El futuro pasa por la radio digital

La radio FM ha muerto en toda Europa salvo en España. ¿Por qué no saltamos a digital?

Dinamarca, Noruega, Suiza y Reino Unido han dado el paso hacia la radio digital, mientras que en otros países como España o Suecia, ni está ni se le espera en un futuro próximo

Foto: Torrespaña es uno de los dos centros emisores de DAB activos en España. (EFE)
Torrespaña es uno de los dos centros emisores de DAB activos en España. (EFE)

La digitalización avanza a pasos agigantados en toda Europa y, la radio, uno de los medios de comunicación por excelencia, no iba a ser menos. Las emisiones en Frecuencia Modulada (FM) están dejando libre el camino a nuevas formas de emitir, siendo el DAB (Digital Audio Broadcasting) la elección del futuro. Esta hoja de ruta que deja atrás a las emisiones analógicas para dar paso a las digitales no solo parte de los operadores y de los gobiernos estatales, sino que también la Unión Europea está tomando cartas en el asunto. Pero no todos los países la están siguiendo por igual.

Uno de los ejemplos más claros que existen al respecto de que el futuro pasa por este tipo de emisiones se encuentra en los vehículos, puesto que la UE ha adoptado un nuevo Código de Comunicaciones Eléctricas Europeas (EECC). En él, concretamente en el anexo XI del artículo 113, se especifica el camino a seguir de los fabricantes de automóviles para que sus coches cuenten con receptores de audio digital de serie (hasta ahora algunos modelos los incorporan opcionalmente y activarlos puede requerir un sobrecoste). Pero no solo las marcas han de dar el paso, los gobiernos estatales y las empresas de radiodifusión también han de estar a la altura.

La apuesta es clara pero cada uno de los países europeos está viviendo el desarrollo de la radio digital y de la desconexión de la frecuencia modulada a un ritmo diferente. Así, aunque la tendencia es mirar hacia el futuro, también es cierto que son muchas las áreas que todavía se mantienen a la espera de ver cómo avanzan sus vecinos. En este aspecto, el caso español es realmente sorprendente, pues es uno de los países que se han quedado atrás, ya sea por la crisis que les ha cogido de lleno durante la introducción de la tecnología o por el coste de llevar a cabo el cambio de tecnología.

HitoFecha
El Parlamento Europeo adopta el nuevo EECC14/11/2018
El Consejo Europeo adopta el nuevo EECC04/12/2018
Publicación del EECC en el Diario Oficial de la Unión Europea (OJEU)17/12/2018
El nuevo EECC entra en vigor20/12/2018
Plazo de los países de la UE para adaptar la legislación nacional de acuerdo al nuevo EECC20/12/2018 a 20/12/2020

Los datos que refleja el informe anual de radio digital creado por Eurovisión muestran que en el año 2018 en Europa existían 1.503 emisoras de radio digital, de las cuales 1.019 emitían en simulcast con FM y 468 centran en el DAB sus esfuerzos. De todas ellas, 371 son públicas, 1.014 son de carácter comercial y las otras 118 restantes ofrecen otro tipo de contenido.

Dentro del total, 345 estaciones cuentan con emisiones nacionales, 504 transmiten a una región en concreto y 654 trabajan de forma local. Estas cifras suponen que la radio digital sigue creciendo en Europa, con un 23,7% más de estaciones radiodifusoras en un solo año. Pero eso no se ve reflejado en nuestro país.

Situación del DAB en España

El caso español es especialmente curioso puesto que fuimos el primer país de Europa en comenzar con el desarrollo de la tecnología. Sin embargo, con el paso de los años nos hemos ido quedando atrás, hasta el punto de que, en la actualidad, el uso de DAB en España es meramente anecdótico. ¿Por qué ha pasado esto? Pues un motivo clave es que tan solo existen dos centros emisores importantes en todo el Estado: Torrespaña en Madrid y Collserola en Barcelona. Es decir, faltan infraestructuras para que la apuesta sea firme.

El famoso 'Pirulí' de Torrespaña. (Gregorio Puga Bailón)
El famoso 'Pirulí' de Torrespaña. (Gregorio Puga Bailón)

Fuera de las principales ciudades del país, que sí cuentan con su DAB, cada autonomía solo cuente con dos pequeños múltiplex regionales que dan servicio a parte de la región, estando dedicado uno de los emisores a las desconexiones provinciales y el otro a la transmisión de cadena.

En las localidades de Ceuta y Estepona, así como en gran parte de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, también se puede sintonizar DAB por el canal 12B, por lo que ofrece más cobertura a estos lugares. Pero hay un problema: las emisiones pertenecen a Radio1, Radio2, Radio3 y Radio4 de Gibraltar Broadcasting Corporation, por lo que sus locutores se comunican con los oyentes en inglés.

La situación por tanto es bastante poco prometedora para el cambio de la radio analógica a la digital en España. Según el Informe de Radio Digital realizado por EBU (Eurovisión), los dos transmisores activos en España cubren solo un 20% de la población y ofrecen sólo un servicio que no está disponible a través de la FM, la emisión del canal internacional de Radio Nacional de España. Asimismo, desde diciembre de 2014, Radio María también emite a través de DAB+, aunque carece de licencia, puesto que esta tecnología necesita ser confirmada como nuevo estándar en el mercado español.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios