ANÁLISIS DE LOS MÁS COMUNES DEL MERCADO

¿Es seguro tu móvil? Estos son los sistemas de desbloqueo más fiables según la OCU

A día de hoy, existen en el mercado muchos sistemas para conseguir bloquear nuestro teléfono de las miradas ajenas, pero ¿cuál es el mejor de todos ellos?

Foto: ¿Es seguro tu móvil? Estos son los sistemas de desbloqueo más fiables según la OCU. (Reuters)
¿Es seguro tu móvil? Estos son los sistemas de desbloqueo más fiables según la OCU. (Reuters)

El teléfono móvil se ha convertido en uno de los elementos de los que somos incapaces de separarnos. De hecho, no se trata simplemente de la dependencia que podamos tener de la tecnología, sino el hecho de que en un dispositivo tan pequeño llevamos buena parte de nuestra información esencial: números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, fotografías, contactos telefónicos... Por eso, es fundamental contar con un buen sistema de seguridad.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido hacer un estudio de cuáles son los sistemas más seguros del mercado y cuáles son las ventajas y las contras de cada uno de ellos. Poder contar con un sistema difícil de burlar en caso de pérdida, robo o, incluso, de despiste momentáneo se convierte en fundamental para proteger nuestra privacidad. Así, estos son, de menos a más, los sistemas más seguros de bloqueo que existen a día de hoy:

Smart Lock

(Reuters)
(Reuters)

Se trata de un sistema con el que cuentan buena parte de los teléfonos Android, que permite desbloquear el teléfono al acercarlo a un dispositivo bluetooth o un área wifi determinada. Sin embargo, es posible que el usuario lleve el móvil en el bolsillo y un ladrón utilice esta técnica para desbloquearlo sin que se dé cuenta.

Patrón

(Flickr/Doogee DG580)
(Flickr/Doogee DG580)


Se trata del famoso esquema de nueve puntos en el que tienes que conectar al menos cuatro de ellos sin repetir ninguno, lo que ofrece hasta 380.000 combinaciones diferentes. ¿El problema? Las manchas que dejas en la pantalla del móvil permite al ladrón reconocer rápidamente el patrón utilizado.

Retina

(EFE)
(EFE)

Se trata de un sistema que solo permite desbloquear el móvil a través de nuestros ojos, al comparar nuestro iris con el que hemos guardado en el dispositivo. Sin embargo, expertos en seguridad han confirmado que se puede engañar al sistema con una fotografía de alta calidad de nuestros ojos.

Pin

(EFE)
(EFE)

El tradicional número pin tiene un problema similar al del patrón. A priori parece seguro, pues si lo componemos de cuatro dígitos existen hasta 10.000 combinaciones, mientras que si lo hacemos con seis las opciones ascienden a un millón... pero si dejamos las huellas en la pantalla, las combinaciones bajan a 24.

Reconocimiento facial

(CC)
(CC)

Ya puede ser considerado como uno de los sistemas más seguros del mercado, siempre que hablemos de FaceID. La propia Apple afirma que solo hay 1 entre un millón de posibilidades de que otra personas desbloquee tu teléfono. Sin embargo, si tu móvil no usa tecnología 3D, podrán desbloquearlo con un simple fotografía.

Huella digital

(Enrique Villarino)
(Enrique Villarino)

Uno de los sistemas más difíciles de burlar. En los móviles de gama media, haría falta una fotografía de nuestra huella digital en alta resolución para conseguir burlarlo, mientras que las gamas más altas haría falta reproducir el tamaño y la forma del propio dedo, además de las crestas y valles de la propia huella.

Contraseña

(Flick/Ervins Strauhmanis)
(Flick/Ervins Strauhmanis)

Es el sistema más arcaico, pero también el más seguro, pues una buena combinación alfanumérica y con caracteres especiales la convierte en prácticamente imposible de burlar. El problema es la usabilidad, pues cada vez que queramos usar el móvil deberemos de ingresar una contraseña larga y difícil de escribir.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios