Es noticia
El galimatías de Xiaomi con su docena de móviles chollazo: qué mirar si compras uno
  1. Tecnología
NO BASTA CON SABER EL PRESUPUESTO

El galimatías de Xiaomi con su docena de móviles chollazo: qué mirar si compras uno

¿Un Mi 9 Lite? ¿Un MI 9 SE? ¿Me quedo con el Mi Mix 3 o un Mi 9? ¿Y qué tal los Redmi? Los chinos han lanzado hasta doce teléfonos en España en 2019. Comparamos sus precios y características

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

El día que Xiaomi abrió el melón del Mi 9 en España, allá por febrero, se sabía que era algo con sustancia pero en absoluto que imaginábamos que iba a dar para tanto. La factoría anda desatada con el que es su buque insignia para este 2019. El modelo original, el Mi 9 a secas, ha sido exprimido hasta la saciedad. Poco después llegó el Mi 9 SE y el efímero Mi 9 Transparent Edition. Más tarde aparecieron el Mi 9T y, al de unas semanas, el Mi 9T Pro. Parecía que iban a terminar ahí pero. Hace unos días han presentado el Mi9 Lite. Y no piensen que la serie está completamente cerrada, que los rumores apuntan a un Mi 9 Pro en el evento de este martes.

Foto: Donovan Sung posa el Mi9. (M. Mcloughlin)

Así el catálogo de la marca queda repartido entre los diferentes Mi 9, el Mi A3, el Mi Mix 3 y su versión 5G y los diferentes miembros de la familia Redmi, convertida ahora en una marca blanca, una decisión que no ha supuesto un cambio del más mínimo calado. Con este galimatías uno puede no aclararse si quiere comprarse uno de sus terminales. Ya no basta con saber qué presupuesto tienes, que muchos de los modelos se pisan en precio y tampoco es tan fácil distinguir las virtudes de unos y de otros. Desde Xiaomi vienen a decir que por una misma inversión, hay gente que puede interesarse más en potencia, otros en pantalla y otros en cámara o batería. Además la aureola que cuelgan a sus lanzamientos de 'chollazo', sea cual sea, no ayuda a aclararse. Hemos revisado los modelos, especificaciones y precio (en la tienda oficial de Xiaomi, no en Amazon o tiendas de terceros) de los nuevos Mi y de los nuevos Redmi lanzados este año para intentar trazar una guía que te aclare el camino.

Xiaomi Mi 9

placeholder El Xiaomi Mi 9. (C. Castellón)
El Xiaomi Mi 9. (C. Castellón)

Pantalla: 6,39 pulgadas. Full HD+-
Modelos: 6GB de RAM y 64 de almacenamiento, 6GB y 128 de almacenamiento.
Precios: 399 euros por la versión básica, 499 por la de 128GB de memoria.

El que abrió la saga. Se trata de un terminal de 6,39 pulgadas que cambia en su frontal el notch al estilo Apple por uno con forma de gota. Cuenta con el Snapdragon 855, aunque a diferencia del Mi Mix 3, no tiene una versión que venga con el módem X50 de Qualcomm y por tanto conectividad 5G. Viene en dos versiones y, atención, no cuenta como muchos de los modelos aquí listados con microSD para ampliar memoria. Eso puede hacer que, en algunos casos, los 64GB se queden cortos.

Cuenta con triple cámara trasera. Tiene un sensor principal de 48 megapíxeles (f/1.8, 27mm), un telefoto, con doble aumento óptico, de 12 megapíxeles y f/2.2 (54mm) y un gran angular de 16 megapíxeles (13mm). La delantera por su parte cuenta con sensor de 20 megapíxeles (f/2.0). Cuenta con batería de 3.300 mAh, carga rápida de 27W (no viene incluído) así como 10W en el caso de la inalámbrica.

Rivaliza en precio con:

Mi 9T Pro: Es su máximo rival, realmente. La inclusión del 855 en esta familia ha empoderado, comercialmente hablando, mucho al Mi 9T Pro. En la inferior, parten ambos de 399 así que hay igualdad. En la de 128GB, el precio oficial del Mi 9 es 499 frente a los 449€. Por eso este modelo está siendo objetivo de ofertas 'flash' para no quedar desplazado. Y ninguno pueden ampliar almacenamiento por microSD. Hablamos de precios oficiales, que en otros proveedores siempre podrás cazar 'ofertas flash'.

La batería del Mi 9T es de 4.000 mAh, con lo que le saca una gran diferencia. Si eres de los que utilizas el desbloqueo facial (simple, no como en el Mi8) pues siempre preferirás comerte el 'notch' a un mecanismo motorizado como el del Mi 9T Pro. Las lentes de este Mi 9 también disponen de mayor resolución y profundidad de campo, aunque la configuración de sensores sea el mismo.

placeholder Xiaomi Mi 9 SE. Foto: M. Mcloughlin.
Xiaomi Mi 9 SE. Foto: M. Mcloughlin.

Mi Mix 3: Por 499 euros, este modelo te ofrece diseño sin marcos, mismo tamaño de pantalla (pero más superficie al no tener notch), cámara frontal dual y batería de 3.200 mAh (el cargador rápido y el inalámbrico vienen en la caja). La cámara principal es doble, pero lo compensa con un estabilizador óptico que ayuda siempre en situaciones de poca luz al reducir vibraciones. Sin embargo, la versión que se comercializa en España tiene 6GB en lugar de los 8GB que tiene la versión del Mi 9 por este precio. Aunque su mecanismo es manual -deslizable- si no te gustan este tipo de invenciones, preferirás quedarte con el Mi 9 estándar.

Xiaomi Mi 9 SE

placeholder Xiaomi Mi 9 SE. Foto: M. Mcloughlin
Xiaomi Mi 9 SE. Foto: M. Mcloughlin

Pantalla: 5,97 pulgadas. Full HD+.
Modelos: 6 GB de RAM + 64GB de ROM, 6GB de RAM + 128 GB de ROM.
Precios: 299 euros por la versión de entrada, 349 por la de mayor memoria.

Fue la primera versión edulcorada del Mi 9. Venía con un diseño similar, aunque la pantalla AMOLED es de un tamaño menor. Comparten el diseño de la frontal con el 'notch' en forma de gota, marcos algo más gordos y también el cristal templado como ingrediente base. Eso sí, el diseño no está tan pulido y compactado como el del Mi 9 o el Mi 9 T, entre otros. Cuenta con una pantalla más contenida y viene con una Snapdragon 712, que es ligeramente superior al 710 que monta el recién estrenado MI 9 Lite. También la carga rápida pasa de ser Quick Charge 4.0 a ser Quick Charge 4.0+. Es decir, el motor tiene mayor velocidad máxima en sus núcleos y es capaz de cargar más rápido. Pero tampoco son diferencias bestiales, que vayan a condicionar la experiencia.

Cuenta con una batería de 3070 mAh, lo que puede resultar algo corta frente a otros modelos del listado. Eso sí, viene con carga rápida de 18W. El lector de huellas viene debajo de la pantalla y no dispone de ampliación por microSD para la memoria ni puerto para auriculares. Cuenta con una triple trasera que incluye un sensor de 48 megapíxeles y f/1.8, un telefoto (con dos aumentos ópticos) de 8 megapíxeles y f/2.4 así como un gran angular de 13 megapíxeles y también f/2.4. La delantera, por su parte, monta un sensor de 20 megapíxeles y f/2.0.

Rivaliza en precio con:

Xiaomi Mi 9 Lite: Son las alternativas. Todo depende a lo que le des más importancia. El Mi 9 Lite, por ejemplo, cuenta con una pantalla más grande, un procesador un peldaño por debajo pero tiene 'jack' para auriculares, ampliación por microSD y 4030 mAh. El Mi 9 SE, por ejemplo, ofrece una mejor cámara, al incluir un telefoto en lugar de un sensor de profundidad que es lo que hace el Lite.

Xiaomi Mi 9T: Aunque compite por precio, lo cierto es que se queda un poco descolgado frente a este modelo. Son bastante parejos en cuanto a resolución, la diferencia de procesador no será enorme a pesar de que el Mi9T tiene uno un poco más avanzado y las cámaras están bastante parejas en cuanto a prestaciones. Sin embargo, el Mi 9T ofrece un diseño todo pantalla gracias a su cámara 'pop-up' y 4.000 mAh. También la carga rápida, es más potente, 27W frente a 18W.

Xiaomi Mi 9 Lite

Tamaño: 6,39 pulgadas. Full HD +.
Modelos: 6GB RAM + 64GB ROM; 6GB RAM + 128 GB ROM.
Precios: 319 euros por el modelo de entrada, 349 por el superior.

Es el último lanzamiento de la marca en España, a falta del Redmi 8 que hará su debut el próximo lunes. Se trata de la segunda versión 'adelgazada' del Mi 9, pero lo hace desde otro punto de vista que el Mi 9 SE. En este caso tenemos una pantalla más grande, 6,39 pulgadas, lo que conlleva al manejar la misma resolución menor densidad de pantalla. El procesador es un Snapdragon 710, ligeramente inferior al Snapdragon 712. No hay diferencias en la RAM. En donde sí que han querido dar un golpe en la mesa es en la batería. Aquí llega con 4030 mAh.

En el armazón del Mi 9 Lite también hay diferencias con el Mi 9 original, aunque el diseño es algo más refinado que el Mi 9 SE. En la parte trasera han incluído un logo que, en realidad es un LED, que se ilumina de diferentes colores cuando suena música, tienes notificaciones...que puede ser útil si eres de los que dejas el móvil boca abajo. Hay modelos de 64GB y 128GB de almacenamiento, pero se puede ampliar por microSD hasta 256GB. Una de las cosas que recupera este teléfono es el 'jack' para auriculares, cada vez más extraño en la gama Mi.

Incluye una cámara triple compuesta por un sensor RGB de 48 megapíxeles y f/1.8, así como un gran angular de 8 megapíxeles y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles, orientado únicamente a la captación de la profundidad o modo 'bokeh'. La cámara delantera es de 32 megapíxeles.

placeholder Mi 9 Lite. (M. Mcloughlin)
Mi 9 Lite. (M. Mcloughlin)

¿Qué alternativas tienes por el precio del Mi 9 Lite?

Xiaomi Mi 9 SE: El modelo Lite ofrece una pantalla mayor, con una batería de 4.030 frente a una de 3.070 mAh, pero cuenta con un procesador algo más modesto. Aquí tenemos ampliación por microSD así como jack de auriculares. En el Mi 9 SE tenemos una cámara más versátil al incluir un telefoto, en lugar de un sensor únicamente dedicado a medir la profundidad.

Xiaomi Mi 9T: Nuevamente se enfrenta a uno de los terminales con mejor calidad precio del mercado. Un procesador ligeramente más avanzado, batería pareja. Aquí sus puntos fuertes son la ampliación por microSD así como el 'jack' para auriculares. Si no te gustan los mecanismos motorizados para la cámara frontal, puedes decantarte por este modelo.

Xiaomi Mi 9T

placeholder Xiaomi Mi 9 T. (M. Mcloughlin)
Xiaomi Mi 9 T. (M. Mcloughlin)

Tamaño: 6,39 pulgadas. Full HD+.
Modelos: 6GB RAM + 64GB RAM. 6GB + 128GB ROM.
Precios: 329 euros por la versión de entrada, 369, la versión superior.

Fue una de las sorpresas agradables de Xiaomi. Llegó al mismo precio que lo hizo el Pocophone F1 el año pasado y llegó desde el principio con la etiqueta de 'chollazo'. En esta ocasión las renuncias iban en la parte del procesador porque en lugar de montar el tope de gama de Qualcomm, optó por un Snapdragon 730, un motor de gama media que sin embargo es más que suficiente para una gran parte del público. Donde no había renuncias era en el diseño. Puso en juego una pantalla Full HD+ sin marcos ni 'notch' gracias a una cámara frontal 'pop up'. Sus dos versiones cuentan con 6GB de RAM. La memoria no acepta ampliación por microSD. Cuenta con una batería de 4.000 mAh y carga rápida de 27W. Eso sí no hay carga inalámbrica.

La cámara está compuesta por un sensor RGB de 48 megapíxeles y f/1.8, un gran angular de 13 megapíxeles y f/2.4 así como un telefoto de 8mpx. de f/2.4. La principal es de 20 megapíxeles. Después de esta versión llegó la Pro, que comparte muchas cosas como pantalla, diseño, batería... pero modifica ciertas cosas de la potencia como explicamos a continuación.

El Mi 9 T ofrece un precio que compite con:

Xiaomi Mi 9 Lite: Lo cierto que en relación calidad-precio, al Mi 9T cuesta bastante meterle mano. En muchas especificaciones son bastante parejos. El Lite puede aportar, si le das importancia, cosas como el no tener ninguna pieza motorizada o contar con ampliación microSD o jack para auriculares.

Xiaomi Mi 9 SE: Como ya hemos dicho, se queda un tanto descolgado en el uno para uno. Su baza puede ser que quieras un móvil más fino y más compacto que el Mi 9T.

Xiaomi Mi 9T Pro

Tamaño: 6,39 pulgadas. Full HD+.
Modelos: 6GB + 64GB. 6GB + 128GB.
Precios: 399 euros por la versión de entrada. 449, la superior.

Tampoco nos extenderemos aquí en exceso. El Mi 9T ya había conseguido un gran equilibrio entre la calidad-precio pero su versión Pro se convirtió en el móvil de referencia en esta escala. Al equiparlo con un Snapdragon 855, redujo considerablemente las diferencias con el Mi 9, el móvil que abrió la gama, al que prácticamente el argumento diferencial que le queda es algunos detalles técnicos de la triple cámara que ambos tienen, aunque en el caso del Mi 9T Pro dispone de unos sensores y unas lentes más modestas en ciertos aspectos.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Tenemos un teléfono sin marcos gracias a una cámara pop-up para los selfies, así como la misma triple cámara en la parte trasera. La batería, en ambos casos, es de 4.000 mAh. La diferencia, además del procesador, es el sistema de refrigeración de grafito. El problema el mismo de la mayoría de alta gama: si eres de los que utilizas el móvil como cajón de sastre, 64GB se te pueden quedar cortos para almacén. Si te interesa tener el mejor rendimiento y dudas entre el Mi 9T o el Mi 9T Pro, vete a este modelo.

El Mi 9T Pro rivaliza en precio con:

Xiaomi Mi 9: Comparten el precio de salida en el modelo básico pero no en el superior, a pesar de que Xiaomi está igualando esto con ofertas 'flash'. Las diferencias básicas es que el Mi 9T Pro ofrece pantalla sin marcos, más superficie y sin ceja gracias a la cámara 'pop-up' y 4.000 mAh de batería, frente a los 3.300 mAh del Mi9, que, principalmente, destaca por una configuración de cámara ligeramente superior y carga inalámbrica. Ninguno tiene OIS.

Xiaomi Mi Mix 3: Usan la misma idea de diseño ocultando la cámara selfie, pero aquí tenemos doble cámara frontal y mecanismo manual, deslizante de apertura. El material es distinto también, al usar cerámica. Nos encontramos con la misma RAM (siempre hablamos de modelos comercializados en la página web y canales oficiales) y el mismo procesador. La cámara doble de 12 megapíxeles (tanto para el sensor principal como el telefoto) cuenta con OIS. La batería es más corta, 3.200 mAh, aunque el cargador inalámbrico viene en la caja pero la carga rápida es 'solo' de 18W.

Xiaomi Mi Mix 3 (5G)

placeholder Mi Mix 3. (M.Mcloughlin)
Mi Mix 3. (M.Mcloughlin)

Pantalla: 6,39 pulgadas Full HD+.
Modelos: 6GB RAM + 128 GB ROM versión LTE;
Precios: 499 euros versión LTE. 599 versión 5G.

El paracaidista de Xiaomi en la gama alta. El Mi Mix 3, en realidad, es un terminal de 2018, pero como lanzó su versión 5G en España durante este año, hemos decidido meter sus dos variantes en este ránking. Por una parte tenemos la versión LTE (cuyo único modelo a la venta en la tienda oficial, por 499 euros, es de 6GB de RAM y 128 de memoria) y la 5G, con un coste oficial de 599 euros con 6GB y 64GB de almacenamiento. Aquí la conectividad, la batería (3.200 mAh versus 3.800) y la memoria, no ampliable por microSD, son las principales diferencias. El sensor de huellas, en ambos casos, está en la parte trasera. El motor de ambos es un Snapdragon 855.

Aquí tenemos un modelo de 6,39 pulgadas, sin apenas marcos en la parte frontal, porque también esconde la cámara de selfie. Pero, al contrario del Mi 9T y su versión Pro, lo hace con un mecanismo manual. Esa cámara tiene dos sensores, uno principal de 24 megapíxeles y uno de profundidad de 2 megapíxeles. Importante, viene con estabilizador óptico. La trasera cuenta con dos cámaras. Un telefoto de 12 megapíxeles y zoom de dos aumentos ópticos así como un sensor estándar de 12 megapíxeles, f/1.8 de apertura. Cuenta con carga rápida de 18W y de 10W en el caso de la inalámbrica.

placeholder Mecanismo del Mi Mix 3. (Zigor Aldama)
Mecanismo del Mi Mix 3. (Zigor Aldama)

Si estás pensado en el precio del Mi Mix 3 también tienes:

El Mi 9 (8GB + 128GB) por 499 euros te ofrece triple cámara, con gran angular, lector bajo la pantalla y desbloqueo y 2GB de RAM. La batería es parecida, aunque ligeramente inferior en el Mi Mix 3. Este último cuenta con diseño cerámico en lugar del cristal templado, una pantalla sin 'notch' así como una cámara doble delantera que nos ayudará a sacar mejor selfies. El desbloqueo facial en el Mi 9 es más rápido y útil al no tener que desplazar.

El Mi 9T Pro, de 128GB de almacenamiento. Monta el mismo procesador, tiene pantalla sin marcos gracias a una cámara pop-up, tiene 4.000 mAh de batería, con carga rápida de 27W pero sin carga rápida. Cuenta con cámara triple trasera. Y todo por 429 euros.

Xiaomi Mi A3

placeholder El Xiaomi Mi A3. (M. Mcloughlin)
El Xiaomi Mi A3. (M. Mcloughlin)

Pantalla: 6,01 pulgadas. Resolución HD +.
Modelos: 4GB de RAM y 64 de memoria. 4GB de RAM y 128 de almacenamiento.
Precios: 249 y 279 euros respectivamente.

El Mi A3 es una especie de butrón en el catálogo de Xiaomi. Es el único que funciona con Android One, es decir, con el sistema operativo de Google calzado sin apenas ningún aditivo, salvo la app de cámara y poco más. Es un terminal de 6,1 pulgadas, 'notch' y panel AMOLED. Sin embargo, aquí, en la pantalla nos encontramos una de las renuncias que más ha dado que hablar este teléfono. La resolución escogida es de HD+. Algo impropio de las gama medias de Xiaomi. Y obviamente eso no se nota a la hora de reproducir ciertos vídeos e imágenes.

Lo han intentado compensar con un diseño muy bien logrado, ligeramente curvado en su parte trasera, y con un cristal templado que al tacto no se siente tan 'low cost' como algunos de los teléfonos que podemos encontrar por este precio. A favor, cuenta con ampliación por microSD, hasta 256GB así como jack para auriculares. Eso sí, no tiene NFC.

El motor es un Snapdragon 665, es un procesador de gama media cuyo rendimiento se coloca en tierra de nadie. No es ni potente ni es algo que vaya a pedales. En España se vende en versiones de 4GB de RAM con 64 o 128GB de memoria. La batería es de 4.000 mAh, cuenta con lector bajo la pantalla y carga de hasta 18W. La cámara principal, triple, está dotada de un sensor RGB de 48 megapíxeles y f/1.8, un gran angular de 8mp y f/2.2 y un sensor de profundidad de 2mp. La frontal es de 32 megapíxeles.

Por el coste de un Mi A3 también puedes optar a:

Mi 9 SE: La versión superior del Mi A3 (la de 128GB) es tan 'solo' 20 euros más barata que la del Mi 9 SE. El Mi 9 SE te da una mejor pantalla (con resolución Full HD), una mejor cámara (más versátil, al incluir un telefoto en lugar de un sensor de profundidad) y un mejor rendimiento (un procesador más avanzado y RAM de 6GB). Aquí nos encontramos con mejor batería (4.000 mAh), Android puro, auricular jack y posibilidad de ampliar la memoria por microSD hasta 256GB como puntos a favor.

Redmi Note 7: La versión superior, con 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento, tiene el mismo precio que el Mi A3 de 64GB de memoria. A favor del Redmi tenemos la pantalla Full HD+ y la presencia de MIUI, la capa de personalización de Android. A favor del Mi A3, Android limpio y triple cámara.

Redmi Note 8 Pro

Pantalla: 6,53 pulgadas. Resolución Full HD+.
Modelos: 6GB de RAM + 64GB de memoria, 6GB + 128GB de almacenamiento.
Precios: 249 euros; 269 euros.

Este terminal saldrá a la venta el próximo viernes en España. Cuenta con una pantalla Full HD+ de 6,53 pulgadas. Contará con un diseño similar, es decir, un 'notch' en forma de gota coronando la parte frontal. La parte trasera destacará por tener en el centro una cámara cuádruple así como el lector de huellas en esta zona.

La cámara combina un sensor de 64 megapíxeles, con un gran angular de 8 megapíxeles así como un sensor de profundidad de 2mpx y un sensor para modo macro también de esa resolución. La frontal tendrá 20 megapíxeles. El procesador que mueva esto, salvo cambio de última hora, será un Mediatek Helio G90T y a pesar de haber presentado una versión de 8GB de RAM, a España llegarán los modelos de 6GB, con 64 o 128 de almacenamiento, ampliable por microSD hasta 256. La batería de 4.500 mAh es compatible con carga rápida de hasta 18W. Cuenta con conector jack así como NFC. Cuando confirmemos precios y disponibilidad actualizaremos esta pieza.

Por ese precio también te pueden ofrecer:

Redmi Note 7: El precio de entrada del Redmi Note 8 Pro equivale al de la versión de 128GB del Redmi Note 7. La verdad que con la ampliación por memoria microSD, hasta 256GB, si estás dudando entre estos dos modelos, es mejor que te vayas a este útimo.

Mi A3: Tienen prácticamente el mismo precio. El gran aliciente es la posibilidad de contar con Android limpio. Sin embargo, confrontándolo frente a este terminal, el Redmi Note 8 Pro es mucho más apetecible.

Redmi 7

Pantalla: 6,26 pulgadas. Resolución HD`+.
Modelos: 2GB RAM + 16GB de almacenamiento, 3GB RAM + 32GB de almacenamiento, 3GB RAM + 64GB de almacenamiento.
Precios: 139, 159 y 179 euros, respectivamente.

Entramos ya en terreno de los móviles de batalla. Aquellos entre cien euros y doscientos. La serie Redmi se coloca prácticamente en su totalidad en esta franja. El Redmi 7 cuenta con una pantalla con 'notch' de 6,26, el panel es IPS y la resolución es HD+. El procesador es un Qualcomm Snapdragon 632, más discreto que los que hemos enumerado hasta el momento. Ofrece modelos con 2 y 3GB de RAM, que pueden venir jalonados con 16GB, en el primer caso; y 32 o 64GB de memoria en el segundo. Ofrece batería de 4.000 mAh y carga de 10W. El lector de huellas se encuentra en la parte trasera. Sorprende que cuente con ampliación de memoria. No por el hecho de poder poner una microSD, sino porque esta pueda ser de hasta 1TB. El puerto de carga es microUSB.

La cámara, más discreta, cuenta con un sensor doble. El principal cuenta con 12 megapíxeles así como con f/2.2. Está jalonado por un sensor de 2 megapíxeles para medir la profundidad. Puede grabar hasta en calidad Full HD. La delantera tiene 8 megapíxeles y f/2.0.

Por el precio de un Redmi 7 también puedes valorar:

Redmi Note 7: La versión de entrada del Redmi Note 7 cuesta lo mismo que la de 3GB de RAM y 64GB del Redmi 7. Si tu duda es entre estos dos modelos, las diferencias en pantalla, rendimiento y cámara hacen que se mucho más interesante decantarse por el modelo superior y calzarle una tarjeta externa.

Redmi 7a: La versión más cara del Redmi 7a es tan solo 20 euros más barata que la versión de entrada de este Redmi 7. Ocurre lo mismo que en el anterior caso, aunque en este caso la balanza se decanta para el Redmi 7. Las diferencias generales hacen que sea más interesante decantarse por este modelo.

Redmi Note 7

placeholder Xiaomi Redmi Note 7. (Foto: Z. Aldama)
Xiaomi Redmi Note 7. (Foto: Z. Aldama)

Pantalla: 6,3 pulgadas. Resolución Full HD+.
Modelos: 3GB RAM + 32 GB de memoria, 4GB RAM + 64GB de memoria, 4GB + 128GB
Precios: 179 euros, 199 y 249 euros, respectivamente.

El Redmi Note 7 es a esta gama lo que el Mi9T a la gama superior. El mejor en calidad precio. Es más, probablemente, sea el que más te de por cada euro invertido. Nos encontramos con el diseño tradicional de Xiaomi, con 'notch' y marcos reducidos, con un panel IPS. Tenemos también un motor más potente que en el Redmi 7. Este modelo monta un Snapdragon 660 que viene jalonado con 3GB o 4GB de RAM (hay una versión de 6GB de RAM, pero no se vende en los canales oficiales de la marca) por lo que el salto en rendimiento es notable. Viene con 32, 64 o 128GB de almacenamiento y la opción de ampliarlo hasta 256. El puerto de carga es USB tipo C y no cuenta con NFC.

Cuenta con lector de huellas colocado en la espalda del teléfono, jack para auriculares así como una batería de 4.000 mAh, con carga rápida de 18 W. Es el único de esta gama que llega con dos cámaras, con un sensor de 48 megapíxeles (f/1.8) y un sensor de profundidad de 5 megapíxeles. La delantera es de 13 megapíxeles.

placeholder Redmi Note 7
Redmi Note 7

Redmi 7a

Pantalla: 5,45 pulgadas. Resolución HD.
Modelos: 2GB RAM + 16 GB memoria, 2GB RAM + 32 GB memoria.
Precios: 99 y 119 euros.

Es uno de los móviles más modestos de Xiaomi. Pantalla de 5,45 pulgadas, con un diseño tradicional (nada de 'notch' ni marcos reducidos). El panel IPS cuenta con resolución HD. En su interior viene con un modesto Snapdragon 439 que se complementa con 2GB de RAM. La de 3GB de RAM no se vende en España. La memoria viene en dos versiones: 16 y 32GB. Puedes ampliarla hasta 256GB. No cuenta con lector de huellas y su puerto de carga es microUSB. La batería es de 4.000 mAh, con una capacidad de carga de 10W.

La camara principal viene con un único sensor, de 13 megapíxeles y f/2.2. Graba en 1080p a 30 frames por segundo. Lo mismo que la cámara frontal, que cuenta con un sensor de 5 megapíxeles y f/2.2.

Si estás pensando en el Redmi 7a, por un precio parecido tienes:

- Redmi 7: Todo depende lo ajustado que esté tu presupuesto. Por 20 o 40 euros más puedes tener un teléfono con un procesador algo mejor, más RAM y mejores prestaciones en generales.

- Redmi Go: Su versión de 16 gigas de memoria es 20 euros más barata que la versión de entrada del Redmi 7A. Eso sí, a excepción que te quieras ver aún más limitado en casi todos los aspectos, te recomendamos que vayas a este modelo.

Redmi Go

Pantalla: 5 pulgadas. Resolución HD.
Modelos: 1GB de RAM + 8GB de memoria, 1GB de RAM + 16GB de memoria.
Precios: 69 y 79 euros.

Es el móvil más barato de Xiaomi. El más sencillo de todos. Es parte del programa Android GO(una versión desnatada y mucho más ligera, con algunas 'apps' adaptadas, del sistema operativo normal) que básicamente lo que está buscando es hacer móviles para mercados emergentes. Sin embargo comercializa también estos modelos en España. Si lo que tienes en mente pensado es un teléfono para llamar, mandar algún SMS y poco más, quizás este sea tu modelo. Cuenta con una pantalla IPS de 5 pulgadas, con bastante marcos, que cuenta con resolución HD.

El interior del terminal está gobernado por un Snapdragon 425 que llega acompañado de tan solo 1GB de RAM, así como con 8GB o 16GB de memoria interna. Se puede ampliar mediante microSD, pero hay qué ver la capacidad real de mover archivos a la tarjeta externa sin que se convierta en un peñazo. Es el único de este listado que se comercializa con Android 8.1 Oreo (el resto funciona con Android 9 PIe). La batería es de 3.000 mAh y cuenta con conector microUSB. Cuenta con una única cámara de 8 megapíxeles en la parte trasera. La cámara selfie es de 5 megapíxeles.

Alternativa por un precio similar al del Redmi Go:

- Redmi 7A: El modelo de 16GB de memoria es 20 euros más barato que el modelo de entrada del Redmi 7a. A excepción que simplemente quieras un móvil para los más básico, básicamente para llamar, recomendaría optar por el 7a. Está también limitado, pero no llega a estos niveles.

El día que Xiaomi abrió el melón del Mi 9 en España, allá por febrero, se sabía que era algo con sustancia pero en absoluto que imaginábamos que iba a dar para tanto. La factoría anda desatada con el que es su buque insignia para este 2019. El modelo original, el Mi 9 a secas, ha sido exprimido hasta la saciedad. Poco después llegó el Mi 9 SE y el efímero Mi 9 Transparent Edition. Más tarde aparecieron el Mi 9T y, al de unas semanas, el Mi 9T Pro. Parecía que iban a terminar ahí pero. Hace unos días han presentado el Mi9 Lite. Y no piensen que la serie está completamente cerrada, que los rumores apuntan a un Mi 9 Pro en el evento de este martes.

Android