Demócrata más populares, Elisabeth Warren, ha defendido a ultranza la ruptura de estas gigantescas compañías como Google o Facebook. Pues Zuckerberg no solo defiende su situación actual, sino que asegura que en el caso de que Warren u otro político intente cambiar su situación irá a los tribunales para "luchar" por su empresa.

"Tienes a alguien como Elizabeth Warren que piensa que la respuesta correcta es dividir las compañías ... Si es elegida presidenta, entonces apostaría a que tendremos un desafío legal, y apostaría a que lo ganaremos", afirma el empresario. "¿Y eso todavía apesta para nosotros? Sí. Quiero decir, no quiero tener una demanda importante de nuestro propio gobierno... Pero mira, al final del día, si alguien va a tratar de amenazar algo tan vital para ti, vas al ruedo y luchas".

Además, preguntado por sus empleados, el magnate estadounidense defiende a ultranza que la gestión de su gigantesco conglomerado es la mejor forma de solventar los problemas de las empresas tecnológicas como son las 'fake news' o la injerencia electoral. Asegura que si se rompiese Facebook, la colaboración entre los diferentes entes sería mucho más complicada y eso generaría más fisuras y espacios para que los delincuentes pudieran funcionar. "Dividir estas compañías, ya sea Facebook, Google o Amazon, en realidad no va a resolver ningún problema. La ruptura no hace menos probable la interferencia electoral. Es más es al contrario ya que las compañías no se podrían coordinar y trabajar juntas".

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La mayor amenaza: TikTok

Algo que sorprende del audio es el miedo y la importancia que da Zuckerberg a la 'app' china para adolescentes TikTok. Su crecimiento es exponencial en todo el mundo y en mercados importantes para sitios como Facebook como India o Estados Unidos el repunte es bestial. Pues Zuckerberg tiene muy claro que ahora mismo esa 'app' es su gran amenaza.

"TikTok, que está construido por esta compañía Beijing ByteDance, es realmente el primer producto de Internet de consumo creado por uno de los gigantes tecnológicos chinos que está funcionando bastante bien en todo el mundo. Está empezando a funcionar bien en Estados Unidos, especialmente con los jóvenes. Está creciendo muy rápido en la India. Creo que ya pasó Instagram en India en términos de escala. Entonces sí, es un fenómeno muy interesante", explica el empresario. ¿Su solución para luchar contra esta 'app'? Un servicio llamado Lasso que aún casi no se ha lanzado.

"Tenemos un producto llamado Lasso que es una aplicación independiente en la que estamos trabajando, tratando de ajustar el mercado de productos en países como México, creo. Primero estamos tratando de ver si podemos hacer que funcione en países donde TikTok aún no es grande antes de competir con TikTok en países donde ellos ya son grandes".

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Los problemas psicológicos de los moderadores

Por último, en la conversación no falta una mención a los trabajadores. Y en especial Zuckerberg habla de sus moderadores. Se nota que hay cierto miedo e inquietud en el empresario en relación los problemas psicológicos que puedan llegar a sufrir, o estén sufriendo, estos empleados. Eso sí, intenta tirar balones fuera y hablar en términos generales para acallar las críticas.

"Algunos de los informes, creo, son un poco exagerados. Al profundizar en ellos y comprender lo que está sucediendo, no es que la mayoría de las personas estén siempre viendo cosas terribles. Pero hay cosas realmente horribles con las que las personas tienen que lidiar, y asegurarse de que esos empleados reciban el asesoramiento adecuado y el espacio y la capacidad de tomar descansos y obtener el apoyo de salud mental que necesitan es algo realmente importante. Es algo en lo que hemos trabajado durante años y siempre estamos tratando de investigar y comprender cómo podemos hacer un mejor trabajo para apoyar eso", apunta el empresario.

No niega que haya situaciones de estrés y problemas mentales pero deja claro que ya están trabajando en ello. "Asegurarse de que las personas tengan el apoyo que necesitan, especialmente aquellos que están teniendo las peores experiencias, es algo que está en curso. Esto no es nuevo. Es algo continuo que necesitamos para asegurarnos de acertar".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios